Hilos temáticos: 
Por: , Vie, 2015-07-31 17:22
Los nuevos Flippers de las elecciones
Colaboradores: 
Daniel Morelo

Entre delfines, gatas, conejos y toros, los animales políticos de Colombia empiezan a brincar por los cargos regionales. Pero de todas estas creaturas, los delfines sobresalen por su abundancia, omnipresencia y sobre todo porque, cómo Flipper, vienen a salvar el día. Ya sean de mar abierto o del interior, estos cetáceos hacen de todo a la vez: mantienen el poder de sus familias, brincan de partido en partido, esconden los trapitos de agua sucia y se sumergen en aguas inexploradas. La Silla hizo un estanque con algunos de los delfines más nuevos:

Liliana de Diago y su hija

En el concejo de Bogotá tres Diago han aspirado a este cabildo. El primero fue el liberal Leo César Diago (1998 - 2003) y después su esposa Liliana de Diago (2008 – 2011 y desde el 2013) por el partido de La U. Ahora será su hija Diana la que podrá dar el brinco a las aguas de la política. Ella es socia y directora de la firma de abogados de la familia Diago Abogados Consultores Asociados, fue asesora de la Secretaría de Gobierno del ex gobernador de Cundinamarca, Andrés González y trabajó como abogada en la Contraloría de Bogotá y en Empresas Públicas de Cundinamarca. Y no sólo eso: Diana brincará con el aval del Centro Democrático después de que su papá se acercara desde al año pasado al uribismo.

Jack Housni y su hermano

Por las aguas del Archipélago, Ronald Housni, exgerente de SOPESA (Sociedad Productora de Energía de San Andrés y Providencia), y representante del presidente Juan Manuel Santos en la junta de la Cámara de Comercio de las islas, está tras la gobernación de este departamento. Cuenta con el aval de los rojos y de La U, pero también con el aletazo de su hermano Jack, quien con 5 mil votos fue elegido como representante a la Cámara de las islas.

Argenis Velásquez y su hermano

Reinaldo Velásquez es un delfín nadando en un charco. Candidato a la gobernación de Putumayo, tiene el aval rojo pero no suficiente apoyo en su propio estanque. Sin experiencia en empresas, ni en la academia, ni en procesos sociales, ni en ningún cargo público pareciera que lo único que la permite mantenerse a flote es ser el hermano menor de la representante liberal Argenis Velásquez.

Musa Besaile y su hermano

El senador de la U Musa Besaile tiene un hermano compitiendo por la gobernación de Córdoba: el arquitecto Edwin José Besaile. Con el aval de La U, su único cargo público ha sido la Secretaría de Planeación del departamento, por lo que este delfín aprovecha el oleaje de su hermano y nada de la aleta de 'Los Ñoños' de Córdoba.

Humphrey Roa y su hermano

Osman Roa es un ex diputado conservador que se lanzó por firmas a la Gobernación de Boyacá y ahora nada con la corriente de Cambio Radical. Pinta como uno de los candidatos más fuertes entre otras cosas porque, aparte de que tiene inundado de vallas al departamento, es hermano de Humphrey Roa, representante azul a la Cámara por Boyacá, quien con 22 mil votos fue el segundo más votado del departamento.

Hernán Andrade y su hermana

A pesar de que estuvieron en corrientes opuestas durante las elecciones presidenciales del 2014, Hernán Andrade, senador azul y santista, impulsará por segunda vez el nado de su hermana Esperanza hacia la Gobernación del Huila. La primera vez fue en el 2011, cuando la creciente de Jorge Fernando Perdomo ahogó a Esperanza en la puya interna del conservatismo. En estas elecciones, Esperanza no consiguió una vez más el aval pero se mantiene a flote con el movimiento Autoridades Indígenas de Colombia. Ella ha sido concejal de Neiva y Secretaria de Gobierno del gobernador Juan de Jesús Cárdenas.

Camilo Romero y su papá

El caso de la familia Romero en Nariño es un caso de estudio para los biólogos. Esta vez es el padre quien busca zambullirse en el capital político de su hijo: Ricardo Romero, candidato a la Alcaldía de Ipiales, va a ser jalonado por Camilo Romero, quien es candidato a la gobernación de Nariño y ex senador del Polo Democrático.

'Cayo', cómo le dicen a Ricardo, militó en el M -19, fue miembro de la AD M-19, concejal de Pasto tres veces y fallido candidato al Senado el año pasado cuando se quemó con 23 mil votos. Pero es el hijo el que disfruta la mayor creciente. Ha dirigido movimientos políticos desde que era universitario, fue senador e incluso precandidato del Partido Verde para las elecciones presidenciales del año pasado con 700 mil votos en la consulta interna.

Edinson Delgado y su hijo

En Cali, el delfín y su progenitor se llaman igual: Édinson Delgado y Édinson Delgado Junior. El padre fue alcalde de Buenaventura entre 1992 y 1995 y senador liberal del 2010 al 2014. También tiene corrientes fuertes en educación, sobre todo en la Universidad Santiago de Cali en dónde impulsó uno de los primeros brincos de Edinson Junior a la dirección del programa de Educación Continuada. El delfín, que aspira a una curul en el Concejo de Cali por parte de los rojos, es licenciado en artes y economista de la Howard University y tiene un máster en relaciones internacionales. También ha chapoteado en el sector empresarial integrando la junta directiva de la Sociedad Portuaria de Buenaventura (de la cual su papá también hizo parte). En el 2014 se rumoraba que era Rony Delgado, el hijo menor, el que buscaría la curul, pero fue Édinson Junior el que se quedó con el nombre y con el delfinazgo.

Yahir Acuña y su esposa

Sucre es tierra de delfines. Este es el caso de Milene Jaraba, la esposa del polémico Yahir Acuña, quien peleará en cuerpo ajeno por la Gobernación de Sucre desde que el exrepresentante se encuentra en un naufragio político por las investigaciones que enfrenta por parapolítica y por su relación con el clan de ‘La Gata’. Ella fue electa en una lista cerrada con 31 mil votos para la Asamblea Departamental, pero en contra del agua sucia que le están echando a su esposo, renunció a su curul y ahora va respaldada por Opción Ciudadana (antiguo PIN). Se espera entonces que su grado en zootecnia le ayude a aprovechar su delfinazgo.

Nancy Denise Castillo y su hijo

Juan Manuel Chicango es otro delfín que se la está jugando por el concejo de Cali. Viene de toda una familia política que busca permanecer en la creciente del poder. Su mamá, Nancy Denise Castillo, ha sido tres veces representante a la Cámara y elegida en el 2010 con 33 mil votos es actualmente

Su papá es el ex presidente del Concejo de Cali, Orlando Chicango, quien fue inhabilitado 12 años en el 2012 por contratos irregulares. Por el otro lado está su mamá Nancy Denise Castillo, tres veces representante a la Cámara y elegida en el 2010 con 33 mil votos, y su hermano Andrés Mauricio Chicango, también delfín y diputado de la Asamblea del Valle.

Luis Fernando Velasco y su hermana

Al mismo tiempo que Luis Fernadno Velasco llega a la presidencia del Congreso, su hermana Jimena también busca la ola grande y se va por la Alcaldía de Popayán. Como su hermano, nada por las corrientes del Partido Liberal. Ella fue secretaria de Planificación del gobernador liberal Juan José Chaux y directora de la Red de Solidaridad Social en Bogotá.

David Barguil y su primo

Milad José Barguil, candidato a la Alcaldía de Cerete, se puso en el papel de delfín aunque le gustan los toros. Fue vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Toros Bravos y tiene una ganaderia llamada San Antonio, con la cual ganó el premio a la mejor ganadería de Córdoba en el 2013. Pero en estas elecciones deberá cambiar el mundo bovino por el cetáceo por segunda vez. En el 2010 fue candidato a la misma Alcaldía con el aval del Partido Verde, pero sus 13 mil votos no le alcazaron. Esta año se lanzó al océano político con el aval del partido azul, del cual su primo David Barguil es el presidente.

Severo Correa y su hijo

Ricardo Andrés Correa de 34 años, hijo del concejal Severo Correa, es una especie foránea de delfín. Estudió administración de empresas en la Universidad Internacional de Florida, y después hizo una especialización en gerencia estratégica en la Universidad de Miami. Volvió a Colombia a hacer una especialización en Estudios Políticos en la Universidad Sergio Arboleda. Después de 12 años de vivir en el extranjero, las aguas colombianas lo estaban llamando cada vez más, hasta que hace seis meses volvió definitivamente a Colombia para heredar la curul de su papá, Severo Correa, en el concejo de Bogotá. Correa ha sido elegido consecutivamente desde 1990, primero como conservador y luego por La U en 2007, y fue uno de los concejales interrogados por el cartel de la contratación. También puso a su otro hijo, Carlos Andrés, en la Cámara de Representantes, quien se reeligió el año pasado.

El 'mello' Cotes y su tía

Rosa Cotes Vives es un cruce raro entre delfina y Conejos. Su familia es polémica: sus hermanos Álvaro y Luis Miguel (Los Conejos) están investigados por actividades irregulares y son cercanos a políticos condenados o procesados por parapolítica, y su esposo José Francisco "Chico" Zúñiga también fue condenado por parapolítica. Pero en estas elecciones es su sobrino, el gobernador Luis Miguel Cotes el que quiere que Rosa herede el timón del Magdalena. Ella se desempeñó como gestora social (las primeras damas de los gobernadores solteros). Por el fuerte oleaje político con el que cuentan sus hermanos, quienes hacen parte del grupo de Vargas Lleras, causalidades), la corriente podría ir a su favor.

Juan Manuel Corzo y su hijo

Juan Felipe Corzo, el hijo de Juan Manuel Corzo, es un delfín azul que va por una curul en el Concejo de Cúcuta. Su papá, senado conservador, se quejó hace unos años porque no le alcanzaba la plata para la gasolina de sus dos camionetas, pero se espera que a su hijo le alcacen las aletas para la curul

Orlando Santiesteban y su hermano

La corriente de los hermanos Santiesteban se está moviendo de izquierda a derecha. En un principio era Orlando el que tenía el mejor oleaje: ha sido concejal de Bogotá avalado por el Polo desde el 2004, invitado por Samuel Moreno y Luis Carlos Avellaneda. Pero ahora, como su hermano Javier consiguió un buen puesto en la lista cerrada del Centro Democrático, será él quien brinque por una curul en el Concejo de Bogotá. Javier se describe como un empresario de la educación, ha sido profesor y director de un colegio en el negocio familiar de los Santiesteban.