Menú principal

Jueves Junio 17, 2021

Blogoeconomía

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.

Este es un blog a cargo de David Bardey, Juan Camilo Cárdenas, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Andrés Moya, Oskar Nupia, Catherine Rodríguez, Jorge Tovar, Rafael Santos y Hernando Zuleta. Todos son profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de la Universidad de los Andes ni al grupo de Blogoeconomía como un todo.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Por: Oskar Nupia

Uno de los problemas que afronta Colombia en el nombramiento de todos estos cargos es que están politizados. Por politizado me refiero a lo que es, a que hay un político (o unas dignidades con intereses políticos) que nomina(n) y otros políticos que eligen entre los nominados. Este proceso hace que las personas nombradas en estos cargos  terminen envueltas en cuestiones políticas y, por ende, no puedan desarrollar sus labores de la forma más clara, transparente, imparcial e idónea. Además, si los políticos que postulan o nombran son corruptos, la probabilidad de que la persona nombrada termine envuelta en problemas de corrupción es alta.

La propuesta:

1. Que se fijen unos requisitos mínimos de educación especializada, experiencia, edad y un pasado judicial limpio para cada uno de los cargos (como ocurre hoy en día).
2. Que se presenten todos los ciudadanos que quieran postularse a estos cargos y que cumplan con los requisitos mínimos. El proceso de postulación y verificación de requisitos lo podría hacer una universidad o un head hunter.
3. Que dentro de las personas postuladas que cumplan con los requisitos se haga un sorteo para elegir a aquellos que ocuparan los cargos.

Ventajas del mecanismo:

1. Despolitiza la nominación y elección de estos cargos.
2. Es más democrático que el proceso actual y permite a ciudadanos preparados llegar a cargos donde no han podido llegar por no contar con apoyos políticos.
3. Si la probabilidad de elegir a una persona corrupta depende positivamente de si el nominador o los electores son corruptos, el mecanismo disminuye la probabilidad de que un corrupto ocupe el cargo.
4. No es muy costoso.
5. Se puede extender a otros cargos con tipología similar (Contralor, Comisión de Aforados, etc.)

Precauciones:

1. Hay que permear de los políticos el proceso de verificación.
2. También hay que asegurar la aleatoriedad del mecanismo.

Sí, en otras latitudes el tema de  que alguna(s) dignidad(es) postule(n) y otras elijan por votación es normal. Curiosamente, hasta funciona. Pero estamos en un país que es como es y aquí no ha funcionado. Así que hay que pensar diferente. 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2015-05-25 18:25

Sortear, es algo incomodo para sacar un "ilustre" personaje que tiene el poder casi como el del Presidente de la República, creo en mi poco conocimiento que lo mejor es sacar dicha "dignidad" de una mesa compuesta por los mejores profesores de varias Universidades privadas y semi-privadas y una del Estado, que puede ser la Nacional, también algunos estudiantes que hayan tenido en su tesis de grado un puntaje muy excelente, otra parte de Senadores de cada partido uno, esto puede si ser sorteado entre el pleno del Senado y que lo haga cada bancada, tener un numero impar 7; 9; 11 o 13 estos leerían hojas de vida de los postulados a cada entidad y así sacarían los mejores, por qué viéndolo bien el próximo Fiscal, sería el Conservador que tiene de mano derecha Santos en esté momento se me olvida el Nombre.

Jue, 2015-05-21 07:26

comparto opinión de DIDUNDI. pero la meritocracia existe y no ha sido garantía de elección de buenos funcionarios; tal vez las condiciones impuestas a participantes no son las adecuadas.
Ojala no pase como los pliegos de las obras que los amañan para amarrar todo!!!

Mié, 2015-05-20 20:03

Descubrír q el agua moja tiene algún aporte ?.. En otras palabras señores, cuál cargo público en Colombia no tiene tinte político?.

Les doy una mano, hasta un simple lugar para vendedores ambulantes en épocas d fiestas, inclusive x fuera d ellas necesita d respaldo del politiquero d turno para q " no nos jodan y nos dejen trabajar".

Les faltó en la propuesta lo más importante q NUNCA se menciona, haber cursado y aprobado con HONORES la clase d ÉTICA personal, profesional, ETICA dl deber muy escasa-inexistente en la tradicional endogamia corrupta q SIGUE-SEGUIRÁ controlando el país x mucho tiempo más. Aaahh eso si , primero hay q instaurar la cátedra , mientras tanto sigamos comiendo d nuestro cocinao.

Añadir nuevo comentario