Menú principal

Domingo Octubre 17, 2021

El poder de las Cifras

Espacio dedicado al análisis de hechos de interés general y coyuntuales a partir de las cifras asociadas a ellos, las cuales, muchas veces, tienen una gran influencia en la conformación del imaginario colectivo de la sociedad colombiana.

César Caballero es politólogo de la Universidad de los Andes con una especialización en Gestión Pública de la misma universidad y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Durante su vida profesional ha alternado el servicio público con la academia.

Actualmente trabaja como gerente de su firma Cifras y Conceptos S.A.

Como director del DANE durante la primera administración de Álvaro Uribe, se hizo célebre tras su dimisión al cargo después de que el Presidente le prohibiera revelar los resultados de la Encuesta de Victimización.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Twitter del autor

@C_CaballeroR

Hilos temáticos:

Me parece equivocado, poco serio e irresponsable proponer cambios a las reglas de juego a sólo 8 meses de las elecciones parlamentarias. Si los partidos minoritarios y los movimientos de ciudadanos no alcanzan los votos mínimos para mantener u obtener curules en el congreso y por esa vía la personería jurídica, la responsabilidad no está en las normas sino en sus propias acciones y decisiones.

Los 450.000 votos, calculados, para alcanzar el umbral asumen 15 millones de votos y la verdad, un 3% no es mucho para un partido serio, con trabajo de largo aliento y que busque representar algo más que intereses específicos.

La Izquierda puede alcanzar ese umbral fácilmente, si no está dividida y dispersa. Pero si el Polo va por un lado, los progresistas por otro, la marcha Patriótica, el Partido Comunista y el Moir, van divididos, entonces sí tendrán problemas. De nada de ello podemos culpar ni al umbral ni a las normas electorales.

Si los Verdes, mantuvieran entre sus líderes activos a los tres ex alcaldes de Bogotá y al Gobernador Fajardo, no debería haber ningún problema para repetir su votación de hace cuatro año e incluso aumentarla. Pero están divididos, acusándose de prácticas inadecuadas y sin propuestas a la ciudadanía que hace cuatro años los acompañó. De eso no es responsable el umbral.

Cambio Radical, tiene un volumen de parlamentarios, concejales, diputados y ediles bastante amplio y con presencia nacional que deberían asegurarle los 450 mil votos. Pero las pérdidas de investidura de algunos de sus miembros, las peleas internas  y el aislamiento de su líder natural los pone en riesgo. Eso tampoco es atribuible al umbral.

Finalmente, no nos movemos a un bipartidismo, eso no es posible, en parte por las realidades políticas y también, aquí si, por las normas electorales. Como mínimo el próximo congreso tendrá parlamentarios del Liberalismo, La U, los conservadores y el Uribismo. Además, con buenas decisiones en la campaña, El Mira, El Polo Democrático y el PIN también estarán presentes.

Los demás deberían concentrarse en hacer una buena campaña en vez de seguir echándole la culpa al umbral y las normas electorales.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2013-08-15 12:56

Interesante planteamiento porque de ser así la izquierda, por peleas y divisiones internas, puede terminar muy reducida en el panorama político nacional. Por su parte, los verdes y Cambio Radical corren el riesgo de esfumarse. Cuatro grandes movimientos políticos se disputarán el poder, con la izquierda arrinconada quién sabe hasta dónde, qué le sigan echando la culpa al umbral electoral.

Lun, 2013-08-12 23:19

Pues más bien depende.

En lo personal, no creo que el PDA alcance el umbral (aun cuando si lo llega a alcanzar es muy probable que se jacten de haberlo logrado. ¡la gran hazaña para la "verdadera Izquierda" (así se autodenominan en muchos espacios) del país! ¿Será por eso que ya se ven por Bogotá unos afiches que dicen "le creo a Robledo"? ¿Será entonces, que se reafirma que el PDA es un MOIR ampliado pues solo dependen del mesianismo en torno a este Senador?

Tengo entendido que el famoso umbral se sabrá en el mes de noviembre, esto es, 6 meses antes de las elecciones. En ese momento sabremos cuánto debería ser el mínimo de votos que requerirán todos estos partidos.

Dentro de los minoritarios faltó incluir el partido cristiano MIRA, que, en principio, encabeza la lista de perdedores con el aumento del umbral. A menos que se dediquen a aumentar el número de milagros al por mayor que hace la iglesia ministerial de los papas de Moreno Piraquive y puedan así aumentar su cifra.

Lun, 2013-08-12 22:12

Si de desprestigio hablamos, no puede existir mayor desprestigio que llevar el paramilitarismo al congreso, y la corrupción a su más alta expresión, cosa que hicieron liberales, conservadores y el partido de la U. ¿Por qué sólo se va a castigar el supuesto desprestigio mucho más moderado, mucho más inofensivo de los partidos minoritarios?

Lun, 2013-08-12 21:39

Psssssss, SI y NO
SI, porque el desprestigio de los partidos ha sido a título personal, entonces que coman de su cocinado por no saber respetar al pueblo que los escogió, así de sencillo; la unión de la izquierda es hoy por hoy una Utopía, los verdes con opción si está Fajardo, hasta ahí too biensito Cesar, ah se me olvidaba lo de Cambio, sin su figura principal es como si ese partido ya no existiera, quien se acuerda de...? Los del POLO que agradezcan tener la figura más importante en este momento: ROBLEDO. Las declaraciones de hoy respecto de Cristo y Roysito y su aparente participación en el carrusel aquel, de seguro crearan mas ambiente negativo a los partidos implicados, mejor dicho, sigan comiendo de su cocinado.

Lun, 2013-08-12 21:46

NO, porque se te olvida que la apuesta principal de la Habana es la que manda y las reglas del juego van encaminadas creo yo en ese sentido; la apuesta principal de Santos es una agenda que aún se mantiene vigente y con carácter prioritario, necesita crear el ambiente que facilite su reelección, así que ese proyecto lo más probable es que pueda ser favorecido.

El partido de Furibe igual es otro nuevo, pero aquí sí creo pecaste de Sobrevaloración, al no tenerlo en cuenta como chico, o es que eres Furibista?,(el conformismo final es bastante diciente, dale dilo sin rodeos..jiji), hay que reconocer que de chico no tiene nada, por lo menos financiación es lo que debe sobrarles;la importancia de su figura principal y suponer que se da por hecho el apoyo, no es descabellado; es ´por eso, que más énfasis hará Santos en cambiar esas reglas a fin de garantizar que la Habana sea una realidad.

Lun, 2013-08-12 17:39

En fin, me parece que la conclusión de esta nota debería haber demostrado las inconsistencias de los argumentos de quienes se oponen a esta reforma, cosa que no le hubiera tomado mucho tiempo a este columnista. Cualquier columna mediamente seria debería tener en cuenta los argumentos de la contraparte. Más allá de eso, en este país no existe una situación de competencia equitativa por los votos, ¿Es tan difícil entender eso? Y peor aún, ¿Este columnista no ve nada raro en que sean los mismos partidos fuertes los que promuevan una reforma que solo los terminará beneficiando a ellos?

Lun, 2013-08-12 21:09

me adhiero

Añadir nuevo comentario