Menú principal

Jueves Septiembre 19, 2019

La mayoría de los medios de comunicación nacionales informaron ampliamente sobre la creación de la Asociación colombiana de actores, ACA, y la celebración en agosto pasado de su primera audiencia pública en el Congreso. No lo hicieron así los dos medios con mayor audiencia y pauta del país, Caracol y RCN ?empleadores naturales de los actores?, sino que se limitaron a cubrir estos hechos por fuera de sus noticieros sólo como novedades de la farándula.

Desde el 26 de mayo de este año, fecha de creación de la ACA, sus 699 miembros fundadores, encabezados por los directivos del movimiento, empezaron una campaña para difundir sus propuestas y comunicar las razones que los llevaron a constituirse en sindicato. Sindicato, aunque se llamen asociación, porque sus reclamos no son meramente civiles sino laborales y políticos, y porque así se han presentado adondequiera que los han invitado a contar su cuento.

El 21 de agosto, en la que fue su primera gran asamblea, celebraron en el Capitolio Nacional una audiencia pública para llamar la atención de la ciudadanía sobre su causa, y para convocar a otros actores y actrices y para discutir, sobre todo, la idea muy extendida en el imaginario popular de que palabras más palabras menos levitan: porque son la farándula, el jet set, las estrellitas que muestran las revistas del corazón.

Desde que crearon el sindicato la consigna, que resume bien sus principales preocupaciones en cuanto a derechos laborales, derechos de autor y transformación de la industria televisiva, ha sido la misma: “somos actores, somos trabajadores, somos creadores”.

Los voceros de la ACA han ido a todas partes: además del Congreso de la República, fueron a la radio, a los periódicos, a los medios digitales y a la televisión. 

En la gran prensa, por ejemplo, el diario El Tiempo informó de la creación del sindicato, cubrió la audiencia pública en el Congreso, le dedicó su editorial del 25 de agosto y la semana pasada entrevistó a Ernesto Benjumea. En El Tiempo publicaron sendas columnas de opinión Omar Rincón y Ricardo Silva Romero, ambos simpatizantes de la ACA. La revista Semana, el 7 de junio, entrevistó a Ernesto Benjumea y en septiembre publicó una columna de opinión de Germán Uribe sobre las condiciones laborales que motivaron la sindicalización de los actores.

El Espectador, por su parte, entrevistó a otro de los directivos de la ACA, Víctor Mallarino, y publicó una columna del actor y productor Juan Ángel. Mientras tanto, en los medios digitales, Razón Pública entrevistó al actor Andrés Sandoval, activista de la ACA; Las 2 Orillas publicó una historia sobre la audiencia, y un par de notas ciudadanas. Kienyke, tres semanas antes de la audiencia en el Congreso, entrevistó a Pepe Sánchez, actor y director de televisión.

Las cadenas radiales también cubrieron la noticia. RCN La Radio informó la creación del sindicato. En Hoy por Hoy, de Caracol Radio, habló Ernesto Benjumea sobre las vicisitudes del movimiento en sus primeros meses, y semanas después Caracol y Blu Radio también informaron acerca de la audiencia pública. El viernes 29 de agosto, en Hora 20, de nuevo en Caracol Radio, varios actores debatieron con la congresista Ángela Robledo y con Diana Calderón, directora del programa, sobre los antecedentes y las propuestas de la ACA.

En televisión, el Canal Capital, durante el programa El primer café del 30 de julio, entrevistó a Julio Correal y a la actriz Diana Ángel, tesorera del sindicato; y el día de la audiencia pública informó en vivo del desarrollo del evento durante la emisión de Noticias Capital.

Pero en los canales privados, los noticieros de la casa, los que informan a diario sobre las vidas y milagros de los actores en la sección de entretenimiento, esta vez no informaron sobre el sindicato de sus empleados. 

Ernesto Benjumea, actor y vicepresidente de la asociación, confirma que “los canales regionales han dado cubrimiento a la conformación y objetivos de la ACA” mientras que “los canales privados no lo han hecho”. A la pregunta de por qué Caracol y RCN no cubrieron la audiencia pública en el Congreso, Julio Correal, actor y secretario de asuntos laborales del sindicato, respondió en Canal Capital que “tal vez esta noticia no les resulta importante porque como nosotros estamos hablando en un tono diferente al que se utiliza en la sección de entretenimiento, esto puede no resultar tan divertido”.

En las pocas notas en que los canales privados informaron sobre el sindicato ?siempre por fuera de sus noticieros? la constante fue contar las noticias como historias de la farándula, del jet set, que es justamente el enfoque contrario al que han reivindicado los miembros de la asociación. Según han dicho los voceros de la ACA, a diferencia de lo ocurrido con el cubrimiento informativo, la actitud de los canales como parte frente al sindicato ha sido de apertura.

El 28 de mayo, el Canal Caracol publicó en su página web ?no en sus noticieros, ni en ningún otro espacio informativo? la nota "Actores colombianos crean sindicato para su gremio”, etiquetada como “farándula”. En el Canal RCN el lanzamiento del sindicato pasó por el programa de farándula "El Lavadero", en la sección de El Paparazzito

“Vamos a ver qué fue lo que se inventaron, en qué película se montaron y qué nos cuentan [los actores de la ACA], acompáñenme…”, dice el reportero al iniciar la nota. Faltando casi un tercio de la nota, el Paparazzito pasa a entrevistar a Andrea Guerrero, presentadora de deportes del Canal RCN, y ambos cambian el tema de la historia: anuncian ahora el lanzamiento de un nuevo portal, ABC Sports, con la presentadora a bordo, y terminan la entrevista con la declaración de Guerrero: “No me voy a tomar caipiriña ni a bailar zamba; me voy es a trabajar…”.

La representante a la Cámara del Partido Verde, Ángela Robledo, quien junto con los congresistas Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo y Alirio Uribe, del Polo Democrático, y Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, organizó la audiencia pública del 21 de agosto, considera que “los canales se han mostrado abiertos, pero no sabemos qué vaya a pasar cuando se toque lo comercial (…) ojalá los dueños de los canales entiendan que la conciliación no es debilidad”.

Los directores de noticias de RCN y Caracol, Rodrigo Pardo y Luis Carlos Vélez, fueron contactados para preguntar por su versión pero no dieron ninguna respuesta. Para Amparo Pérez, defensora del televidente del Canal Caracol, el cubrimiento de las noticias sobre el sindicato no es un tema pacífico porque “también está en juego la libertad de información de los canales”, que en su opinión se vería restringida si se les exige cubrir determinados temas. 

Pérez admite que la creación de la ACA y la celebración de la audiencia pública en el Congreso son hechos noticiosos que el Canal Caracol debería cubrir y apunta, desde otro punto de vista, que “la sindicalización de los actores tendría que ser una ventaja para el canal”. En su opinión, como los canales de televisión no tienen una política interna sobre lo que deben informar, cada vez que se quiera cuestionar el cubrimiento de una noticia nos enfrentaremos con una verdad de a puño: “los canales cubren lo que quieren cubrir”.