Por: , Vie, 2015-08-14 16:44
Los repitentes
Colaboradores: 
Daniel Morelo

Este año, hay 14 candidatos a gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales que quieren repetir el año y volver a ocupar los puestos que dejaron hace cuatro, ocho o inclusive 20 años.

Haga clic en los candidatos para leer la información de cada uno en detalle

Darío Vásquez

Vásquez fue gobernador del Meta en el periodo de 2008 a 2011 y ahora quiere repetir puesto con el aval de Cambio Radical y el apoyo de un sector del liberalismo. Este arquitecto es conocido por ser uno de los grandes caciques de la contratación en el departamento, pues cuenta con 24 años de experiencia en este campo con más de 600 contratos ejecutados.

Su candidatura para estas elecciones levantó varias sospechas por sus malas amistades. Durante su primera administración, el entonces fiscal Mario Iguarán divulgó unas grabaciones en las que Vásquez y el narcotraficante Carlos Aguirre Babativa, alias ‘El Señor’, hablaban acerca de la mesada para su campaña y de compra de votos.

Además está siendo investigado por la Fiscalía por detrimento patrimonial en el caso de las viviendas de interés social Pinares de Oriente.

En la pelea por ocupar de nuevo el pupitre de la Gobernación, Vásquez no es el único que tiene el uniforme de la Unidad Nacional: los liberales se la están jugando con Marcela Amaya y La U con Luis Carlos Torres, dejando un departamento más con esta coalición fragmentada.

Óscar Barreto

Barreto ha vestido el uniforme azul toda su vida. Comenzó en la arena política como concejal de Ibagué en la década de los 80. Después fue tesorero municipal en 1993 del entonces alcalde liberal Rubén Darío Rodríguez y Secretario General de la Alcaldesa independiente Carmen Inés Cruz. Ha sido dos veces candidato a la alcaldía de esta ciudad, pero perdió el año las dos veces. Después de quedar de segundo contra el liberal Fernando Osorio en las atípicas por el Tolima en el 2005, la ayuda del barón azul Luis Humberto Gómez y la cercanía con Álvaro Uribe, lo hicieron sacar la mejor nota del departamento en el 2007.

Barreto, quien se autodenominaba “el Gobernador más uribista del país” quiere repetir pupitre en Tolima con el con su uniforme de siempre, y además con el del uribismo, y con amigos en Opción Ciudadana y en el Mira.

Ruben Darío Rodríguez

Rubén Darío Rodríguez es un tripitente. Fue Secretario de Educación de Tolima, Secretario de Gobierno de Ibagué, diputado y concejal de la capital tolimense. Además en el 2010 fue elegido Representante a la Cámara del Tolima con 21 mil votos y aspiró a la reelección el año pasado pero perdió el año.

Esta es la tercera vez que aspira a la Alcaldía de Ibagué. La primera vez fue elegido en 1992 y luego en 2004.

Para esta campaña cuenta con la recomendación del Partido Liberal, después de ganarle la pelea interna al concejal Camilo Delgado.

Carlos Ibáñez

Ibáñez es uno de los estudiantes más viejos del salón. Fue alcalde de Bucaramanga entre 1996-1998 y 20 años después quiere repetir silla en la ciudad bonita.

El exalcalde, quien también fue secretario de Interior del actual Gobernador Richard Aguilar, con el apoyo de sus amigos Jaime Durán y Edgar Gómez Román, le quitó el uniforme rojo al ex senador Honorio Galvis porque su nombre genera menos peleas que el del exsenador.

Victor Tamayo

Aunque su uniforme siempre ha sido azul, Víctor Tamayo es uno de los pocos en esta lista que se lanzó por firmas para las elecciones de octubre porque sus amigos azules de antaño ya tenían un nuevo líder en el salón.

Este abogado comenzó como concejal de Santa Rosa de Cabal, fue presidente del Concejo, diputado, representante a la cámara y Alcalde encargado de Pereira. En 2008 fue elegido gobernador de Risaralda, y le gustó tanto que ahora que puede, quiere repetir.

Eduardo Verano de la Rosa

Verano no se aguantó sino las vacaciones obligatorias para repetir en el cargo de Gobernador del Atlántico.

Este barranquillero, administrador de empresas de la Universidad del Norte con un MBA de la Universidad de Columbia, fue gobernador por primera vez en 2007 cuando derrotó ampliamente a José Name Terán de La U, gracias a las alianzas con los candidatos Jaime Amín de Opción Centro y la azul Marieta Morad. Desde allí empezó a promover la descentralización a través de una papeleta que impulsaría la creación de una región autónoma en el Caribe, pero la iniciativa no prosperó.

Tras una fallida candidatura a la presidencia, Verano lanzó su postulación a la Gobernación del Atlántico por el Partido Liberal, a la cual se adhirió el candidato de los Char Jaime Pumarejo.

Alejandro Char

Alejandro Char es uno de los niños consentidos del salón. Considerado como uno de los mejores alcaldes del país, Char se sentó en el pupitre de la capital del Atlántico entre 2008 y 2011, con el uniforme de Cambio Radical y con sus amigos rojos, del Partido de la U, los conservadores y Alas Equipo Colombia.

Ahora, después de ser Consejero para las Regiones de Santos y mano derecha del vicepresidente Vargas Lleras en la Costa, vuelve por su pupitre con la recomendación de Cambio Radical. Como lo contó La Silla, siete de cada diez barranquilleros dicen que votarán por él, por lo que va sobrado en la carrera por la capital del Atlántico.

Marcos Daniel Pineda

Después de aprobar el año con aplausos en 2009, Marco Daniel Pineda García quiere repetir como alcalde de Montería.

Este abogado es recordado por haber acabado concesiones onerosas, construir tres mega colegios en zonas marginales, haber ampliado la Ronda del Sinú y haber recuperado el centro de la ciudad.

Su grupo de amigos es el círculo del súper poderoso de David Barguil y a pesar de que este apoyó la candidatura de Óscar Iván Zuluaga en la segunda ronda de las presidenciales en vez de la de Santos, el Partido de la U le dejó usar su uniforme a Pineda para las elecciones de octubre.

Guido Echeverry

El ex rector de la Universidad de Caldas se salvó de que lo echaran y por eso regresa esperanzado a intentar sentarse de nuevo en la silla de la gobernación caldense. Solo que cambió su uniforme uribista por el santista.

Echeverri ganó la Gobernación de Caldas en 2011 con el uniforme de los liberales, la Alianza Social Independiente, el Polo Democrático y con la recomendación de Omar Yepes, conservador líder del yepobarquismo, quien apoyó a Óscar Iván Zuluaga en la segunda vuelta de las presidenciales en el 2014.

Sin embargo, en mayo de 2013 el Consejo de Estado lo inhabilitó porque su esposa Ana María Jaramillo había sido Secretaria de Hacienda encargada de Manizales en dos momentos durante el año anterior a las elecciones. Finalmente en Junio de este año, el Consejo de Estado dijo que Echeverri no estaba inhabilitado pues su esposa fue Secretaria encargada y no elegida.

Para las elecciones de octubre, Echeverri ha buscado apoyo al otro del salón: con el uniforme de La U, es el santismo el que lo apoya.

Luis Roberto Rivas

Este abogado de la Universidad Javeriana fue elegido por primera vez como alcalde de Manizales en el 2005 y le quedó gustando. Solo que esta vez llega como rival de sus amigos de antes.

Tras ganar la Alcaldía de Manizales con el apoyo del grupo del ex candidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga, ahora se enfrentará a la ex senadora Adriana Gutiérrez, que irá con el Centro Democrático.

Alonso Salazar

Esta es la segunda vez que Salazar se quiere sentar en la silla de Medellín. La primera vez fue en el 2008 cuando salió elegido con el aval de la Alianza Social Independiente, el apoyo del Sergio Fajardo y el de la Primera Dama de entonces, Lina Moreno de Uribe.

Estudió comunicación social en la Universidad de Antioquia y es recordado por haber escrito cuando era periodista los reconocidos libros “No nacimos pa´ semilla”, “La Parábola de Pablo” y “Profeta en el desierto: vida y muerte de Luis Carlos Galán”.

Después de un breve recreo en el periodismo, el cofundador de Compromiso Ciudadano vuelve al colegio de la política a repetir la lección.

Israel Londoño

Este economista de la Universidad Libre de Pereira viene de perder el año en el 2014 cuando, con el aval de La U, perdió la batalla por un escaño en la Cámara de Representantes. Como premio de consolación, ahora quiere repetir como alcalde de la capital risaraldense cuatro años después de haber dejado ese mismo salón. En realidad, Londoño casi se queda sin cupo puesto que la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 11 años en primera instancia debido a irregularidades en varios contratos de infraestructura y saneamiento básico con la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité Departamental. Después de casi dos años de espera, el Ministerio Público finalmente falló en segunda instancia y decidió multarlo en vez de inhabilitarlo. Esto le dejó el camino libre para volvérsela a jugar por la Alcaldía.

En todo caso, seguirá con llamados de atención pues la Procuraduría le tiene abiertos dos procesos todavía: uno por presuntas irregularidades en convenios de aporte con la Red de Universidades Alma Máter y otro por irregularidades para la aprobación de recursos que no estaban presupuestados por el Plan de Desarrollo Municipal.

Aun así, Londoño va de puntero en la contienda por la capital de Risaralda, que disputa con el exconcejal Juan Pablo Gallo.

William Villamizar

Villamizar decidió repetir año y esta vez quedó en la misma clase con su hermano, Giovanni Villamizar, que se lanzó al mismo cargo por el partido Aico.

La primera vez que el hermano grande ganó el pulso por el departamento, fue en el 2007 con el aval conservador y 303 mil votos. Sin embargo, fue suspendido por la Contraloría al final su administración por el presunto manejo irregular de la plata del Fondo Nacional de Calamidades para reconstruir el puente de Puerto León tras la ola invernal del 2011.

Esto hizo que su candidatura para las elecciones de octubre estuviera en la cuerda floja pero finalmente el proceso fue cerrado y ahora cuenta con el aval de toda la Unidad Nacional.

Pero desde abril Villamizar tiene matrícula condicional otra vez: la Procuraduría formuló un pliego de cargos contra él y el exdirector del Instituto de Deportes de ese departamento por irregularidades en los convenios con Ecoparque San Rafael y la ejecución de contratos con la Corporación Nuevo Cúcuta Deportivo.

Enrique Peñalosa

La Alcaldía de Bogotá es el pupitre favorito Peñalosa: esta es la quinta vez que se quiere sentar en la silla de la capital (seis si se cuenta su precandidatura en 1991).

La tercera fue la vencida. En 1997 le ganó a Carlos Moreno Delgado y tras intentarlo una vez más, Peñalosa se lanzó por firmas, con el uniforme de Cambio Radical y con la caja de lapices ya tajados.

Perfiles relacionados: 
Enrique Peñalosa Londoño
Eduardo Verano de la Rosa
Luis Roberto Rivas
Alejandro Char Chaljub
Alonso Salazar Jaramillo
Óscar Barreto Quiroga