Menú principal

Martes Noviembre 19, 2019

Descripción:

En el marco del diseño e implementación del subsistema de Áreas Marinas Protegidas (SAMP) en Colombia, se realiza una valoración económica (VE) comprehensiva que utiliza variados métodos e incluye diferentes agentes que van desde comunidades locales hasta compradores de créditos de carbono, pasando por turistas especializados (buzos), pesquerías y hogares en 15 ciudades del país. Los resultados de esta VE muestran los beneficios asociados a los servicios ecosistémicos provistos por el SAMP en tres escenarios: el de mínima protección (4.4% en área y 60% en representatividad de los objetos de conservación –OdC-), donde se protegerían únicamente los sitios considerados de muy alta prioridad; el de cumplimiento de la meta de biodiversidad (10% de la superficie y cerca del 81% en representatividad de OdC) y el de protección ampliada (20% de la superficie y 92% de representatividad de OdC).

Además de la magnitud de los beneficios encontrados para los diferentes servicios, se resalta la importancia que las comunidades locales otorgan a las Unidades Socio-ecológicas del Paisaje que rodean sus territorios y su disponibilidad a aceptar restricciones en el acceso y uso de los recursos, como resultado de la implementación de áreas marinas protegidas (AMPs), si éstas van acompañadas de alternativas de generación de ingreso que cubran a la mayoría de hogares en la comunidad y garanticen mejoras en la provisión de servicios de abastecimiento en el mediano plazo.

Hilos temáticos: 
Precio: 
$0
Páginas: 
65
Fecha de publicación: 
Enero 13, 2014
ISBN: 
1657-7191
Descripción:
El derretimiento y retroceso de los glaciares colombianos reducen la oferta de agua, afectando al sector agrícola, responsable del 10-14% del PIB colombiano. Utilizando juegos económicos experimentales estudiamos las decisiones sobre el uso del agua y la respuesta a instituciones que facilitan la implementación de estrategias de adaptación al cambio climático, en agricultores colombianos que demandan agua proveniente de la alta montaña. Los resultados muestran que los agricultores aumentan el uso de agua del distrito de riego como respuesta a choques en el clima (menor precipitación). La inversión en estrategias de adaptación es frecuente pero no reduce el consumo de agua. A partir de estos resultados, surgen recomendaciones para enfrentar la escasez de agua en un escenario de cambio climático.
Hilos temáticos: 
Precio: 
$0
Páginas: 
50
Fecha de publicación: 
Junio 04, 2013
ISBN: 
1657-7191