Menú principal

Domingo Enero 17, 2021

Descripción:

El mapa que se encuentra en este libro presenta los caminos por donde ha transcurrido en los últimos años la investigación latinoamericana sobre las relaciones entre comunicación y violencia. Al hacerlo, se pueden ver las articulaciones entre esta investigación particular y las tendencias más generales de la investigación en comunicación en el continente, pero además se revelan las conexiones de estos estudios con un contexto que cambia dramáticamente y en el que las violencias tienen un papel protagónico. El lector que recorra las páginas de este libro encontrará que el “lugar” de todos los acontecimientos que se narran es América Latina, aunque ese lugar específico pertenezca a un mundo en el que no solo se sienten ecos violentos (guerra contra el terrorismo, conflictos bélicos, masacres étnicas),  sino que muchos de esos ecos tienen resonancia directa en la vida cotidiana de los latinoamericanos, como, por ejemplo, la violencia derivada del narcotráfico. 

Hilos temáticos: 
Precio: 
$0
Páginas: 
192
Fecha de publicación: 
Enero 01, 2008
ISBN: 
978-958-44-0288-2
Descripción:

En el año 2009, por una gentil invitación del proyecto regional “Población afrodescendiente de América Latina” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se dio inicio a un ejercicio investigativo que permitiera indagar las agendas informativas que construyen los medios de comunicación colombianos sobre los temas de las comunidades afrocolombianas, así como los estándares de calidad de sus piezas periodísticas. Este estudio se enfoca en la información que elaboran los medios de comunicación televisivos, radiales y escritos de alta referencia en Colombia. El presente trabajo busca entonces responder las siguientes preguntas: ¿qué agendas informativas sobre los temas de las comunidades afrocolombianas elaboran algunos medios de comunicación televisivos, radiales y escritos en Colombia? ¿Qué estándares de calidad periodística están presentes o ausentes en sus piezas periodísticas? ¿Cuáles son las narrativas y los sujetos sociales, políticos y culturales que son visibles en estas agendas? ¿De qué asuntos hablan y quiénes se expresan sobre estos asuntos? ¿Qué pautas o lineamientos se pueden crear para mejorar la calidad periodística de la cobertura de los temas relativos a las comunidades afrocolombianas en Colombia? ¿Qué porcentaje de despliegue mediático tienen estos temas dentro de la oferta general informativa en Colombia? ¿Cómo es la estructura general de los medios de comunicación en Colombia y cómo se inserta la temática afrocolombiana en dicha dinámica? ¿De qué modo los medios de comunicación occidentales han tratado históricamente esta temática y qué aprendizajes, conclusiones, paralelismos o similitudes se podrían esbozar para el caso colombiano?

Hilos temáticos: 
Precio: 
$0
Páginas: 
106
Fecha de publicación: 
Enero 01, 2010
ISBN: 
978-9962-688-04-4
Descripción:

Las miradas investigativas de mediana duración que elaboran mapas de interpretación sobre las complejas relaciones entre los medios de comunicación, el periodismo y el conflicto armado en Colombia – sus tensiones, continuidades, transformaciones y contextos – no crecen como hongos en este país.

Estar atentos a las dinámicas que el propio campo periodístico ha generado en torno al rol, la identidad, los modelos profesionales en juego y el tipo de cubrimiento informativo sobre el conflicto armado y los procesos de paz en Colombia es, por lo tanto, una tarea indispensable, no solo para aprender del pasado sino para imaginar el futuro.Este trabajo se inscribe en dicha perspectiva.

Su propósito es ofrecer una mirada interpretativa de las principales tendencias que han guiado el estudio sobre la relación entre los medios de comunicación, el periodismo y la confrontación armada en Colombia entre 2002 y 2012.

¿Qué asuntos asociados a la cobertura informativa del conflicto armado se ha investigado-reflexionado en el país durante la última década? ¿Cuál es la agenda investigativa que la academia, las organizaciones sociales y de periodistas han elaborado sobre esta problemática? ¿Qué aprendizajes se pueden extraer de estas agendas de investigación de cara, no solo a la cobertura del conflicto armado, sino de los mismos procesos de paz pasados, presentes y futuros?

Hilos temáticos: 
Precio: 
$0
Páginas: 
56
Fecha de publicación: 
Enero 01, 2013
ISBN: 
978-958-716-717-7