Menú principal

Viernes Noviembre 27, 2020

Descripción:

El derecho penal especial constituye una de las áreas más relevantes de la ciencia general del derecho penal, porque en ella convergen de modo complementario los fundamentos de la teoría del delito –cuyo punto de partida y razón de ser es precisamente la aplicación de la parte especial– y los referentes empíricos de naturaleza jurídica, social, política y económica que se quieren proteger por medio del ordenamiento jurídico-penal. Todo ello, de acuerdo con la perspectiva político criminal que exige el modelo de Estado social y democrático de derecho.

La obra que hoy se presenta al público, intitulada Delitos contra la vida y la integridad personal tiene como finalidad no solo estudiar y analizar las figuras jurídicas anunciadas, la doctrina y la jurisprudencia nacional sobre el tema, o plantear discusiones dogmáticas con los autores más consultados en nuestro medio académico, sino también convertirse en una fuente de investigación y consulta técnica muy sencilla, concisa, documentada y problematizada en relación con los ocho capítulos del Título I del Libro Segundo del Código Penal colombiano. Un estudio que le permita a los estudiantes de derecho, los jueces, fiscales y, en general, a quienes se dedican al estudio de esta disciplina, advertir de manera sistemática, reflexiva y crítica los fundamentos declarados y no declarados de los mecanismos penales “preventivos” que operan en nuestro medio cultural y, especialmente las verdaderas razones de dicha intervención jurídica en la sociedad.

Como lo afirma el Prof. Dr. Molina López en el sentido prólogo del libro: “Efectivamente, esta obra descolla por el planteamiento a profundidad de una inmensa cantidad de problemas que emergen del análisis dogmático de los delitos contra la vida y la integridad personal en el ordenamiento colombiano, los cuales aparecen vigentes en un cuerpo normativo sometido a múltiples vaivenes y parches normativos producto de un irracional populacherismo punitivo. Así las cosas, el solo hecho de limitar el objeto de estudio comporta una verdadera obra titánica, por supuesto, solo al alcance de juristas muy pacientes, aplicados y analíticos. Pero no solo eso llama la atención: más impactante resulta el conjunto de herramientas usadas para el estudio dogmático de tantos tipos penales”.

Precio: 
$70 000
Páginas: 
355
Fecha de publicación: 
Enero 09, 2015
ISBN: 
978-958-749-418-1