Menú principal

Jueves Diciembre 08, 2022

El poder de las Cifras

Espacio dedicado al análisis de hechos de interés general y coyuntuales a partir de las cifras asociadas a ellos, las cuales, muchas veces, tienen una gran influencia en la conformación del imaginario colectivo de la sociedad colombiana.

César Caballero es politólogo de la Universidad de los Andes con una especialización en Gestión Pública de la misma universidad y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Durante su vida profesional ha alternado el servicio público con la academia.

Actualmente trabaja como gerente de su firma Cifras y Conceptos S.A.

Como director del DANE durante la primera administración de Álvaro Uribe, se hizo célebre tras su dimisión al cargo después de que el Presidente le prohibiera revelar los resultados de la Encuesta de Victimización.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Twitter del autor

@C_CaballeroR

Hilos temáticos: Salud

La tabla que acompaña esta entrada tiene un mensaje contundente: La reglamentación del Estado respecto a los precios máximos de los medicamentos: ¡no se cumple!

La construí por el debate suscitado por el Ministro de Salud, frente a la columna de Juan Gossaín en el Tiempo del sábado, donde señalaba el costo desmedido de los medicamentos en Colombia. Ayer en la tarde alguien fue a dos farmacias cercanas a la oficina, miramos los valores máximos autorizados por el Gobierno y pusimos juntos los datos disponibles. Los dos lugares donde “cotizamos” los precios son cadenas reconocidas, es decir para los organismos de regulación debería ser muy  fácil detectar la irregularidad.

¿Cual será la reacción de las Superintendencias  de Salud e Industria y Comercio y  del Ministerio de salud frente a esta evidencia? ¿Será que en el tema de medicamentos alguien se atreve a imponer sanciones y hacer que la regulación se cumpla?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-07-17 11:21

Los organismos de control son un fortin burocratico para los politicos;hacen el show que van a investigar,y hasta ahi llegan.
Cuanto nos valen a los contribuyentes,tener unas nominas que no gestionan?
Que hace la procuraduria a los organismos de control?
En la supersociedades hay liquidaciones de empresas que llevan mas de 10 lustros,y los liquidadores facturando como gastos de administracion..

Mié, 2013-07-17 08:04

Me parece que la discusión no era si Juan Gossain había verificado bien los precios de esos medicamentos. La discusión era que Gossain había incurrido en lo que los gringos llaman "cherry picking", es decir, buscar los datos que le sirven para justificar su carreta, descalificar al gobierno y distorsionar la realidad. La tarea juiciosa, de Gossain o suya (y no debería tener que decirle esto a usted que es experto en eso), sería tomar una muestra aleatoria y representativa de medicamentos que aparecen en la lista y compararla con el precio en otras farmacias escogidas -ojalá- aleatoriamente.

Jue, 2013-07-18 23:12

Chévere ver a apelaez por acá de nuevo. Yo estoy de acuerdo con rodrivela: parece obvio que si los precios de las drogas en las cadenas más extendidas exceden la regulación, algo anda mal y el debate debe darse. Al reproducir el "experimento" de Gossain con resultados comparables, Caballero corrobora que no hay que "cherry pick" para mostrar que en Colombia la regulación del gobierno no sirve para moderar los precios de los medicamentos. No todo se puede/tiene que mostrar con un modelito econométrico, y es elitista esperar que sólo abran la boca quienes tienen un sampleo representativo en la mano.

ps. También creo que hay que despersonalizar ese debate. Que Gaviria haya respondido con una sarta de insultos los deja a él y al Ministerio muy mal parados.

Mié, 2013-07-17 11:13

El asunto es muy simple y no requiere de la sofisticación seudo científica que propone apelaez: Si hay precios máximos autorizados y las droguerías los burlan (sin aleatoriedad, simplemente)el gobierno debe intervenir, sancionar y hacer prevalecer lo dispuesto. Sencillamente, gobernar. Si no lo hace, muestra la doblez de su discurso y su debilidad inaceptable.

Mié, 2013-07-17 11:25

Primero, no es pseudo-ciencia, es buen periodismo. Nadie puede generalizar con cuatro casos escogidos para que sustenten su prejuicio y menos evadir su deber como periodista escudandose en la "literatura". Segundo, de acuerdo con que la entidad competente debería ejercer un control mayor de los precios, pero entonces la historia está incompleta, el buen periodista debería ir a la entidad competente y preguntarle que está haciendo para el control de precios e intentar ver si lo que hace es o no efectivo. Con eso tiene una buena historia periodistica

Mié, 2013-07-17 13:23

Un punto clave: la regulación de los precios no es a las droguerías, sino a los mayoristas. Las droguerías pueden vender al precio que quierasn, porque se supone que la libre competencia evita que tengan márgenes excesivos. Eso puede ser debatible, claro, pero cambia la discusión.

Jue, 2013-07-18 15:45

Cierto, la ironía es que en sus épocas de opinador a Gaviria le fascinaba atacar al gobierno (burlonamente, como él sabe) por legalista.

Jue, 2013-07-18 06:21

Juan E. ¿Sabemos qué lógica sigue el gobierno para suponer que entre los mayoristas no hay (o debería haber) "libre competencia," y entre las droguerías sí?

Mié, 2013-07-17 14:29

Mejor dicho, podríamos decir que César Caballero tambien está desinformado y desinformando.

Mar, 2013-07-16 20:31

Conclusión: los precios de los medicamentos son un abuso en este país. Y así seguiremos pues parece que la "libre competencia" puede permitir estos desmanes.

Mar, 2013-07-16 19:24

Hola Cesar,articulito, corto, claro, preciso y contundente con las cifras, q de seguro no tienen discusión. Los organismos de control son excesivamente laxos en la toma de decisiones, cierto es la poca legislación existente sobre el tema, pero si hay lo suficiente como para imponer sanciones mas haya de lo pecuniario.
Hay q retar a los organismos de control para hacer las pruebas en terreno,en vivo y en directo, a ver si se atreven a desvirtuar la realidad(o pedirle a SAN Roy Y Santa Dilian nos den la manito),así mismo como solicitarle al DANE q nos lleven cada mes en la ruta q ellos compran la canasta familiar, para terminar diciendo q la inflación ha disminuido.
Este mismo ejercicio necesitan hacerlo tus compañeros de BLOGECONOMIA q al parecer están simplemente emitiendo datos estadísticos, sin estar cerca realmente de llegar a sentir el verdadero País Anunciando con mucha propiedad una estadísticas sobre pobreza en Colombia que esta a años luz de ser una realidad.

Añadir nuevo comentario