Menú principal

Miércoles Julio 28, 2021

Blogoeconomía

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.

Este es un blog a cargo de David Bardey, Juan Camilo Cárdenas, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Andrés Moya, Oskar Nupia, Catherine Rodríguez, Jorge Tovar, Rafael Santos y Hernando Zuleta. Todos son profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de la Universidad de los Andes ni al grupo de Blogoeconomía como un todo.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Por Oskar Nupia

Y no es solo por el caos institucional en el que sus alcaldes han sumido a la ciudad durante los últimos seis años (alcaldes destituidos, en la cárcel, restituidos, salpicados, etc.). La cuestión es más de fondo. El distrito ha disminuido su generación de ingresos de forma dramática durante los últimos tres gobiernos (Garzón, Moreno y Petro). Durante el último gobierno de Mockus (2001-2003) estos ingresos (en términos reales) crecieron un 8% promedio anual. Sin embargo, entre 2004 y 2013 (los 3 últimos gobiernos) los ingresos tan solo han crecido a una tasa anual promedio del 3.9%. Si contamos solo los últimos 2 gobiernos (2008-2013) la cosa es peor, estos ingresos han caído a una tasa anual promedio de 1%. Durante estos años la economía de la ciudad ha crecido en promedio 4.7% anual. Esta pérdida de ingresos junto con la pésima ejecución del gasto que todos hemos visto y la falta de una estrategia adecuada del gobierno distrital para aprovechar los recursos disponibles de la nación, ha hecho que Bogotá haya perdido la oportunidad de estar donde podría estar. 

¿Y dónde podría estar? A día de hoy deberíamos tener toda la infraestructura que se han robado políticos y contratistas durante los últimos gobiernos y aquella que han sido incapaces de hacer (la ALO, todas las fases de Transmilenio terminadas y en buen estado, por lo menos una línea de metro y alguna de cable, la carrera séptima totalmente organizada, los colegios y jardines públicos terminados y hasta algunos adelantos en el sistema de trenes de cercanías). Deberíamos tener un sistema de transporte acorde con esta infraestructura y no buses viejos reconvertidos y conducidos con las mañas de siempre, y un sector de taxistas mal regulado y con incentivos perversos (hasta que Uber, una iniciativa privada, les hará mejorar). Deberíamos tener colegios públicos competitivos con un grado de bilingüismo así fuera incipiente (y no comerciales de TV que muestran colegios públicos de fantasía que nadie sabe dónde están). Deberíamos tener una ciudad con un alto porcentaje de personas que saben vivir en comunidad, más respetuosas y tolerantes (esta es una de las principales causas de violencia en la ciudad). Deberíamos haber sacado todos los buses, camiones y carros viejos que contaminan. Deberíamos tener un déficit de vivienda menor. Deberíamos tener una corrupción que no fuera la protagonista de la ciudad sino algo que pasa imperceptible (saber que roban pero que por lo menos se hacen las cosas).  Todo esto, entre muchas otras cosas, hubiera podido tener la ciudad hoy en día.

Sin embargo, nada de eso se tiene. Por el contrario, hemos visto alcaldes que viven del pasado y que firman contratos al final de su periodo para desentenderse de estos, alcaldes voraces de corrupción y alcaldes con baja capacidad de ejecución que se preocupan por los toros, la rumba y en quitarle y dejarle negocios a los privados de forma caprichosa. Todos ellos parapetados en el desarrollo social que ha tenido la ciudad durante los últimos años: Disminución de la pobreza y del desempleo, y mejores indicadores de salud. Resultados que no se sabe con claridad si adjudicársele a los alcaldes del distrito o al gobierno central. Qué coincidencia ¿no?

P.D.  Si en los últimos 10 años a Bogotá la hubieran gobernado diferentes partidos políticos o un solo partido de cualquier posición ideológica y se hubieran observado los mismos resultados que hemos tenido que ver, entonces hubiera titulado “a los políticos (o al partido X) les quedó grande Bogotá”. Pero no, ha sido la izquierda la que ha ganado las últimas tres elecciones, con porcentajes de votación de 46.29% (Garzón), 43.94% (Moreno y López), 32.22% (Petro),  la que ha gobernado la ciudad. 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2014-08-12 12:06

A la izquierda, a la derecha, al centro, a los economistas, a usted Oskar.

Lun, 2014-08-11 18:50

Si eso es habiéndole quedado grande ¡Qué tal si le hubiese quedado pequeña! Ahora, en algo sí estoy de acuerdo: en doce años la izquierda no ha hecho gran cosa. De ahí paso a hacerme una pregunta retórica: ¿qué ha hecho la derecha (o el centro o como se llame) en los años restantes? Años restantes que pueden ser 15 (de 1988, cuando se puso en marcha la elección popular de alcaldes, a 2003) o 55 (DE 1948 a 2003) o 464 (es decir, 476 menos 12), en eso no hay unidad de criterio. También se nota que el tipo que escribió esto debe ser economista (eso sí, ni es estadístico ni es actuario), no tanto por la claridad de sus cifras ni por la diversidad de variables y factores tenidos en cuenta para su "conclusión", sino por la arrogancia con que responde.

Dom, 2014-08-10 06:39

Cuál izquierda ?. Puede llamarse de izquierda a un personaje como LUCHO GARZÓN por haber impulsado el Programa BOGOTÁ SIN HAMBRE ?. No. Ese burocrata sindical no es de izquierda por el simple hecho de haber pertenecido al Comité Central del Partido Comunista e igualmente haber sido de la cúpula sindical en ECOPETROL. Su característica ética es la del lambón sin escrúpulos.

SAMUEL MORENO ROJAS con todos sus escándalos, políticamente tiene su arraigo en la ANAPO que fundó su abuelo, un partido o movimeinto populista y de derecha. Lo que hizo ROJAS PINILLA está en las páginas de la historia, clausuró periódicos, ametralló estudiantes y pare de contar.

Cuál izquierda ?, PETRO ?. Tiene un potpourrí ideológico que así como es de confuso es de equivocado y desacertado. Nada aún en el mar de las ambigüedades del desaparecido M-19, cuyas banderas en defensa de la democracia fueron arriadas en defensa del injusto orden de cosas que se hizo realidad jurídica con la Constitución de 1.991.

Sáb, 2014-08-09 17:47

Solo juicios de valor! pero suponiendo que hubiera fundamentado sus reclamos, le dejo dos observaciones importantes:
-Primero, si su problema es con los "partidos de izquierda," le recuerdo que "Progresistas" no tiene el aval de los partidos de la izquierda Latinoamericana, e internacionalmente no es reconocido como tal. Es formalmente un partido independiente. Muchas de las ideas de Petro NO SON IDEAS DE IZQUIERDA.
- Por otro lado, aunque las 2 últimas administraciones no han sabido ejecutar, si hay avances concretos innegables que difícilmente se les podrían atribuir a la nación. Cómo pueden ser las ganancias en educación un logro nacional? Lo es el hecho que solo Bogota, con sus políticas, haya logrado disminuir mas de la mitad de la tasa nacional de trabajo infantil? Es logro nacional que se les preste servicios a los habitantes de la calle y a los excluidos? La polarización social que vive Bogotá actualmente se ejemplifica en las distancias que existen entre usted y yo

Vie, 2014-08-08 17:17

Jajaja.

Por enésima vez, aclaro que la división "izquierda-derecha" (referida a las convicciones políticas) me parece una ridiculez (aunque siempre hay gente que la encuentra útil).

En todo caso, usó una palabra prohibida: "Izquierda" es sinónimo de conciencia social, pureza de intenciones, (cuasi)infalibilidad (siempre habrá alguna excusa a la mano, preferiblemente, la "derecha" insensible) y, sobre todas las cosas SUPERIORIDAD MORAL.

El concepto de la "izquierda" política asociado con cualquier cosa que suene a crítica (remota o directamente) es una especie de crimen de pensamiento que amerita, cómo no, el acto de repudio correspondiente.

Vie, 2014-08-08 12:21

este comentario es pensar con los deseos, pero la realidad de este país es otra, podemos comparar los otros alcaldes del país evaluamos que los cambios son mínimos,

Vie, 2014-08-08 15:36

Me parece. Hablemos de Medellín.

Vie, 2014-08-08 11:10

Me encanta como el tema es "la izquierda en la Alcaldía". Vengan, pero, ¿y esos 19 concejales...? Todos, muy de derechas. Todos, muy legos tanto en marrullas como en academia. Y todos, hijos directos del carrusel de la contratación (de derechas e izquierdas, ¿o lo olvidamos?). ¿Y qué tal efecto de TODO UN PAÍS DE CULTURA TRAQUETA durante 8 años? Eso pegó y durísimo en el ambiente de la ciudad y en sus decisiones.

A Bogotá la jodió tanto parasitismo. ¡Y todavía siguen señalando sólo a un partido! Pero tranquilos: ya viene Pacho Santos a salvar el día (y a electrocutar y ahorcar gente en las marchas, como hace la policía de "gente de bien" que más le gusta, la NYPD). Y volverá el "progreso" a Bogotá.

Los colombianos nos acostumbramos a exigir de la izquierda que nos salve, con tanto ahínco, que no sabemos que sin hacer versiones más fuertes de la misma en un país de derechas, esta. No. Evoluciona.
Mensos...

Vie, 2014-08-08 08:40

Mejor dicho y como diría Garzón "Este país cree que el desarrollo es cemento"

Vie, 2014-08-08 10:10

y también cree que sabe leer...

Jue, 2014-08-07 18:25

El texto tiene tres párrafos. El primero, que incluye el "barniz técnico" de las "cifras" se limita a dar por sentado que una disminución en el crecimiento del recaudo equivale, inmediata y directamente, a algo "negativo".
Curiosa figura, para un crítico de la izquierda, cuando los gobiernos de derecha en todo el mundo prometen precisamente lo mismo: reducir impuestos y tamaño del gobierno, y por ende el recaudo.
Me apena tener que mencionar lo obvio: ningún académico serio basaría sus observaciones en un solo indicador; menos aún tratándose de una situación tan compleja, en la que el cruce de variables es indispensable.
Lo que sigue, no vale la pena ni mencionarlo. Ese vago "deberíamos tener", acompañado de un puñado de lugares comunes y simples juicios de valor, no cabe dentro del trabajo de un grupo de investigación, cuyo trabajo (supongo) es evaluado y formulado con criterios científicos.

Vie, 2014-08-08 15:30

Criticar a la izquierda no me hace de derecha. Lo de reducir el tamaño del estado y sobretodo los impuestos lo están haciendo en países donde la tributación es 30% del PIB y sufren de una fuerte crisis económica. Colombia está en un incipiente 15% y éste debe crecer más. 

Vie, 2014-08-08 10:14

Les recuerdo que este blog no es una revista académica.

Vie, 2014-08-08 11:11

Sin embargo, si es muy conveniente el apellido "académicos" que acompaña al "economistas", en la presentación del grupo, ¿no? Para elevar las simples opiniones un poco, vale mencionar la toga y el birrete; para responder por la falta de rigor metodológico, este espacio es pura informalidad. Fácil...

Vie, 2014-08-08 15:35

Somos académicos y somos serios. Si quiere puede revisar nuestros CVs. También, si quiere algo más formal, le podría sugerir unos buenos "journals" ¿Qué tema le gusta?

Lun, 2014-08-11 05:55

Si se da cuenta, no ha respondido a mi observación inicial: encuentro problemático que evalúe una situación compleja basado en una única variable, que además parece débil, como criterio de medida.

En lugar de confrontar esa afirmación, que desdice del academicismo que usa para presentarse (pero no es un asunto central), ha optado por:

a) restarle seriedad a su propia opinión, anotando que LSV no es una publicación académica (y por lo tanto, colijo, se puede escribir lo que sea en este espacio),
b) asumir que la seriedad y el rigor académico de su posición están garantizados en su hoja de vida, y por lo tanto no tienen que ser reafirmados en su producción (algo que afirma "sin soberbia", como dice biogotá), y
c) afirmar que "no es de derecha" (?).

Así que quedo en las mismas.

Ah, y gracias por la oferta. Me gustan mucho la histología clínica y la estética alemana del siglo XIX. ¿Qué "journals" me recomienda?

Lun, 2014-08-11 09:24

No hay una sola variable, hay tres:

1. Crisis institucional.
2. Caída de ingresos (Ver mi respuesta arriba, no sé si la vio)
3. Mala ejecución del gasto.

Podríamos poner más indicadores y encontrar que hay cosas específicas que van bien y otras mal, pero este conjunto de variables es suficiente para ver que en general van mal. Más datos los puede encontrar en http://www.bogotacomovamos.org/.

Los "journals" vienen luego.

Dom, 2014-08-10 18:50

Lo que más me gustó de la respuesta es la ausencia de soberbia.

Jue, 2014-08-07 18:21

Totalmente de acuerdo.Qué linda ciudad tendríamos si el modelo de losas de transmilenio de la Caracas la tuviéramos en todas las troncales;qué educada ciudad si los colegios se hubieran mantenido como estaban,como los mantuvieron los otros gobiernos que no fueron de izquierda;qué educada ciudad si aún pagáramos por la educación pública,malditos zurdos;qué hídrica ciudad si en vez de agua subsidiada tuviéramos más ejes ambientales ¡maravillas potables!;qué ciudad segura tendríamos si permitieran el porte de armas;qué hermosa tv bogotana si el canal capital se hubiera mantenido en el ostracismo y pudiéramos continuar con Fox,Sony o Warner;qué caminatas tendríamos si la 7a fuera todavía de los carros;en fin,una ciudad idílica la que teníamos antes de la izquierda y no esto que nos dejaron tres gobiernos en los que nació el mal ¡queremos a Pastrana en Bogotá de nuevo! o por lo menos a Jaime Castro,para una nueva troncal Caracas como la que había dejado...

Jue, 2014-08-07 17:13

Interesante. Probablemente estoy haciendo algo mal--no conozco los numeros muy bien. Pero si tomo los ingresos tributarios de http://bit.ly/1shXQvD y el PIB de http://bit.ly/1usluDv , me da 0.71 por ciento del PIB nacional en el 2003 y 0.79 por en el 2013 (en realidad es estable desde el 2004 alrededor del 0.76 del PIB). De cualquier forma, parece incadecuado juzgar a gobiernos solo por el recaudo (mayor recaudo por ingreso no es necesariamente equivalente a mayor bienestar). Mas detalles sobre la probre ejecucion serian mucho mas valiosos para demostrar lo malo que pueden ser los gobiernos. Saludes.

Vie, 2014-08-08 10:19

Los datos de ingresos los tomo directamente de la alcaldía: http://impuestos.shd.gov.co/portal/page/portal/portal_internet_sdh/presu...

Estos datos son ingresos totales y no sólo por recaudo de impuestos.

Los datos de PIB los tomo de las cuentas regionales del DANE.

Sí, estoy tratando de sacar tiempo para ver más en detalle el tema de los ingresos. 

 

 

Vie, 2014-08-08 15:33

Gracias por la respuesta. ¿Es correcto usar ingresos totales? Supongo que estos incluyen ingresos no tributarios, transferencias, e ingresos de capital, los cuales poco pueden que tener con los esfuerzos de la Secretaria de Hacienda. En caso que mis calculos primitivos sean correctos y el ingreso tributario haya subido mas rapido que el PIB, ¿seria apropiado decir que a la izquierda no le quedo grande Bogota? Espero que mis datos no sean correctos----como menciono no conozco mucho sobre recaudacion en Bogota, pero me parecio muy interesante su entrara--porque imagino que esto requeriria por lo menos una nota de aclaracion. Cordial saludo

Jue, 2014-08-07 08:53

Puede ser que a la izquierda le haya quedado grande Bogotá, como a los de derecha, o a los de centro. Igual con Colombia, a todos les ha quedado grande. Un país con dos océanos, con recursos naturales bastantes considerables, pero sin vías de comunicación; con una población que aguanta hambre; con una criminalidad disparada, al ser practicamente la más eficiente movilidad social; sin educación; sin salud, de la que se permite se explote como un negocio más; sin oportunidades laborales y una clase dirigente de lo más corrupta y cínica. Si, creo que a todos nos ha quedado grande no Bogotá, Colombia. Ahí nada más las estadísticas de la concentración de la riqueza, las pruebas sobre calidad de la educación,nuestro bajo índice de vías y autopistas, y ah infantes con alta morbilidad y mortalidad. Creo que a la dirigencia colombiana y a sus economistas bien se les puede preguntar: ¿Y de qué se ufanan? también deberían tener su mea culpa.

Mié, 2014-08-06 17:06

Por qué no hacer la ALO. Valoración económica de los humedales, según la secretaría de la Convención de Ramsar: http://www.ramsar.org/pdf/lib/lib_valuation_s.pdf

Mié, 2014-08-06 09:51

Seguramente! 

La calidad de la educación en Bogotá no ha mejorado.

De otor lado, como usted dice, es cierto que muchos colegios concertados han funcionado bien y otros no tanto (en términos de pruebas de conocimiento). Sin embargo, a la hora de cerrar algunos de estos colegios (otro capricho) no se han tenido en cuenta factores importantes como: riesgo de deserción y delincuencia.  

Mar, 2014-08-05 22:19

"Mónica Villegas, directora del programa “Bogotá cómo vamos”, explica que las más recientes encuestas sobre Educación en Bogotá, han arrojado cifras sorprendentes. “Una de las encuestas más recientes señaló que 69% de los hogares con niños y jóvenes dijo sentirse satisfecho con la educación que están recibiendo. Ese es un dato importante. Otra cosa es que en el 2013 aumenta el número de niños que asisten a instituciones públicas: en 2012 fue 59% y 2013, 68%. Además disminuye el porcentaje de los colegios privados, pues era 35% en 2012 y en 2013 fue 27%. La lectura que uno puede hacer sobre estos niveles de satisfacción es que vienen aumentando con la educación pública y que es muy posible que pueda estar capturando una población que prefiere estar en colegio público”. "
Fuentes: http://www.dinero.com/pais/articulo/educacion-administracion-gustavo-pet...

Mié, 2014-08-06 09:45

Todo esto está bien. Pero el problema ahora es de calidad. Esa va mal.

Páginas

Añadir nuevo comentario