Menú principal

Domingo Septiembre 15, 2019

En esta sección, La Silla Vacía publica los libros y los documentos producidos por las universidades que tienen una suscripción con La Silla Vacía. También documentos elaborados por académicos para empresas privadas que están suscritas a La Silla.

Si usted quiere que sus libros aparezcan aquí, contacte a [email protected]

Documento CEDE No.3 2015: Más Allá de un Boom de Recursos Naturales: Efectos de los Choques...
Descripción:

Más Allá de un Boom de Recursos Naturales: Efectos de los Choques Petroleros en la Economía Colombiana

El estudio analiza la evolución del sector petrolero colombiano en los últimos 30 años, así como el impacto que su desarrollo ha tenido en el crecimiento y desarrollo de la economía colombiana. Con un análisis descriptivo y empírico con modelos SVAR, se concluye que si bien la producción petrolera impacta el comportamiento de la economía, al no ser este sector más del 10% del PIB, ante un súbito crecimiento en los precios del petróleo, el impacto en los agregados macroeconómicos es moderado y de escasa duración. El análisis se llevó a un campo teórico y con un modelo DSGE, calibrado para Colombia con rigideces de precios, una prima de riesgo que se afecta por el valor de las reservas petroleras y un grupo de reglas fiscales, se encontró que ante choques al precio del crudo, los recursos extraordinarios logran canalizarse a la economía con efectos más persistentes y con menor volatilidad cuando el gobierno implementa una regla fiscal de Balance Estructural.

Hilos temáticos: 
Precio: 
$0
Páginas: 
41
Fecha de publicación: 
Marzo 09, 2015
ISBN: 
1657-7191
Reseña: 

El precio a la baja del petróleo tiene a muchos en el país hablando de una eventual desaceleración de la economía nacional. Si están en busca de argumentos históricos para participar del debate, y para suscitar la discusión en La Silla Minera (que alberga también contenidos y debates sobre hidrocarburos), este documento de Carolina Gómez Cuenca estudia la evolución de la industria del petróleo durante los últimos 30 años a nivel nacional, y su efecto o impacto en el comportamiento de la economía colombiana. 

 

Otras publicaciones

Páginas