Menú principal

Jueves Diciembre 08, 2022

El poder de las Cifras

Espacio dedicado al análisis de hechos de interés general y coyuntuales a partir de las cifras asociadas a ellos, las cuales, muchas veces, tienen una gran influencia en la conformación del imaginario colectivo de la sociedad colombiana.

César Caballero es politólogo de la Universidad de los Andes con una especialización en Gestión Pública de la misma universidad y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Durante su vida profesional ha alternado el servicio público con la academia.

Actualmente trabaja como gerente de su firma Cifras y Conceptos S.A.

Como director del DANE durante la primera administración de Álvaro Uribe, se hizo célebre tras su dimisión al cargo después de que el Presidente le prohibiera revelar los resultados de la Encuesta de Victimización.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Twitter del autor

@C_CaballeroR

Hilos temáticos:

No recuerdo un proceso electoral donde el volumen de decisiones judiciales con potencial impacto sobre los resultados fuera tan importante.

Para comenzar el Procurador General tiene en sus manos, desde hace meses, decisiones disciplinarias que pueden afectar al Alcalde  de Bogotá, por el tema de las basuras; al Gobernador de Antioquia por la entrega de una concesión y por su puesto el ya evidente caso del Gobernador de la Guajira por delitos graves.

La Corte Suprema de Justicia también tiene varias decisiones pendientes: el caso de varios senadores, principalmente del partido Conservador y alguno del Partido Liberal, el caso de la Dirección Nacional de Estupefacientes; la investigación de la Yidis Política contra dos ex ministros y un secretario general del pasado gobierno, el tema de Agro Ingreso Seguro y al menos dos investigaciones contra congresistas de la U y Cambio Radical sobre parapolítica.

El Consejo de Estado está estudiando la perdida de investidura de 9 congresistas, principalmente de la U y el PIN por la conciliación de la reforma a la justicia.

En casi todos estos casos la Fiscalía ha actuado o tiene actuaciones pendientes, pero además adelanta acciones contra el carrusel de la contratación y los concejales de Bogotá, acuerdos de rebaja de penas con personas involucradas en los casos de la DNE y el carrusel de contratación y los testimonios de los paramilitares sobre elementos aun no develados de la parapolítica, uno de ellos relacionado con el caso de los 12 apóstoles y el hermano del anterior gobernante.

Como puede verse de este breve y no exhaustivo recuento, el panorama electoral, para congreso y primera vuelta, puede cambiar de forma muy importante por un conjunto nada despreciable de decisiones judiciales. 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-11-06 10:02

Yo pregunto Caballero: hay algo diferente en esta forma de actuar respecto de épocas anteriores o pasadas, o simplemente es que ahora son más notorias y por eso el escándalo que armamos alrededor del tema?.

Hay formas que esconden y camuflan el fondo, esta de enfrentar los fallos judiciales nunca ha sido ajeno a nuestro sistema político.

Como podemos mejorar esto?, la respuesta está en el elector primario, esas dos citas en las que tenemos oportunidad de participar marzo y primera vuelta, son la clave de todo esto, es ahí donde tenemos que actuar y sentar a quienes por lo menos sin ser perfectos, por lo menos den un giro que garantice un país menos corrupto, menos amañado y víable de ser vivible. Porque estamos en un punto de no dar mas.

Dom, 2013-11-03 10:46

Que buen recordéris del panorama judicial colombiano, con nombres propios incluidos menos en..hermano del anterior gobierno.

Me pregunto, es por temor o condescendencia como agradecimiento a lo que le tocó en aquel gobierno?.

De abonarle, el reconocimiento que hace de la manipulación política en las decisiones judiciales .

Mié, 2013-11-06 10:04

Interesante observación.

Añadir nuevo comentario