Regresa la quinta versión de la polla: La Polla Sillera 2016. Pero primero el corte de cuentas. Así les fue a nuestros usuarios que jugaron a predecir la suerte del proceso de paz, las elecciones regionales y la administración de Petro. El ganador de la Silla Pollera 2015 es Juan Restrepo, con 18 aciertos de 24 preguntas.  

LOS QUE DIJERON SÍ

LOS QUE DIJERON NO

¿ACERTARON?

 
¿Le prorrogarán el contrato por otros 30 años a la mina, Pribbenow – La Loma a la Drummond?

181

158

La mayoría de usuarios erraron en esta pregunta: el contrato de la mina, que va hasta el 2019, no se ha prorrogado.

 
¿Angelino Garzón resolverá su duda y se lanzará por la Alcaldía de Cali?

156

83

Primer acierto del 65% de los usuarios: después del aval del partido de la ‘U’, Angelino Garzón se lanzó a la alcaldía de Cali, aunque Maurice Armitage lo venció en las elecciones.

 
¿Caerá más el precio del petróleo?

142

97

Sí, 142 usuarios acertaron. El pasado 4 de diciembre, el petróleo llegó a su precio más bajo desde el 2009, pues estuvo a USD 36,76 por barril, mientras que había cerrado el 2014 a USD 53,27 el barril.

 
¿Campo Rubiales volverá a manos de Ecopetrol?

132

107

Un poco más de la mitad de los usuarios acertó. Este año se definió que Pacific Rubiales no lo seguirá operando y que regresará a manos de Ecopetrol en julio del próximo año

 
¿El Consejo de Estado le quitará la suspensión al POT de Petro?

95

144

Los usuarios le tuvieron demasiada fe a Petro. El Consejo de Estado mantuvo su posición frente al POT.

 
¿El ELN se sentará a negociar con el Gobierno en una mesa?

206

33

El Eln lleva 15 años generando ilusiones falsas. A pesar del optimismo de los usuarios, las negociaciones formales entre el gobierno y el ELN no se dieron este año.

¿El fajardismo ganará curules en Antioquia y podrá sobrevivir?

205

34

En esta pregunta, la mayoría de usuarios se equivocaron tanto como el Gobernador. Su futuro político quedó comprometido después de las elecciones regionales de este año pues perdió la gobernación y no logró unificarse para quedar con la alcaldía de Medellín, aunque el nuevo alcalde es fajardo-uribista.

 
¿El periódico El Tiempo se volverá transparente con los negocios de su dueño?

4

235

El 98% de los usuarios acertó,, pues el periódico ha seguido resaltando los logros de Sarmiento Angulo sin revelar, en sus notas, que se trata de su propietario.

 
¿En el 2015 saldrá Gabriel Vallejo, el gerente del Ministerio de Ambiente?

153

86

Contra todo pronóstico, incluido el de la mayoría de usuarios, Vallejo se mantuvo en el ministerio

 
¿La Corte Constitucional tumba el fuero penal militar, esta vez por vicios de fondo y no de forma?

117

122

Ganó el no entre los usuarios, y acertaron. El fuero penal militar sigue vigente, la ley fue aprobada aunque está en revisión por la Corte.

 
¿La izquierda tendrá su cuarto período en Bogotá?

142

97

Quizás despistados por el auge inicial de Clara López, sólo el 41% de los usuarios acertó: después de 12 años, la izquierda fue vencida en Bogotá con la elección Enrique Peñalosa.

 
¿Las dignidades del campo tendrán alcaldías?

121

118

Poco más de la mitad de los usuarios previeron los logros dignidades del campo, que se quedaron con tres alcaldías, dos por el Polo y una por el Centro Democrático.

 
¿Los afro no afro terminarán ocupando sus curules en el Congreso?

135

104

Los usuarios estaban divididos y la verdad es que el pleito por estas curules no ha terminado aunque una de las protagonistas, María del Socorro Bustamante, murió en marzo; a pesar de haber varias decisiones judiciales, no se ha dado una respuesta final. La posesión del congresista representante Moisés Orozco está frenada hasta que se resuelva el pleito. Y Bustamante fue reemplazada por Álvaro Rosado del partido Fundación Ébano de Colombia (Funeco).

 
¿Los “gestores de paz” de Petro le harán campaña a los candidatos del progresismo en Bogotá?

212

27

Como lo pronosticó la mayoría de usuarios, con la estrategia “Gestores de paz” Petro sacó a 10.000 personas a la calle para que informaran a la ciudadanía sobre el proceso de paz en La Habana. Además hicieron campaña en distintas partes de la ciudad del movimiento progresista

 
¿Petro podrá negociar con el Gobierno la plata para el metro como lo prometió?

167

72

El 70% de los usuarios acertó en la medida en que en mayo el presidente Santos le entregó a Petro un cheque simbólico que corresponde al 70% del valor de la primera línea del metro (aunque sí entra esa plata será para el metro que haga Peñalosa)

 
¿Quedará en firme la condena contra el Coronel Alfonso Plazas Vega?

157

87

Más de la mitad de los participantes falló: el pasado 16 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia absolvió a Plazas Vega porque no se encontraron pruebas contundentes de su responsabilidad.

 
¿Santos alcanzará a firmar la paz con las Farc a tiempo para refrendar los acuerdos en las elecciones de octubre de 2015?

104

135

Los usuarios fueron más realistas que el Presidente, y adivinaron que finalizaría el año sin acuerdo final firmado.

 
Si se firman los acuerdos antes de octubre, ¿los colombianos refrendaran la paz?

170

69

Como no se ha firmado, es una pregunta para resolver el próximo año.

 
¿Volverá Alberto Rojas, con todo y trasteo, a la Corte Constitucional?

45

194

El 81% de los usuarios confió en que este tipo de cosas no pasarían. Pero por bienpensados fallados. En mayo de este año, el Consejo de Estado falló a favor una tutela impuesta por Rojas Ríos, que le permitió su reintegró a la Corte Constitucional.

 
¿Se quebrará la Unidad Nacional de Santos?

131

108

No ocurrió lo que pronosticó más de la mitad de los usuarios. Sin embargo, después de las elecciones de octubre aumentaron las tensiones entre los partidos de la coalición de gobierno.

 
¿Se romperá el cese al fuego unilateral e indefinido de las Farc?

180

59

El 75% de los usuarios no le tuvo fe a la promesa de las Farc pero, aunque se levantó durante dos meses, el resto del año, el cese unilateral se mantuvo...

 
¿El uribismo tomará la recomendación de Luis Carlos Restrepo y apoyará el proceso de paz?

56

183

Los usuarios atinaron pues el uribismo mantiene su oposición frente a los acuerdos.

 
¿Uribe gana el pulso en la tercera vuelta presidencial (las elecciones locales de octubre)?

78

161

67% de los usuarios acertó, pues Uribe fue derrotado en estas elecciones. En Antioquia no pudo poner ni gobernador ni alcalde de Medellín y, en su totalidad, el Centro Democrático solo logró tres alcaldías y una gobernación.

 
¿Santos le va a quitar puestos a los conservadores?

161

78

Solo el 33% de los usuarios acertó: No, los conservadores mantuvieron su presencia en el gabinete de Santos y en cargos de menor relevancia. Termina el año y los conservadores hacen parte de la coalición de partidos políticos que hacen parte de la unidad nacional.

 
¿Volverá al país Andrés Felipe Arias a defenderse en Colombia?

16

223

223 de los 239 participantes acertaron, pues Arias no volvió. De hecho, obtuvo asilo político en Estados Unidos para él y su familia.

 

Sin más preámbulos, pongamos a prueba el poder de predicción de nuestros usuarios. Las reglas son las mismas de las pollas anteriores: deben ser usuarios registrados de La Silla y estar logueados para contestar, así que si no tienen cuenta aún, es la oportunidad de abrirla aquí. Sólo pueden marcar Si o No en las preguntas a continuación, y cada usuario podrá votar únicamente una vez. Finalmente, deben esperar un año para saber si acertaron o no.

Deben registrarse o iniciar sesión para visualizar las preguntas.