Menú principal

Lunes Octubre 21, 2019

Blogoeconomía

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.

Este es un blog a cargo de David Bardey, Juan Camilo Cárdenas, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Andrés Moya, Oskar Nupia, Catherine Rodríguez, Jorge Tovar, Rafael Santos y Hernando Zuleta. Todos son profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de la Universidad de los Andes ni al grupo de Blogoeconomía como un todo.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Por Jorge Tovar. 

A mediados de los años noventa JICA, la Agencia de Cooperación de Japón diseñó un Plan Maestro de Transporte Urbano para la ciudad de Bogotá. Las propuestas consistían en 17 alternativas que iban desde simplemente arreglar lo que ya existía, a desarrollar el Plan Vial con dos líneas de metro, una troncal y autopistas. En el medio se apuntaba a la idea de desarrollar el Plan Vial con troncales. Sobre esto se proponía cuatro troncales a desarrollar para el año 2005. Hacían, en otras palabras, un guiño al Transmilenio. Pero hacía distinciones. Habría troncales con estaciones cada 400 metros y un sistema expreso con vías elevadas que habría de tener estaciones cada kilómetro y medio. 

El Transmilenio lo diseñó, licitó y casi que construyó Peñalosa. La gente, sorprendentemente, olvida que ganó las elecciones convocadas para cubrir el hueco que había dejado el Alcalde Mockus que tentado por el poder, adulado por su círculo cercano, creyó contar con la fuerza suficiente para ser Presidente, aún a costa de dejar tirada la ciudad de Bogotá. No ganó las elecciones, pero volvería a ganar en Bogotá para continuar la obra de Peñalosa. Luego vendrían 12 años de oscuridad. Muy poco se hizo en materia de movilidad.

Si el sistema masivo de transporte que tenemos hoy es legado de Peñalosa, también lo es el desastre de la movilidad. Al estudio de JICA, el entonces alcalde le añadió algunos puntos propios. No hubo rutas expresas como lo planteó el estudio. La construcción a nivel salía más barata y en el corto plazo funcionó. Pero como lo barato sale caro, en el mediano plazo colapsó. Peñalosa creyó entonces, además, que había creado un sistema de transporte masivo válido para la ciudad de Bogotá. No habría necesidad de metro. Tampoco de carros que, entonces como hoy, eran muy, muy pocos. Entonces, valga decir, eran aún menos para las mismas vías que hoy tiene Bogotá. Así que se inventó el pico y placa. En un país saturado de violencia se inventó la guerra al carro. Las autopistas, vías expresas o similares nunca se construyeron.

Usar o comprar carro se convirtió para el peñalosismo radical en un agravio a la cultura ciudadana. El carro se restringió sin alternativas de transporte público porque si en el corto plazo funcionó el Transmilenio, en el mediano plazo el sistema no aguantó la dinámica de una ciudad en crecimiento. Los doce años de gobierno de izquierda remataron la faena. Reforzaron el pico y placa llegando a ser de todo el día, e incluso se incluyó en el paquete al servicio de taxis. Un despropósito pues no era más que reconocer que, un servicio regulado, estaba mal regulado. Nadie ha respondido por ello a día de hoy.

El pico y placa fue la justificación ideal para no hacer vías porque la ciudadanía debía utilizar un transporte público de mediocre eficiencia. Así que la clase media, aprovechando la fortaleza económica del país, compró carro ..... y todas las clases compraron moto, muchas motos. Se pasó de poco más de 100.000 en 2007 a más de 400.000 en 2014. 

La elección de Peñalosa como Alcalde para el período 2016 - 2019 implica un cambio en la ciudad. Se pasará de unos gobiernos que poco o nada hicieron por la movilidad a uno que considera este aspecto como pilar de su programa de gobierno. Sus primeras propuestas son contradictorias. Por un lado, ahora sí, 20 años después, va a hacer varías de las autopistas que JICA sugirió. Bogotá, pareciera que entendió el Alcalde electo no es tan diferente al resto del mundo. Hay carros y se necesitan vías. Pero por otro lado sugiere un pico y placa del 100%. 

“Vamos a hacer ejercicios donde durante una hora y media en la mañana y una hora y media en la tarde haya cero carros para que los niños que van en rutas escolares y quienes se movilizan en transporte público o bicicleta vayan más rápido y sin tráfico” dice Peñalosa. Tres horas al día para que los niños vayan al colegio más rápido. Peñalosa siempre ha funcionado bajo el supuesto de que la gente sólo circula de la casa al trabajo y viceversa. Ahora supone que los niños del colegio van a la casa. Ellos no tienen dentista, pediatra, deporte, música o arte. Pero más grave. Ignora la historia. El pico y placa disparó el número de carros. Un pico y placa como el que él propone incentivará aún más la ya disparada circulación de motos por la ciudad. Los trancones en las horas aledañas a lo que en la práctica es la ilegalización del carro durante 3 horas al día, serán históricos. En el fondo el problema central es que 20 años después Bogotá sigue sin tener transporte público masivo. El SITP y el Transmilenio que existen no son suficientes para lo que requiere una ciudad de cerca de 8 millones de habitantes. Con el agravante que la Sabana esta hoy llena de ciudadanos que escaparon de Bogotá pero que aún deben desplazarse a la capital para sus trabajos y otras actividades.

El metro, una alternativa de largo plazo, aquello en lo que Bogotá lleva trabajando 60 años también lo va a frenar. Tiene razón el Alcalde electo cuando afirma que una línea de metro no es la solución. Pero un sistema de metro complementado por un buen sistema de buses si lo es. Una vez electo, no antes, informó a los ciudadanos que el metro se haría por la Avenida Caracas y la Autopista Norte. Una alternativa interesante desde el punto de vista de la demanda. Pero ahí hay una troncal de Transmilenio. Además de los estudios nuevos que se requieren para meter el metro por esa ruta se tendrá que negociar con el operador de la troncal para que abandone su lucrativo negocio. El retraso no es de seis meses, el retraso es estructural. Como bien lo dijo durante la campaña electoral: "Bogotá se movilizará en bus los próximos 100 años". No me preocupan los 100 años, eso lo asumí hace rato. Me preocupa lo de "movilizará". Los buses, alternativa contaminante por cierto, no garantiza la movilidad de la ciudad ni en el mediano ni en el largo plazo. 

Mientras tanto las potencias vecinas como Panamá, Ecuador o Perú trabajan en sus segundas o terceras líneas de metro. Entretanto Panamá amplia el canal de Panamá y Nicaragua, en apenas 2 años se prepara para iniciar (para mal o para bien) los trabajos del Canal Transoceánico.

Bogotá está condenada a estancarse sin alternativas de transporte que impulsen la competitividad de la ciudad en las próximas décadas. Si a finales del S. XX en lugar de pico y placa se hubiesen construido las autopistas, la primera línea de metro y el SITP, hoy no habría un montón de carros que circulan incentivados en el pico y placa y en la ausencia de transporte público alternativo. Bogotá estaría trabajando en la segunda o tercera línea de metro. Alguna elevada, como por la Avenida Boyacá por ejemplo. Allí donde la Administración Petro planteó un Transmilenio que convierte la rápida vía en otra Avenida Caracas.

Se perdieron dos décadas. Ilegalizar por decreto el uso del carro y condenar a Bogotá a ser la única ciudad del mundo del S. XXI sin sistema de metro no parece la mejor alternativa para sacar a la ciudad de su estancamiento. 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2015-11-24 08:11

Dos decadas perdidas cuando todavia no sabemos cual es el gran plan que tiene EP y cuando en este momento la construcción del metro esta detenida mas o menos por razones politicas. Pero bueno, como que LSV se esta convirtiendo en un campeador de la causa Peñalosa. con articulo pro causa cada par de dias...feo eso.

Lun, 2015-11-23 19:18

Yo vote por Peñalosa, mi razonamiento fue simple, construyo 3 troncales de TM en 4 años y en los 16 siguientes se construyeron otras 3, es decir en materia de movilidad hizo 4 veces mas que sus sucesores. Tal vez el modelo no sea perfecto pero Colombia a diferencia de Japón no cuenta con ingenieros y políticos tan competentes. Ojala la izquierda aprenda que gobernar es hacer y no hablar, lo digo de buena fe, lo que necesitamos son mejores gobernantes sin importar a que ideología pertenecen.

Sáb, 2015-11-28 13:29

Lo que yo creo es que el polo es el nuevo partido tradicional, con casos de corrupción como los Moreno pero con muchos otros casos de clientelismo y viejas formas de gobernar, sin duda la corrupción beneficio a muchos concejales pero el polo participo, en su momento Petro capitalizo las denuncias contra la corrupción polista y mantuvo la alcaldía en la izquierda, pero los resultados de estas elecciones son un castigo a su pobre ejecución, si en el polo no se preparan y muestran resultados se quedarán en el discurso, mire a Navarro, un ejemplo de político de izquierda que gobernó bien.

Sáb, 2015-11-21 04:46

" Debemos insistir en un Sistema de Transporte Masivo para nuestra ciudad MODERNO Y DE ALTA TECNOLOGÍA : METRO.., TRENES ELÉCTRICOS !!!

No Más Trasmilenio por la AV 68, AV Boyaca, ALO..,, No.., No Más .., por estas Vías DEBE IR un TREN ELÉCTRICO o Metro !!

También Aprovechar " Corredor Férreo " que atraviesa nuestra Ciudad desde Zipaquira hasta Soacha .., CONVERTIRLO EN TREN ELÉCTRICO DE ALTA TECNOLOGÍA ..,no para ser utilizado por un romántico " Tren a CARBÓN " como hoy sucede !!

NO MÁS TRASMILENIO ..,No más CONTAMINACIÓN con Combustible Diésel .., No más Cambios de " Lozas de Concreto "..,No más Consumó de LLANTAS ..,buscar y Necesitamos un Sistema de Transporte de ÚLTIMA GENERACIÓN .., MODERNO.., ELÉCTRICO.., AMIGO DEL MEDIO AMBIENTE ..,AMIGABLE para la Ciudadanía y de ALTA TECNOLOGÍA !!

Esta fue una PROPUESTA que le envíe al Dr Enrique Peñalosa y a su Equipo de Campaña !!

Ojalá la consideren y la tengan en cuenta por el BIEN de nuestra HERMOSA CIUDAD DE BOGOTÁ

Mié, 2015-11-18 12:46

Lástima que esta entrada no fue publicada antes del 25 de octubre. Es sumamente grave para la ciudad en el mediano y largo plazo que este tipo haya quedado elegido de nuevo en términos económicos, sociales, urbanísticos, culturales y medio ambientales. Es un experto deformador de las relaciones que hacen la ciudad. Es un experto vendedor de mentiras que disfrazadas de cliché hace pasar por genialidad. Es un enemigo declarado de los ciudadanos. Es un enemigo declarado del erario público. Es un enemigo declarado de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Es enemigo declarado de la conservación del medio ambiente. Es uno de los peores contaminadores de la política en Colombia. Es quizás el político más peligroso del país, tan dado al negocio y a la exclusión pero disfrazado de profesor. Tenemos los ciudadanos 4 años más para ver cómo nos defendemos de una alcaldía que opera en contra nuestra, como lo ha sido desde 1998. Maldigo la hora en que le dio por lanzarse a esta contienda.

Mar, 2015-11-17 10:46

NO me queda claro si las 2 décadas perdidas las dice PeñalosaRota o Blog-economía.

VEO una especie d ‘’si pero no’’ respecto d la actitud dl nuevo ungido, cierta ambiguedad. Igualmente entiendo q buena parte -o toda d LSV-apoyó a Peña, asi fuera x descarte ante la inminente debacle d pachito y x TOCONCLA. Peroo….- costumbres son leyes-

Asumir q el metro ha estado en mano d la izquierda, es absurdo y el error radicó precisamente en dar continuidad a lo trazado d Peña, en ultimas no previeron la ciudad a futuro + allá d 5-10 años, y aquí la mezquindad y la tacañería se ven en la proyección a ‘largo plazo’.

Cómo desconocer q Petro le da el gran impulso y fue al q menos dejaron trabajar

No soy amigo a las comparaciones con los vecinos, pero en esta oportunidad cabe, y es una bofetada q nos dan, precisamente los q vemos d peor familia q la nuestra.

Al final he d reconocer q es una d las mejores críticas no tan frentera, asi sea x los laditos q se le hace a PeñalosaRota.

Añadir nuevo comentario