Menú principal

Miércoles Noviembre 25, 2020

En esta sección, La Silla Vacía publica los libros y los documentos producidos por las universidades que tienen una suscripción con La Silla Vacía. También documentos elaborados por académicos para empresas privadas que están suscritas a La Silla.

Si usted quiere que sus libros aparezcan aquí, contacte a [email protected]

En minga por el Cauca: El gobierno del Taita Floro Tunubalá, 2001-2003
Descripción:

En octubre de 2000, los votantes en el departamento del Cauca, situado en el suroccidente de Colombia, eligieron gobernador al taita Floro Tunubalá para los tres años siguientes. Su elección fue notable por varias razones. En primera instancia, fue el primer gobernador indígena elegido en la historia del Cauca. Un departamento famoso por su resistencia indígena en un país donde menos del 3 % de la población se considera indígena como tal. Segundo, fue elegido sin el apoyo de un partido político. Sus partidarios crearon una coalición de organizaciones y movimientos sociales progresistas y de izquierda y tercero, la afluencia de votantes en la elección fue la más alta que se haya registrado hasta esa fecha y el número de votos más del doble de lo usual. 
En su discurso de aceptación, Tunubalá convocó a todos los habitantes del Cauca -mestizos, indígenas y afrodescendientes- a trabajar juntos para resolver los mayores problemas del departamento: pobreza, corrupción, violencia, impunidad, narcotráfico y desempleo. Esta convocatoria fue expresada en la consigna "En minga por el Cauca", que se convirtió en uno de los principios rectores de su gobierno, bajo la idea de que la gente debería trabajar unida por el bien común desde la tradición andina de la minga, todavía practicada regularmente en muchas comunidades indígenas y campesinas del Cauca. La base de esta transformación sería un plan de desarrollo social y económico que respetara los derechos humanos, practicara el desarrollo sostenible y promoviera la democracia regional. Y, así, el propósito de este libro es mostrar a los lectores cómo pudieron hacerlo en un contexto tan duro, exigente y desafiante. En otras palabras: ¿qué significó un gobierno alternativo en ese contexto.

Hilos temáticos: 
Precio: 
$50 000
Páginas: 
292
Fecha de publicación: 
Septiembre 16, 2013
ISBN: 
9789587383799
Reseña: 

Otras publicaciones

Páginas