ZORAIDA RODRÍGUEZ

Zoraida Rodríguez es la abuela paterna de Didier Tavera, y según él mismo dice, es como su mamá. A lo largo de su vida, Zoraida ha tenido dos esposos. El primero del que quedó viuda fue Misael Tavera y el segundo es Martiniano López, dueño del Motel Montpellier de Bucaramanga y uno de los principales aportantes de la campaña de Tavera en 2015. Según Cuentas Claras, donó $300 millones a la causa política del nieto de su esposa y le dio créditos por $600 millones más.

 
ERNESTO TAVERA RODRÍGUEZ

Ernesto Tavera Rodríguez, conocido en Santander por haber sido narcotraficante, comerciante de panela y combustibles, y miembro del gremio transportador, fue asesinado en 2000 en medio de hechos confusos en la carretera que conduce de Suratá a Matanza, luego de un largo historial de hechos criminales.

En 1993 el papá de Didier Tavera fue capturado en Bogotá en el marco de la operación ‘Alcatraz’ contra el ‘Cartel de la Costa’, que se encontraba en medio de una purga interna por la pérdida de un cargamento de 100 kilos de cocaína que iba para Estados Unidos. Dos años después, un juzgado de Cúcuta lo condenó a cinco años de cárcel.

Cuando murió, los entonces líderes del Nuevo Liberalismo en el departamento, Carlos Ardila Ballesteros (uno de los mentores políticos de Didier Tavera) , Bernabé Celis (actual senador de Cambio Radical), José Domingo Cortés Torres y Rafael Horacio Núñez, invitaron a su sepelio a través de la prensa. Quizás porque Tavera se había convertido en uno de los financiadores del partido, como lo contó su abogado en una entrevista con Semana.

En 2010 la Fiscalía en un proceso de extinción de dominio, según contó El Espectador, concluyó que los familiares de Tavera habían invertido el dinero ilícito en actividades comerciales, principalmente en seis bombas de gasolina, vehículos de carga y de pasajeros, y bienes inmuebles.

 
MARTIN ALFONSO TAVERA RODRÍGUEZ

El hermano del narcotraficante Ernesto Tavera tiene al menos ocho empresas que se dedican a la comercialización de combustible, de cerveza y transporte en el país.

Maral Ltda tiene la comercialización de cerveza en el sur de Santander, negocio que ha estado en la familia desde hace décadas, y es dueño de cinco bombas de gasolina en Bogotá, Bucaramanga, Floridablanca y Cali.

Sus empresas Tincar Ltda y Selcar Ltda están dedicadas al transporte de carga con camiones y tractomulas, con registros vigentes desde 1990, cuando el emporio criminal de Ernesto Tavera estaba en auge.

Martín Tavera, según tres fuentes consultadas por La Silla, es cercano al actual representante a la Cámara Fredy Anaya Martinez, al exalcalde de Piedecuesta y contratista, Raúl Cardozo, y al exmandatario de Girón, Luis Alberto ‘El Loco’ Quintero.

Precisamente en el periodo de este último, fue que los Tavera consolidaron otro de los negocios que tienen en el país: el tránsito. (Ver Magda Judith Morales Tavera).

Martín Tavera, además, es conocido como un gran financiador de las campañas, según le contaron a La Silla seis fuentes que conocen la movida política en Santander, y de hecho como un “plantero fuerte”, fue que lo describió un congresista.

El 25 de febrero de 2015 fue víctima de un atentado en la estación de gasolina ‘Ruitoque’ del que salió ileso.

 
CLAUDIA LÓPEZ RODRÍGUEZ

Su poder lo ejerce a través de su esposo, Miguel Ángel Pinto Hernández, representante a la Cámara por Santander por el Partido Liberal, quien se disparó en la política a partir de su entrada en la familia del nuevo gobernador.

Pinto completa dos períodos como legislador. En 2014, como fórmula de Horacio Serpa, sacó 14 mil votos más que en 2010 cuando se quemó (entró dos años después como reemplazo de un destituido), y actualmente preside la Comisión Primera de la Cámara.

Pinto fue el artífice del nombramiento de Sergio Isnardo Muñoz en la secretaría de Planeación actual, según se lo confirmó el Gobernador a La Silla.

Otras dos fuentes dijeron que fue quien recomendó en la Secretaría de Hacienda a Elsy Caballero, quien viene de ser la secretaria de Hacienda en Girón y trabajar muy de cerca con Growing Network, la empresa de los Tavera que maneja allí el recaudo de impuestos.

 
NELSON LÓPEZ RODRÍGUEZ

El tío de Didier Tavera ha desempeñado varios cargos en el sector público.

El último fue como director del Banco Inmobiliario de Floridablanca, BIF, hasta diciembre de 2015. Precisamente, la nueva secretaria de Desarrollo de Santander, Griselda Pulido Jaimes, una contadora pública, salió de trabajar con López y pasó a la Gobernación.

Su esposa, Nury Espinoza, es la nueva gerente de la Empresa de Alcantarillado de Santander, Empas.

En 2008, Lopez fue Secretario de Tránsito de Girón en momentos en los que una empresa de su familia - Growing Network- manejaba la concesión de tránsito de ese municipio y tres años después sonó como posible candidato liberal a la Alcaldía de Girón pero al final su aspiración no cuajó.

 
MISAEL TAVERA RODRÍGUEZ

Este empresario del transporte en Santander es uno de los tíos más cercanos al Gobernador y está vinculado a la empresa de transporte Copetrán; en 2012 una revista sobre vehículos de carga pesada dijo que era propietario de buses finos y de carro tanques para transportar combustibles, negocio que se relaciona con la actividad de su hermano Martín Tavera.

 
MAGDA JUDITH MORALES TAVERA

La prima hermana del gobernador ha sido contratista del Estado en representación de uno de los negocios de la familia Tavera y está casada con Omar Lengerke, el rector de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, una universidad con énfasis en carreras tecnológicas muy importante en la región.

La prima del Gobernador fue representante legal de Growing Network S.A, firma que, mediante una convocatoria que parecía hecha a su medida y con un solo oferente, se quedó con el 55 por ciento de las acciones por 20 años de una empresa mixta que se encarga del manejo del tránsito en Girón y del recaudo de impuestos.

Desde entonces los secretarios de Tránsito de Girón han sido todos allegados a los Tavera, comenzando por Nelson López, el tío del Gobernador, y Clinfort Bello el que representó en 2011 a Growing Network en la convocatoria que ganó. Bello, ya fue ratificado en ese cargo por el nuevo alcalde de Girón.

En los últimos años, Growing Network también se quedó con la misma concesión de tránsito en el departamento de Bolívar.

La nueva representante legal de la empresa, Luz Stella González Rey, es también, según su cuenta de Facebook, la delegada para los santanderes de Fedepanela, federación que representa los intereses de otro de los grandes negocios de los Tavera: el comercio y la producción de panela.

 
DIDIER ALBERTO TAVERA AMADO

Además de los vínculos del nuevo gobernador con políticos nacionales como Horacio Serpa, y los condenados por parapolítica Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil y el coronel Hugo Aguilar, Tavera también tiene un poder económico propio.

Por lo menos hasta la época electoral Tavera era propietario en Barranquilla de dos bombas de gasolina: el Automotriz Vía 40 - Téxaco # 3 y la Automotriz La Nevada; de igual manera, hasta octubre del año pasado, aparecía como dueño del hotel Vía 40.

Para esa época, también se mantenía activo un registro mercantil bajo su nombre creado para la comercialización de panela. En Güepsa las fincas de la familia Tavera, “El Espejo” y “La Ponderosa” siguen siendo lugares con trapiche y cultivo de caña.