Menú principal

Sábado Septiembre 19, 2020

Suarezterapia

Este blog es un recorrido por los pasillos del poder.

Seguir en twitter a @carlossuarezr

Soy abogado de la Universidad Externado de Colombia. Con Posgrados en derecho Constitucional y Penal Especial de la Universidad de Salamanca. Especializado en Gerencia Pública y Control Fiscal de la Universidad del Rosario. He litigado en defensas penales y fui asesor en procesos de la ley de Justicia y Paz. Soy consumidor apasionado y estudioso de los medios de comunicación y su dinámica. Asesoro el manejo de estrategias jurídicas en procesos sensibles ante la opinión pública y participo en el diseño y ejecución de programas y planes para candidatos y aspirantes a ocupar cargos públicos.

Twitter del autor

@carlossuarezr

Hilos temáticos: Justicia, Gobierno de Santos, Congreso

El golpe de mano que le dieron el domingo a los barones electorales del partido conservador sus propios copartidarios, demuestra que Juan Manuel Santos no la tiene tan clara como creen él y sus encopetados asesores para quedarse con la presidencia en las elecciones que se avecinan. Pese a la mermelada repartida, la realidad es que le hicieron conejo con la promesa de ser el candidato oficial del conservatismo.

En un ambiente de apatía y desdén electoral, provocado entre otras razones por los desabridos candidatos entre los que debe decidir el electorado para elegir presidente, vimos que unos delegados de las bases conservadoras (como afirman los defensores del resultado convencional) o unos infiltrados del uribismo (como han señalado sus detractores), derrotaron estruendosamente a los caciques enmermelados que pensaban llegar a imponer como candidato a Juan Manuel Santos.

Si bien es cierto que Martha Lucia Ramírez puede ser tan o mas sosa y aburrida que el mismo Santos y despierta el mismo fervor que hasta ahora ha despertado Oscar Iván Zuluaga, no podemos dejar de ver unas señales interesantes de lo que significa este nuevo ingrediente en la carrera presidencial.

Las encuestas muestran que en este momento el gran ganador sería el voto en blanco, tal como lo señala el mas reciente estudio realizado por Cifras y Conceptos.

El 30 por ciento de la intención de voto en primera vuelta sería para quienes piensan hacerlo en blanco. Juan Manuel Santos ganaría el paso a una segunda vuelta con apenas el 26 por ciento de votos y al final resultaría electo presidente en la segunda, aunque derrotado por el voto en blanco que obtendría en esa vuelta hasta el 40 por ciento de los sufragios.

Al mismo tiempo, el uribismo esta destapando su juego y las convenciones parecen haber sido la herramienta para dar los primeros pasos en su consigna de derrotar al actual presidente en sus aspiraciones reeleccionistas;  la de su propio partido sirvió para sacar del camino a quien en ese momento tenía en su bolsillo la candidatura, uno de los Santos: Pachito  y la conservadora quitó del panorama azul al otro Santos: Juan Manuel, a quien le arrebató la candidatura oficial de los azules.

En la práctica, Uribe tiene dos candidatos presidenciales en dos partidos diferentes, lo que sumado al voto en blanco obliga a una segunda vuelta, en la que será el dueño de las coaliciones porque serán como le gustan: “yo con yo”.

Tal como ocurrió con Martha Lucia Ramírez en el escenario de la convención conservadora, cualquier cosa puede ocurrir en un escenario tan frágil para la victoria reeleccionista como el que arrojan las encuestas y con un tahúr de la manzanilla política como es el jefe del Puro Centro, quien esta demostrando que la pelea aún es joven y apenas empieza a abrir sus cartas.

Es indudable que su acercamiento a Pastrana tuvo mucho que ver en que el partido conservador le haya dado la espalda a Santos y a sus congresistas, ungiendo como candidata a una defensora acérrima de Uribe, sus ideas y su gobierno; de quien además, desde hace años, el mismo Uribe ha dicho que será la primera presidenta en Colombia.

La forma de hacer política está cambiando radicalmente en algunos aspectos y Santos se tendrá que amoldar a ese nuevo escenario que le están proponiendo sus contradictores. ¿Quién se podría imaginar que recién sellados y materializados los acuerdos de mermelada con la bancada conservadora, se iría a desbaratar el apoyo de ese partido a la reelección del presidente?

¿De qué sirvieron los Ministerios de Hacienda y Agricultura, el Incoder, el Banco Agrario, la no interferencia en la reelección de Ordoñez, etc, si al final los cacaos del mas disciplinado de los partidos (como se ufanaban de serlo en la época de Uribe), no pudieron atajar a unos convencionistas bulliciosos e independientes? ¿Cómo hicieron un par de expresidentes sin nómina y sin contratos para vencer a los padres de las componendas y las elecciones, como se suponen que son los parlamentarios conservadores? ¿O será que una vez comida la mermelada no hubo interés suficiente y se le dejó el espacio libre a los defensores del candidato propio?

Sea como haya sido, en este escenario de candidatos simplones, sosos y flojos; con el voto en blanco liderando las preferencias de un electorado desmotivado y apático y la innegable astucia política del principal opositor de Juan Manuel Santos, lo que se vislumbra es que los asesores del candidato a ser reelegido se equivocan con su estrategia basada en la sobradez y la presuntuosa creencia de que la reelección está asegurada.

Menospreciar a Uribe, su sagacidad y su penetración en la gente, es un error que se podría pagar caro, mas cuando falta ver mucho del juego que el expresidente aún tiene debajo de la manga y sin olvidar que más del 60 por ciento de los encuestados se oponen a la reelección de Santos pero no han encontrado un candidato que los motive a votar por una opción diferente al blanco o a la de, “mejor malo conocido que bueno por conocer”.  

Si Uribe se inventa a ése “bueno por conocer” en los próximos meses, la reelección se le enredará a Santos porque están dados todos los elementos para que surja un candidato que desbarate el ajedrez u ocurra un hecho político que mueva a los que piensan votar en blanco, para que la aparente holgura oficialista se transforme en afugia y hasta en derrota.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2014-01-29 21:15

¿Quien no esta en el escándalo de la mermelada? Pues el movimiento político MIRA, reflexione.

Dom, 2014-02-09 23:51

Sus palabras son despectivas y sin elementos de juicio. Están subjetivo, vea la realidad, los 14 años que a trabajo MIRA no han sido en vano, ha sido para beneficio de todos. pic.twitter.com/qEIoAvK3OA

Mié, 2014-01-29 19:08

claramente esta demostrado que los llamados barones electorales del partido conservador ya no sacan un burro de un coso no pudieron convencer a sus copartidarios mucho menos tendrán la fuerza para jalar votos definitivamente le hicieron conejo a santos con su mermelada política.. esas son las consecuencias del mal obrar del presidente santos... hasta los moribundos tienen derecho a creer que van a levantarse... y así esta santos

Mar, 2014-01-28 10:49

nooo mi querido sr suarez,me parecen que a usted lo han robado con sus estudios de politica y yo ni de fundas lo contrataria como asesor .....usted en lo unico que tiene razon es en lo languida que es candidata martha l ramirez,esta cacatua no le gana a nadie, de resto esta muy equivocado, los barones electorales,las momias conservadoras moveran sus maquinarias y a sus seguidores para que voten por santos para conservar su burocracia y sus contratos , y asi va hacer, no porque haya ganado la ramirez ya todo el conservatismo va avotar por ella,acuerdese de lo que le paso a noemi,gano la consulta con tres millones de votos y en las presidenciales obtuvo 900 mil, asi que mi querido amigo su analisis vale cero,los conservadores son el cancer de la politica colombiana,porque siempres se venden al mejor postor,,, antes apoyaban la guerra, ahora apoyan la paz,no por conviccion,si no por interes..martha lucia no le hace ni cosquillas a santos, y si uribe la apoyara seria peor para ella.

Mar, 2014-01-28 19:23

Hola Tayrol. En ningún momento he planteado que el partido conservador se va a ir a votar por Martha Lucia. El punto que estoy planteando es que, así como ocurrió en la convención conservadora y con los datos que están arrojando las encuestas, la reelección de Santos se puede enredar en cualquier momento si llega a aparecer un candidato que mueva a los indecisos y al voto en blanco. En ningún momento dije que Martha Lucía sería ese candidato; todo lo contrario, ella no lo es pero si es un ejemplo de que en política cualquier cosa puede pasar, como lo fue que los barones electorales conservadores fueran derrotados en la convención de su partido.

Mar, 2014-01-28 09:29

Estimado Carlos: creo que es "barones electorales" no "varones". Se refiere al título nobiliario no a que se las den de muy machitos.

Mar, 2014-01-28 19:25

Hola Isabel, tienes toda la razón. 

Mar, 2014-01-28 08:25

Hola javciv. El resultado que hoy esta obteniendo el voto en blanco es el resultado de un estado de hibernación social, que tiene como causa la mediocridad de las opciones presidenciales que tiene para escoger pero que es susceptible de despertar en el momento en que le sea presentada una alternativa atractiva.

Lun, 2014-01-27 23:24

Frases célebres

Mermelada y conejo,…jejeje atraco y de frente.

desabridos candidatos,…cara triple A(ansiedad, angustia, aburrida) y la desaliñada de Martha q tiene a su peor enemigo de peluquero

-o unos infiltrados del uribismo.. potricos troyanos

…..la nueva ola conservadora, la renovación el nuevo amanecer.

Martha Lucia Ramírez puede ser tan o más sosa y aburrida que el mismo Santos.. sin palabras , esta señora y Zuluaga me deprimen.

-despierta el mismo fervor que hasta ahora ha despertado Oscar Iván Zuluaga..más depresión

--será el dueño de las coaliciones porque serán como le gustan: “yo con yo”.
..si no soy yo quien ..ah!!?.

-candidatos simplones, sosos y flojos… nada que hacer, me voy de siquiatra.

PD: y después dicen que soy el burletero mayor.

Mar, 2014-01-28 08:31

Hola gato. Otro punto a tener en cuenta será si el uribismo puede tener candidato en la alianza verde con Peñalosa.  El pragmatismo de Uribe deviene en gran parte de que él no está buscando ganar una elección sino en hacer que Santos la pierda.

Mar, 2014-01-28 10:47

Eso es muy cierto Don Suarez, estamos en una competencia de egos a ver quien se caga en quien, el país no les interesa para nada, igual ya cada uno probo e hizo lo que quiso y nada nuevo se puede esperar, estamos en un punto donde propuestas no hay de ningún tipo.

Igual, ..a Santos no le importa la Paz mas allá del proceso de Paz.

Al elector nacional normalmente no le interesan las propuesta, al fin y al cabo el papel y la boca pueden con todo, es x eso que el factor carisma entra a tomar partido y bastante; se han puesto a imaginar a Martha Lucia al lado derecho se Zuluaga levantando los brazos unidos en las manos y en señal de victoria?,aquí estamos y aquí nos quedamos?, eso definitivamente seria una foto muy fea y fea es feaa. Ahí si pachito es pachito.

PD: Me reí mucho con su blog,deifinitivamente su faceta humorística la tiene bien guardada.

Añadir nuevo comentario