Menú principal

Martes Junio 15, 2021

Las maniobras del gobierno nacional para impedir la consulta popular en Cajamarca sobre el proyecto minero La Colosa  son bochornosas.

Primero va el Ministro Vallejo de Medio Ambiente en una cita clandestina con el Vice  Presidente de Anglo Gold Ashanti, el alcalde del municipio  y el gerente de Cortolima a visitar la exploración minera en Cajamarca, sin ningún contacto con la comunidad. Sin tener tiempo tampoco para visitar los efectos negativos del túnel de La Línea, la otra tragedia de los  Cajamarcunos

Esta semana la Viceministra de Minas Ulloa y el de Minagricultura visitan el Concejo de Cajamarca para decirles, la primera que el gobierno nacional no ve con buenos ojos la consulta previa y el segundo afirma que es con las regalías de los proyectos mineros que se va a financiar la agricultura.  

Anteriormente el Procurador Agrario y de Medio Ambiente del  Tolima había ido al Consejo municipal y también había advertido  a los concejales  de las inconveniencias y los riesgos legales de aprobar un acuerdo  de convocatoria  sobre la consulta popular.

Si todo esto no es un matoneo a la comunidad Cajamarcuna  entonces que lo es?

Existe una sospecha de que las licencias express recientemente reglamentadas, que facilitan los trámites y disminuyen los tiempos de aprobación de las licencias ambientales de explotación, se van a   comenzar a entregar muy pronto y la consulta popular es el último obstáculo legal que tienen las comunidades para oponerse. Impedir y dilatar la  consulta es una política contraria  a los derechos fundamentales, porque lo que se está decidiendo  es un derecho a la vida, al medio ambiente sano, a vivir donde se quiere y a trabajar en la vocación agrícola de los ancestros.

Forzar a la comunidad de esta forma es empujarlos hacia la protesta  y la desobediencia a actuaciones injustas del gobierno. Dejar que la comunidad decida lo que le conviene y ayudar a que sean informados y libres en sus decisiones es responsabilidad del estado.

Entre otras, ¿cuándo Anglo Gold Ashanti va a presentar el área de influencia del proyecto y el modelo de explotación?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2014-11-30 09:00

http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/148949-suiza-referendum-reserv....
este contacto nos trae al tema de las consultas ciudadanas. No estoy seguro de que la democracia Suiza sea la mas antigua de las existentes, pero puede tener cerca de 700 años y la consulta es la base del sistema. De cuando acá, Uribe con 8 años de presidencia y 9.000 licencias y titulos mineros expedidos; o Santos su sucesor y dilecto nuevo enemigo, pueden estar repartiendo el pais como en un "VIERNES NEGRO", SIN QUE LOS CAJAMARQUESES O COLOMBIANOS PODAMOS DECIR NADA?, sin que se nos tenga en cuenta?. Como ya licenciaron prácticamente todo; ahora se fueron por los parques naturales,tampoco sobre eso pueden opinar, ni los osos, paujiles, venados, cóndores etc y menos los colombianos a quienes el mismo gobierno nos invita con costosa publicidad a sentirnos orgullosos? a que iremos a esos parques ? a ver los escombros y depredación de la confianza inversionista?. Ni tan uribistas ni tan brutos.

Sáb, 2014-11-29 01:11

"nos tiene fritos" el Dr. Rojas con esos temas polémicos. Eso de poner a pensar a la gente, de llenarla de dudas, inquietudes y preguntas, ya es francamente sospechoso. El deberia dejar de sembrar zozobra y ponerse del "lado correcto", del progreso, del ingreso de capitales extranjeros generadores de progreso y desarrollo. Ese cuento se lo echaron a los chocoanos y paisas, multinacionales como la "Choco Pacific", la "Frontino Gold mines" y la "Pato Consolited" hace 60 años. El ORO maldito migro y esta a buen recaudo en las arcas "gringas". A quienes por cuenta de gatos y otros representantes de esa fauna de ayeptos que no faltan en ninguna época se dejaron embaucar, ahí les dejaron las cicatrices de ríos sin cause, socabones y eriales irrecuperables. A ESOS VENDEPATRIA (que quieren mal-vender, regalar o entregar en usufructo "su Patria"; hay que recordarles, que..... esa patria también es la nuestra.

Sáb, 2014-11-29 00:41

Eso de las consultas populares es"una vagabunderia populista". No hay como la confianza inversionista (invento uribista para licenciar medio país. sin consultar mas que el cajero electrónico mas cercano, para ver si la multinacional respectiva consigno la coima). Esa manía de estar consultando a la gente, (malvado invento de la democracia directa, por ejemplo Suiza,) donde los habitantes reunidos en grandes asambleas deciden sobre temas cruciales y que afectan o benefician a todos. Pero claro, los apátridas, los regalados, los lambones de todo lo extranjero,dicen que no hay que tener en cuenta al pueblo ignaro, que para eso están los doctos, los bufetes de las multinacionales y los conmilitones al festín de nuestros recursos no renovables. Es que también esa gente plebeya se queja por todo. Esos señores del extranjero se llevaran unas pepitas, pero nos dejan unos socabones y túneles que se podrían aprovechar para hacer varios metros subterráneos de esos que no pudo hacer Petro.

Mié, 2014-11-26 20:59

Estamos con la gente de Cajamarca.

Mar, 2014-11-25 17:01

No ha habido matoneo. Tampoco es cierto que las gestiones del gobierno son "maniobras bochornosas", por el contrario están cumpliendo su deber. Esperaría una actuación más firme del Presidente de la República. No es matoneo porque: (i) el Ministro y el Director de Cortolima no amenazaron a nadie cuando visitaron el área de interés exploratorio y (ii) la Procuraduría debe informar clara y contundentemente que las Consultas populares no pueden violar competencias asignadas por nuestro ordenamiento jurídico. ¿Aplicar el estado de Derecho es agresivo? Totalmente de acuerdo con que las personas de los Municipios donde se vaya a adelantar actividades mineras, deben ser oídas y sus preocupaciones legítimas ser atendidas. Incluso al punto de no permitir que un proyecto se realice: pero la decisión en materia minera la debe tomar la autoridad.

Mar, 2014-11-25 17:01

No ha habido matoneo. Tampoco es cierto que las gestiones del gobierno son "maniobras bochornosas", por el contrario están cumpliendo su deber. Esperaría una actuación más firme del Presidente de la República. No es matoneo porque: (i) el Ministro y el Director de Cortolima no amenazaron a nadie cuando visitaron el área de interés exploratorio y (ii) la Procuraduría debe informar clara y contundentemente que las Consultas populares no pueden violar competencias asignadas por nuestro ordenamiento jurídico. ¿Aplicar el estado de Derecho es agresivo? Totalmente de acuerdo con que las personas de los Municipios donde se vaya a adelantar actividades mineras, deben ser oídas y sus preocupaciones legítimas ser atendidas. Incluso al punto de no permitir que un proyecto se realice: pero la decisión en materia minera la debe tomar la autoridad.

Mar, 2014-11-25 14:08

CONMIGO SE ENOJAN POR DECIRLES LA VERDAD PERO MI OBLIGACIÓN ES PUBLICAR LA VERDAD AUNQUE ME APEDREEN...- ME DA MUCHA LÁSTIMA DE LOS COLOMBIANOS QUE TRABAJAN PARA ESA EMPRESA ANGLOGOLD, PUES SERÁN AVERGONZADOS-DESHONRADOS-CONFUNDIDOS, CUANDO LA PALABRA DE DIOS QUE ORDENO PUBLICAR EN CONTRA DE AGA, SE CUMPLA, LOS HOMBRES TIENEN LA COSTUMBRE DE DECIR PALABRAS Y NO TENER EN CUENTA QUE EL QUE MANDA SOBRE LOS CIELOS LA TIERRA DEBAJO DE LA TIERRA Y LOS MARES ES DIOS; Y QUE LA ÚLTIMA PALABRA LA TIENE SOLO ÉL, ESPEREMOS A VER CUAL PALABRA SE CUMPLE, SI LA MÍA, O LA SUYA DICE EL SEÑOR. ASI PASA CON LA PAZ EN COLOMBIA--NO ATIENDEN A LO ORDENADO POR EL CIELO.

YO SIGO SIENDO EL PROFETA DE DIOS Y PUBLICO LO ORDENADO POR SU ESPÍRITU, USTEDES NO LE CREEN SINO CUANDO LES LLEGAN LAS ADVERSIDADES-DESGRACIAS-MUERTES-RUINAS, AHÍ SI MIRAN AL CIELO PIDIENDO PERDÓN Y AYUDAS, UN FUERTE ABRAZO DE BENDICIÓN AMIGO RODRIGO ROJAS, SIGA HABLANDO-ESCRIBIENDO QUE UD TIENE RESPALDO DEL CIELO !!

Mar, 2014-11-25 08:29

Es curioso como un lector interviene en un tema especializado, descalificando las consultas populares, que son la base del desarrollo de una comunidad civilizada.Es mas, legitima el titulo de la columna "Matoneo a la consulta popular..." Sin duda hay grandes intereses oscuros en este tema y muestra de ello el pronunciamiento temprano y en anónimo de "elgatodeschrodinger" referenciando con precisión un blog anterior. Cuidado Señor Rojas, entendemos de lejos, que usted esta pisando callos y le están haciendo seguimiento de cerca con personas como elgatodeschrodinger, que curiosamente usa inglesismos en su escritura y seudónimo bien sospechosos. Después de leer esta columna y a este comentarista nos queda claro: HAY MATONEO.

Mar, 2014-11-25 22:37

Sin duda usted (elgatodeschrodinger) es un individuo sospechoso, como es que a las pocas horas de haber salido la columna usted la ataca y sale a ataca mi comentario a menos de 45 minutos de ser publicado, sin duda esta pago para estar pendiente del Señor Rojas. Para comprobarlo analice esto: no plantea argumentos de fondo en sus escritos, en mi caso ataca el error de escritura que cometí, pero de fondo nada, pura cháchara; pero ataca. Preocupante la presencia de mi contradictor.

Mar, 2014-11-25 08:29

Es curioso como un lector interviene en un tema especializado, descalificando las consultas populares, que son la base del desarrollo de una comunidad civilizada.Es mas, legitima el titulo de la columna "Matoneo a la consulta popular..." Sin duda hay grandes intereses oscuros en este tema y muestra de ello el pronunciamiento temprano y en anónimo de "elgatodeschrodinger" referenciando con precisión un blog anterior. Cuidado Señor Rojas, entendemos de lejos, que usted esta pisando callos y le están haciendo seguimiento de cerca con personas como elgatodeschrodinger, que curiosamente usa inglesismos en su escritura y seudónimo bien sospechosos. Después de leer esta columna y a este comentarista nos queda claro: HAY MATONEO.

Lun, 2014-11-24 13:08

Coooon su permiso, RT a esto. :3

P.d.: Pedirle a Anglo Gold Ashanti esos requerimientos suyos son el equivalente de pedirle a Bob Esponja que no tenga voz chillona. Not going to really happen, bro.
P.d.2: Gracias por escribirlo. De paso, no sé si sepa, va una marcha de mujeres afro hacia Cajamarca para hablar sobre el tema Minero y siguen para Rolotá, pero hace 2 días la Policía en Ibagué les tenía bloqueado el movimiento. Ningún medio lo está cubriendo bien -y si lo cubre El Tiempo, desconfío el doble-. ¿Sabe algo del tema? Gracias!
 

Añadir nuevo comentario