Menú principal

Lunes Septiembre 16, 2019

El poder de las Cifras

Espacio dedicado al análisis de hechos de interés general y coyuntuales a partir de las cifras asociadas a ellos, las cuales, muchas veces, tienen una gran influencia en la conformación del imaginario colectivo de la sociedad colombiana.

César Caballero es politólogo de la Universidad de los Andes con una especialización en Gestión Pública de la misma universidad y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Durante su vida profesional ha alternado el servicio público con la academia.

Actualmente trabaja como gerente de su firma Cifras y Conceptos S.A.

Como director del DANE durante la primera administración de Álvaro Uribe, se hizo célebre tras su dimisión al cargo después de que el Presidente le prohibiera revelar los resultados de la Encuesta de Victimización.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Twitter del autor

@C_CaballeroR

Hilos temáticos:

Para muchos es notoria la presencia de líderes de iglesias cristianas en la actividad pública. De hecho en casi todos los partidos hay figuras importantes: Jimmy Chamorro en el Partido de la U, Vivian Morales en el Partido Liberal, el pastor Espindola en opción Ciudadana, los esposos Castellanos en el Centro Democrático y por su puesto, también hay partido cuya base inicial es cercana a alguna iglesia: Mira, cuyo presidente es  Baena y Libres, hoy encabezada por Ricardo Arias y su aspiración a ser alcalde de la capital.

Desde hace dos años hemos venido incluyendo la pregunta de afinidad religiosa en nuestras encuestas de carácter político y de forma consistente los cristianos marcan entre un 14% y un 16% en las cinco grandes ciudades. ¿Que sabemos hoy de los votantes activos que se reconocen como cristianos? Varias cosas:

- El peso de las mujeres es mucho mayor. Mientras los votantes activos las mujeres son el 44% entre los cristianos llegan al 52%.

- Por nivel educativo, marcan una diferencia en las personas con educación técnica y tecnológica, 21% de los cristianos frente al 18% de los demás  votantes.

- Por afinidad política, tienen una leve diferencia con los demás votantes: los sin partido cristianos son 49% y en los demás votantes son el 55%.

- Cali es la ciudad donde pesan más proporcionalmente llegando al 22% y Medellín es donde su peso es menor a 10%.

Esto en parte explica porque los distintos partidos y candidatos buscan el voto cristiano. Es importante y muy activo.

Adjunto presentación de resultados de este estudio, 

/sites/default/files/files/Presentaci%C3%B3n%20Cristianos%20V2(2).pdf

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2015-10-07 11:37

cesar, interesantisimo esto porque el papel que van jugando en la politica las organizaciones religiosas despues de la constitucion del 91 va a ser cada vez mayor. le doy un dato, en nuestra encuesta longitudinal ELCA, capitulo 7, mostramos como del 2010 al 2013 aumentó sustancialmente la participación (de los mismos hogares en el panel!!) en organizaciones religiosas, ademas de otras formas de participacion.
lo pueden ver aqui:
https://encuestalongitudinal.uniandes.edu.co/images/stories/Archivos/Lib...

Lun, 2015-09-21 15:33

En Barranquilla pesan un poquito más que en Cali: 23%. Un empate técnico.
Además de importante y muy activo, ¿se podría decir que muy obediente?

Lun, 2015-09-21 11:02

Para muchos es notoria la presencia de líderes de iglesias cristianas en la actividad pública.

Añadir nuevo comentario