Menú principal

Martes Septiembre 17, 2019

El poder de las Cifras

Espacio dedicado al análisis de hechos de interés general y coyuntuales a partir de las cifras asociadas a ellos, las cuales, muchas veces, tienen una gran influencia en la conformación del imaginario colectivo de la sociedad colombiana.

César Caballero es politólogo de la Universidad de los Andes con una especialización en Gestión Pública de la misma universidad y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Durante su vida profesional ha alternado el servicio público con la academia.

Actualmente trabaja como gerente de su firma Cifras y Conceptos S.A.

Como director del DANE durante la primera administración de Álvaro Uribe, se hizo célebre tras su dimisión al cargo después de que el Presidente le prohibiera revelar los resultados de la Encuesta de Victimización.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Twitter del autor

@C_CaballeroR

Hilos temáticos:

Alejandro Ordoñez, se ve preocupado, suena angustiado y está frente a varias encrucijadas. Señalo algunas de las más notorias:

Primero, ha dicho tener pruebas de un complot entre el alto gobierno y las Farc para sacarlo de su puesto. Esto fue hace quince días y no ha presentado ninguna prueba, ni se ha retractado. Sus dilemas aquí son varios: Si no presenta pruebas ni pide actuaciones incurrirá en el delito de “abuso de autoridad por omisión de denuncia”, el cual da destitución.  Si vuelve a insistir en el tema y señala a personas concretas del gobierno, se arriesga a incurrir en prevaricato.

Además al señalar al “alto gobierno” posiblemente se ha inhabilitado para cualquier actuación disciplinaria frente a algún funcionario con fuero. Como dice tener pruebas de un complot del alto gobierno, la Ministra de Comercio puede argumentar, con algo de razón, que el inicio de la investigación en contra de ella, es una retaliación del Procurador por considerarla a ella parte de la conspiración. Si no señala en concreto a los participes del complot, todos los miembros del alto gobierno con fuero podrán argumentar sus prejuicios para que no pueda actuar sobre ellos.

Segunda,  está viendo hoy delitos, en actuaciones que el mismo ha realizado durante su ejercicio como Procurador, con lo cual se está auto incriminando en varias conductas punibles. La Silla Vacía, ya ha demostrado con creces esta contradicción: el nombró familiares de muchas personas que participaron en decisiones sobre su permanencia en el cargo. Eso afirma ahora, es indebido.

Tercero, ha confundido sus posturas religiosas y morales, las cuales tiene derecho a tener, con las posiciones jurídicas de su cargo y la institución que dirige. Por ello en temas como la eutanasia, el aborto, la inseminación in vitro, la dosis mínima de Marihuana y el matrimonio de parejas del mismo sexo, la Procuraduría, como institución ha asumido posiciones jurídicas contrarias a decisiones de las altas cortes, las cuales ya la han merecido severas admoniciones de parte de la Corte Constitucional.

Sus imprudencias verbales de los últimos días, su poca coherencia en cuestiones de nombramientos de familiares de políticos y magistrados y su confusión entre las creencias religiosas y las posiciones jurídicas, lo han llevado a una situación donde no es agradable ver a un Procurador General: Imprudente, Incoherente y Confuso.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2015-07-31 08:27

Mejor análisis? ¡Imposible! El Procurador, que presume de jurista, no puede comprender que el jede del Estado es el Presidente de la República, tampoco, que él no tiene ningún mandato popular. A ese señor nos toca padecerlo!

Lun, 2015-07-27 18:57

En resumen, un procurador abochornado, absurdo, alocado, ambiguo, arriesgado, arrojado, asombrado, atolondrado, atrevido, aturdido, audaz, aventurado, azaroso, azorado, borroso, caótico, complicado, confiado, confundido, CONFUSO, contradictorio, desacertado, desatinado, desconcertado, descuidado, desordenado, desorientado, despreocupado, desquiciado, difícil, difuso, discordante, dudoso, embrollado, enredado, enredoso, enrevesado, equivocado, equívoco, estúpido, expuesto, extravagante, hablador, impreciso, IMPRUDENTE, inane, incauto, incierto, INCOHERENTE, incomprensible, inconexo, indeciso, indefinido, indescifrable, indeterminado, indiscreto, inexperto, inexplicable, inextricable, inhábil, ininteligible, inseguro, insensato, irreflexivo, lenguaraz, ligero, lioso, loco, necio, negligente, ofuscado, osado, oscuro, pasmado, pegado, perplejo, precipitado, promiscuo, raro, revuelto, simple, sorprendido, temerario, temeroso, trastornado, tumultuoso, turbado, turbio, vago y vergonzoso.

Lun, 2015-07-27 11:00

Me gusta de Caballero q x lo general sus notas son muy cortas, precisas y concisas.

La oposición recalcitrante ha entrado en un periodo de cansancio-agotamiento verbal-físico-mental q los está haciendo ver d un ridículo extremo; creyeron q seguir la mala educación dl patrón los haría inmunes como a Él mismo, olvidando que los beneficios que da el poder tambien están estratificados aun dentro d un mismo estrato d conveniencias y favores políticos, y para todos no alcanza tanta benevolencia.

…… No olvidar que es parte de la escuela Furibista,… quien mejor q dios Furibe para hacer acusaciones sin pruebas,… ‘’furibe mentiroso, furibe mentiroso, furibe mentiroso’’… hablan x sí solos.

D la segunda y tercera encrucijada, tampoco olvidar el documento famoso de Albarracín donde el procurador pasó a SER Godofacho... Ese documento describe muy bien su ADN y lo q se está viendo es consecuente con el manifiesto-pasquin de grado.

Añadir nuevo comentario