Hilos temáticos: 
Por: , Vie, 2015-03-20 16:27
De Catatumbos, fútbol, mandonas y otras especies


Paz:

44

integrantes


Cachaca:

40

integrantes


Rural:

22

integrantes


Mujeres:

12

integrantes


Líder:

88

integrantes

Total: 206 voces distintas sumadas a la lista de expertos y usuarios que ya son parte de La Silla Llena como miembros de las redes especializadas.

Una cifra nada despreciable, si se tiene en cuenta que no contempla a los usuarios que han generado debates y conversaciones en torno a diversos temas e interactuado con los contenidos de la red, la calidad de los personajes que hacen parte del listado de voces de La Silla Llena y que hace solo un mes el proyecto vio la luz del día.

Así arrancó la conversadera en La Silla Llena

Ya presentíamos que dar vida a una red social en La Silla Vacía iba a nutrir el espectro de temas que solemos cubrir al menos en la profundidad y los enfoques. Bueno, pues el presentimiento se ha hecho realidad y gracias a La Silla Llena hoy es posible hablar en un mismo esparcio de fútbol, "El fútbol bien asumido y entendido, recrea, integra, fraterniza y nos forma con carácter altruista", Padre Alirio López, pacificador de las barras bravas).

Del Pacífico, "la falta de representatividad hace que tengamos un país desconectado, en donde mayormente se articulan otras voces como un favor, como un proceso de consulta o concertación, como un esfuerzo adicional, pero no como algo natural", Paula Moreno, exministra de cultura y líder afro. Sobre La evaluación docente, "El problema principal con la Evaluación de Competencias es que no existe ninguna evidencia para afirmar que sirva para identificar a los mejores docentes". O incluso de los precios en Bogotá, "No veo a Bogotá sosteniendo estos precios durante muchos más años sin que haya un crack", nuestro usuario Jalule. en un mismo espacio y en muchos casos con los interlocutores más calificados en cada tema. 

En ese sentido,  Personajes como David Luna, Antanas Mockus, Alejandra Coll, Mario Noriega y algunos miembros de La Silla de la Paz han propuesto a nuestros usurarios debatir temas tan complejos y técnicos como la descentralización, la defensa de la vida, el enfoque de género en el proceso de paz, el decreto de los rascacielos o si es realmente posible bajarle el tono a las discusiones sobre el proceso de paz en una red dedicada al tema.

Si bien, la cosa apenas empieza a moverse y nuestros usuarios todavía están en fase de calentamiento, hay que decir que el objetivo primero: promover el debate y la circulación de contenidos de alta calidad en torno a los temas claves del país, se ha cumplido. Falta eso sí que los interlocutores claves, nuestros usuarios, metan la cucharada con mayor pasión para que las conversaciones arrojen conclusiones con mayor contraste y argumentación.

Hasta ahora, algunos de los temas que mayor éxito han tenido son tan diversos como la discusión armada en torno a si la palabra “cachacos” define a los bogotanos, la discusión sobre si la vida fuera sagrada de Antanas Mockus y temas como la adopción por parte de parejas del mismo sexo y la infraestructura. 

Cabe destacar que entre las conversaciones abiertas por nuestros usuarios no pertenecientes a redes, los cuales han ido sumándose al proyecto en las últimas semanas, son de alta calidad argumentativa y de interés para diversos sectores. Este es solo un repaso por algunas de ellas, sin incluir las ya reseñadas:

Bases Plan de Desarrollo 2014 - 2018 (Niñas, niños, adolescentes y jóvenes)

Creada por: Gustavo Adolfo Durán

Debate sobre infraestructura en Colombia

Creada por: Andrés Ucrós

¿Transmilenio sin sillas: una solución rápida?

Por: David Moncada

Para que la discusión no sea solo sobre Uber

Creada por: Sebastián Gómez

Una Práctica no Agroecológica - Monopolización de cultivo de palma de aceite en el Catatumbo

Creada por: Yorgen Herrera

La urgencia de cambiar el discurso

Creada por: María Carolina Cortés

Lo más chévere de nuestras redes especializadas

Gracias a las participaciones y contenidos compartidos por nuestras redes varios temas coyunturales han ganado espacio en La Silla.

Es así como pueden conocerse las posturas de la senadora Paloma Valencia en torno a su idea de reformar la Constitución nacional y de la Representante a la Cámara, Angélica Lozano, sobre cómo cambiar el Congreso. Temas que han calentado la discusión política en los últimos días. 

Igualmente, en el caso de Bogotá, el periodista Francisco Miranda ha planteado dos temas claves que coinciden en un punto: las próximas elecciones para elegir nuevo Alcalde en la capital. Uno, referente a la posible utilización de la paz como arma de campaña  y el otro relacionado con la decisión de la Corte Constitucional de revivir el proceso de revocatoria de mandato del alcalde Gustavo Petro: "¿qué opinan de la eventualidad de esa convocatoria a urnas en medio de la actual campaña a la alcaldía para octubre?". A su vez, el exalcalde Jaime Castro presenta un análisis sobre la posible nacionalización de las elecciones regionales.

Una de las redes más recientes es La Silla Rural, la cual apareció hace apenas una semana. Sin embargo ya dentro de sus contenidos compartidos, Santiago Perry ha circulado varios estudios sobre el desarrollo rural en Colombia, pobreza y desarrollo rural. Los cuales presentan un panorama general del tema en el país y una mirada particular a algunas zonas como la región Caribe

La otra red recién nacida es la de las Mujeres. La cual, a partir de una perspectiva de género, intenta leer las diversas realidades del país. Aunque por ahora es la que menos miembros tiene de base, cuenta con una docena de mujeres como red base, espera integrar en los próximos días a nuevas integrantes. No hay que olvidar que todos los usuarios que tienen conocimientos sobre algún tema pueden pedir ingresar a las redes y serán los integrantes de la red quienes decidan sobre su aceptación.

En sus primeros días de vida como red, La Silla de las Mujeres ha compartido sobre todo contenidos relacionados con el proceso de paz, no solo en cuanto al papel de las mujeres en él, sino a la perspectiva de género que debía tenerse en cuenta a la hora de firmar los acuerdos. Sin embargo, también han abordado temas como la situación de las mujeres rurales y la ineficiencia de las políticas del Gobierno con respecto a la mejoría de sus condiciones de vida.

Los temas de paz, en su propia red, han sido de los más movidos. Algunos de sus integrantes más activos han sido el General Jairo Rolando Delgado, quien ha compartido diversos contenidos en el muro de la red. Entre ellos, tenemos desde análisis en torno al ELN y al cese de bombardeos a los campamentos de las Farc

Otro de los que rápidamente arrancó con sus participaciones en La Silla de la Paz fue el líder del Catatumbo César Jerez. Quien no solo fue el primero en preguntarse sobre la utilidad de una red dedicada a debatir y analizar el proceso de paz, sino que dio respuesta al diario La Opinión de Cucuta a través de La Silla Llena. En lo que llamó un decálogo de respuestas sobre la zona del Catatumbo, Jerez presenta un panorama de la región y sus propios puntos de vista sobre los fenómenos que la han llevado a ser llamada una de las regiones "más conflictivas del país".

Pero como no solo de hablar viven mujeres y hombres, ya empezaron a surgir iniciativas que pretenden generar acciones o cambios sociales en nuestras redes. La primera de ella, ha sido impulsada por la Red de Liderazgo bajo el llamado: "No soy mandona, soy líder", una campaña "que busca incentivar el liderazgo de las niñas, atacando un adjetivo aparentemente inofensivo que tiene profundos efectos sobre el desarrollo de éstas, y que está muy arraigado en la sociedad colombiana".

Como ven, la oferta de temas en La Silla es cada vez más como una miscelánea dedicada al poder, pero desde ángulos bien diversos. 

¿Mejoró? ¿Siguió igual?

Como todos los proyectos, La Silla Llena ha ido experimentando ajustes desde que salió al aire. Todo ello con la idea de hacer más intuittivo su uso para nuestros usuarios. Por ello, las herramientas de interacción dedicadas a seguir a otros usuarios se encuentran ahora visibles al lado del nombre y la foto de cada uno de los participantes. Así se puede elegir fácilmente a quien se le quiere seguir la pista.

Próximamente en ese mismo sector se encontrará la posibilidad de añadir a otros usuarios a su lista de contactos, eso se puede hacer hoy pero solo desde el perfil que aparece en La Silla Vacía del usuario que se quiere agregar. Cuando se solicita ser añadido como contacto, ello permite contactar de manera directa, a través del sistema de mensajería que pueden usar todos nuestros usuarios registrados, a esa persona. Por ello la aprobación final la debe dar el usuario requerido. 

Igualmente, y en vista del número de solicitudes recibidas para hacer parte de las redes, estamos tratando de agilizar los procesos de aceptación e inclusión con las redes. Pues la idea es que a lo largo de sus existencia crezcan e incluyan a hombres y mujeres que conozcan del tema en cuestión, así no hagan parte de los líderes más conocidos por la opinión pública. 

Para cerrar este breve repaso por la Silla Llena, anunciamos que en las próximas semanas vendrán dos nuevas redes: una dedicada al tema de educación y otra al tema de las artes visuales. Así que temas nos van a sobrar... Y seguramente usuarios con ganas de participar también.