Menú principal

Sábado Octubre 19, 2019

Descripción:

El derecho se entiende hoy como una herramienta idónea para producir cambios en las sociedades y atender las necesidades y desafíos modernos, lo cual era casi impensable hace algunos años; se concibe como un medio para formar profesionales, pero, ante todo, abogados que son conscientes de su rol transformador en un contexto social con amplias necesidades. Por ello, la preocupación actual de las universidades y organizaciones sociales en el mundo, es formar líderes propositivos, apropiados de su papel como ciudadanos, con gran sentido social y de pertenencia, con destacadas habilidades para incidir en la formación de leyes, sentencias y políticas públicas, y resolver problemas cotidianos de grandes y pequeñas comunidades, y emprender litigios a lo largo y ancho del mundo. Así, las universidades han empezado a actualizar sus currículos y las formas de enseñar el derecho, implementando nuevos modelos pedagógicos que brindan a los futuros profesionales elementos necesarios para responder a las necesidades de su contexto social y del mundo moderno. En este libro, profesores de América Latina y España reflexionan alrededor del trabajo ProBono, la educación legal clínica y el litigio estratégico como herramientas para la defensa del interés público, la transformación social, el acceso a la justicia de los grupos vulnerables y la protección de los derechos humanos.

Hilos temáticos: 
Precio: 
$65 000
Páginas: 
588
Fecha de publicación: 
Diciembre 16, 2015
ISBN: 
978-958-738-693-6
Descripción:

Teniendo en cuenta que la garantía de los derechos humanoses interés de todos los ciudadanos, el objetivo de esta publicaciónes que las personas se apropien de los mecanismosde protección de los derechos creados por la Constituciónde 1991 de una manera sencilla, fácil y precisa, que permita su usopor parte de toda persona ante una situación o decisión deuna autoridad que afecte sus derechos. Así mismo, buscaresaltar la importancia de las acciones constitucionales comoun mecanismo con doble propósito: en primer lugar, comomecanismos de participación ciudadana, al ser herramientasque el Constituyente creó para controlar las actuaciones dela administración y en segundo lugar, como un instrumentoeficaz para proteger los derechos humanos.

Para lograr los fines que hemos planeado con estapublicación, realizamos un trabajo en conjunto con laFundación Hanns Seidel, organización que respalda enColombia los proyectos orientados a fortalecer los procesos democráticosy la participación ciudadana, permitiendo así la construcciónde un mejor país, respetuoso de la Constitución que lo rigey formado bajo los parámetros de defensa de los derechoshumanos. El principal objetivo común con la Fundación es educaren la democracia, es decir, fomentar entre los ciudadanos el estudio detemas relacionados con el modelo democrático, para que sean ellos mismos quienes asuman los deberes y las responsabilidades que trae consigoel ejercicio de los derechos. Esta publicación es la materialización de eseobjetivo.

Hilos temáticos: 
Precio: 
$0
Páginas: 
126
Fecha de publicación: 
Enero 21, 2013
ISBN: 
9789587383065
Descripción:

La Universidad del Rosario, por conducto del Observatorio Legislativo y el Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia, en asocio con la Fundación Hanns Seidel, organizaron el Tercer Concurso Nacional de Semilleros el cual se realizó en el marco del Diálogo Mayor “Seminario Internacional: Conflicto, desigualdad  y desarrollo: Transformaciones agrarias y Paz”.

De las ponencias recibidas de las diferentes instituciones educativas del país, fueron seleccionadas 20 para participar en la fase oral que se dio cita los días 18 y 19 de septiembre de 2013, en la Universidad del Rosario. Tanto la fase oral como la escrita, contaron con la participación de profesores de altas calidades profesionales y académicas que en calidad de pares evaluadores y jurados, en una y otra fase, certificaron la calidad de las ponencias presentadas y con ello los resultados obtenidos. En el presente texto se publican las ponencias ganadoras del Concurso y el importante esfuerzo que desde diversas temáticas realizaron los estudiantes, con el fin de mostrar los resultados de un proceso de investigación formativa que cada vez interesa a más estudiantes de diferentes áreas del conocimiento.

Así, el objetivo, por tercer año consecutivo, es seguir enriqueciendo el debate académico con la investigación realizada por parte de los estudiantes en temas de actualidad jurídica, policía y social.

Hilos temáticos: 
Precio: 
$0
Páginas: 
135
Fecha de publicación: 
Enero 14, 2013
ISBN: 
9789587384253