Menú principal

Lunes Diciembre 09, 2019

En esta sección, La Silla Vacía publica los libros y los documentos producidos por las universidades que tienen una suscripción con La Silla Vacía. También documentos elaborados por académicos para empresas privadas que están suscritas a La Silla.

Si usted quiere que sus libros aparezcan aquí, contacte a [email protected]

Historia de la Organización Electoral en Colombia (1888-2012)
Descripción:


La presente obra tiene como propósito mostrar la forma en que las normas, tanto constitucionales como legales, han construido, desde la aprobación de la Constitución de 1886 hasta el presente, la Organización Electoral en Colombia, institución profundamente ligada a la construcción de una democracia más o menos inclusiva, según el momento de que se trate. Estas normas, que por supuesto en cada momento son un reflejo de la situación política concreta que vive el país, han definido tanto su nombre (Gran Consejo Electoral, hasta 1948; Corte Electoral, desde 1948 hasta 1984 y Consejo Nacional Electoral, desde 1984 hasta el día de hoy), la competencia, el ámbito de actuación de la institución, así como la forma de elección de sus integrantes que ha variado a lo largo de la historia. 
En cada uno de tales momentos, que corresponden a períodos históricos con entidad propia, la Organización ha tenido diversas clases de integrantes, que por su designación están más o menos cerca de los partidos políticos representados en el Órgano Legislativo. A nuestro juicio, tanto por la independencia de quienes tenían una plaza en la Corte Electoral como por sus cualidades personales, el momento estelar de la institución se presentó bajo la vigencia del Frente Nacional, entre 1958 y 1974. El momento actual muestra un Consejo Nacional Electoral elegido por el Congreso, que hasta la fecha ha realizado dos elecciones, ambas declaradas ilegales, por lo que debieron repetirse. Este sistema, similar al empleado hasta 1948, ha concentrado la elección en los partidos políticos, por lo que los elegidos carecen, a nuestro juicio, de la independencia que se requiere para hacer frente a los retos de una democracia todavía en construcción, como la colombiana.
 

Hilos temáticos: 
Precio: 
$67 000
Páginas: 
512
Fecha de publicación: 
Abril 03, 2013
ISBN: 
9789587383140
Reseña: 

Otras publicaciones

Páginas