Menú principal

Miércoles Noviembre 13, 2019

En esta sección, La Silla Vacía publica los libros y los documentos producidos por las universidades que tienen una suscripción con La Silla Vacía. También documentos elaborados por académicos para empresas privadas que están suscritas a La Silla.

Si usted quiere que sus libros aparezcan aquí, contacte a [email protected]

Organización comunitaria y derechos humanos
Descripción:

En este número de la serie Justicia Global se presentan dos estudios sobre las organizaciones comunitarias de mujeres desplazadas, basados en un  proyecto de tres años de intenso seguimiento y mapeo de organizaciones de base de mujeres desplazadas en Colombia. El primer estudio, de Julieta Lemaitre y Kristin Sandvik, se titula “Reclamos de derechos en contextos violentos: el caso de las mujeres desplazadas en Colombia (2010-2013)”. Las autoras dan cuenta de las circunstancias complejas de la organización de base, caracterizadas tanto por la pérdida de bienes y otros recursos, como por la creciente inseguridad en los sitios de recepción. ¿Cómo entender el uso del derecho en condiciones de desplazamiento interno y conflicto armado? Las autoras argumentan que los reclamos de derechos en contextos violentos se caracterizan por tres factores: la inestabilidad de los referentes normativos, la fragilidad de los recursos disponibles para la movilización de base y el peligro. A esta situación la describen como marcos inestables, recursos que desaparecen y oportunidades políticas peligrosas, y dan ejemplos detallados del transcurrir de los reclamos de derechos en este contexto.

El segundo estudio, de Julieta Lemaitre y Juliana Vargas, se titula “En búsqueda de una vida digna: organizaciones de base de mujeres desplazadas en Colombia (2011-2012)”. Parte de las siguientes preguntas de investigación: ¿Quiénes son y qué quieren las mujeres desplazadas organizadas? ¿Cómo se organizan y por qué lo hacen? A partir de una caracterización de las actividades y de las identidades de las organizaciones de base de mujeres desplazadas, las autoras proponen que el objetivo principal de estas es la superación de la pobreza. Sin embargo, esta no se limita a la dimensión económica —la falta de recursos— sino que busca superar la zozobra, el miedo, la soledad, la humillación y la desesperanza de su condición de desplazadas. En este contexto para las mujeres desplazadas el goce efectivo de derechos es la materialización de una vida digna, de­finida, como lo hace la Corte Constitucional, en tres dimensiones: emocional y moral (vivir sin humillaciones), de libertad y autonomía  (vivir como se quiere) y material (vivir bien).

Hilos temáticos: 
Tags: 
Precio: 
$5 000
Páginas: 
120
Fecha de publicación: 
Diciembre 20, 2014
ISBN: 
2145-2369
Reseña: 

Otras publicaciones

Páginas