Menú principal

Jueves Enero 27, 2022

Quiero empezar el año sugiriéndole a Óscar Iván Zuluaga un propósito para su campaña presidencial. Nada ambicioso del estilo de llegar a los 60 mil seguidores en Twitter o ganarle a Enrique Peñalosa –que pierde siempre–. No me dejo contagiar por el frenesí de enero y propongo algo humilde: que en este 2014 salga del segundo plano de las fotos y le pelee el micrófono al Ex No. 1. Es el año para que Zuluaga gobierne, al menos, su tarima.

Antes de que los zuluaguistas me tilden de santista, sugiero que le den una mirada a este recuento fotográfico de 2013. Entre inagotables muestras de lo que denominaré provisionalmente ‘sub-síndrome de segundismo crónico’, escogí diez postales que hacen doler los ojos. Imposible ver esto y no sentir angustia por Zuluaga. 

1. 

Ni el libro es sobre él, ni él lo escribió, ni él está firmando autógrafos (peor todavía: no está mencionado en el texto ni una sola vez). Tampoco le trajeron silla.

 

2. 

El paraguas solo para el de ruana. 

 

3.

 

En el papel de aplaudidor oficial. En la escala jerárquica eso está diez o doce peldaños debajo del telonero. 

 

4.

El micrófono lejos, muy lejos. Escena repetida miles de veces en 2013. Zuluaga mira con añoranza, espera su turno como quien va a dar su último discurso.

 

5. 

Otro micrófono lejos. Ya la mirada de Zuluaga se pierde en el horizonte, con las manos juntas sobre las piernas.

 

6.

Segundo, atrás, posterior, delegado, supletorio, apéndice. Cualquier adjetivo después del primero. Va mejor el guardaespaldas de Uribe qué él. 

 

7.

Otro micrófono menos, otra oportunidad perdida. Un ilustre desconocido aparece a la derecha de Uribe, más cerca de él que Zuluaga. Y Zuluaga, esta vez al menos, ligeramente mejor ubicado que los escoltas del Ex No. 1. 

 

8. 

Zuluaga saluda al que no lo está saludando. Todos lo hemos vivido alguna vez; este infeliz lo vive a diario.

 

9. 

Cruzado de brazos, en silencio y sentado en una silla Rimax. Vocal suplente sin derecho a voto (e) de la junta de acción comunal.

 

10. 

Tal vez la más desgarradora. Zuluaga posa para la foto fuera de la foto. El cabo que no es lanza de nadie. Así paga la Patria a quien bien le sirve. 

 

El 2013 es pasado. Año nuevo, vida nueva. Candidato Zuluaga: un paso adelante y un micrófono para usted; la silla de la mitad y la foto en primer plano. Si el camino señalado es la derrota, que al menos quede claro en los libros de historia quién fue el vencido. 

* * *

 

Bonus track

La foto que resume todas. (Tomada de El Heraldo. Gracias a @DiegoPFF por sugerirla).

Bonus track 2

Otro aporte que me enviaron varias personas. Fenómeno conocido como photo-bomb (ejemplos acá y acá). Zuluaga logra asir el micrófono finalmente, pero Uribe le roba sus minuticos de fama. Esto ya es sabotaje. 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2014-01-26 21:36

Quiero que lleguen los debates televisivos, habrá que ver que va a hacer este muchacho en televisión nacional para que la gente sepa que es el supremo ungido.
¿Mantendrá a Uribe en línea?

Sáb, 2014-01-18 19:50

Red de Amigos Defensores de la Vida. La red de amigos defensores de la vida, es un tejido de personas solidarias y comprometidas con la defensa de la vida en medio de esta “masacre planetaria" y de este "suicidio colectivo". www.reddeamigosdefensoresdelavida.blogspot.com - [email protected]

Dom, 2014-01-19 10:58

Spam politico. Nada que ver con el tema... Lo paradójico es que cuando aparece este molesto tipo de publicidad "a la fuerza" en un foro quiere decir que alcanzó cierto nivel de audiencia...

Vie, 2014-01-17 23:36

Caramba, El candidato de presidencia es el mismisimo Uribe. Que pena pero es asi.

Vie, 2014-01-17 17:36

Qué risa. Pasa que si se pone al frente se pueden ver los hilos del muñeco.!!!

Jue, 2014-01-16 09:18

Furibe puede recorrerse el país completo en todos su puestos cardinales cuantas veces quiera, pero su factor x hace rato viene decapa caída; una propuesta que no va más allá de la guerra con las Farc, guerra donde no pone el pecho, guerra donde perdemos todos menos el.

Una propuesta política que se quedó en el mismo discurso retórico y violento olvidándose que el país no es solo las Farc y que al olvidarse de propuestas en otro sentido verdaderamente de inversión e inclusión social, lo que hacen es dar sentido y justificar la existencia de las guerrillas en Colombia.

Por el lado de patético y grotesco muy acertada(o), ero por el lado de #1 creo que estas en lugar equivocado.

Mar, 2014-01-14 07:35

Las fotos demuestran que Oscar Ivan Zuluaga, está en el puesto de Lina. No se que pasará si a Lina se le ocurre acompañar a Uribe en estas correrías, pero eso también es muy remoto. Como que Uribe deje su narcisismo y Zuluaga su apocamiento.

Jue, 2014-01-16 09:20

jajajajajajjaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. LO DE LINA ESTA FUERA DE CONCURSO.

Mar, 2014-01-14 10:34

Perfil: Buen tipo, decente, correcto, muy capaz, desconocido, inmaduro y "solo no llega a ningún lado".

Correcto. Esa es la imagen que todos estamos viendo. La pregunta que asalta: ¿Ese es un buen perfil para ser presidente de la república dentro de ocho meses?

Porque para presidente no se vota por un "ellos" sino por un "él", o por una "ella", sin ignorar, por supuesto, su pertenencia a una colectividad y la hoja de ruta de su ideología. El cargo de presidente es unipersonal.

También es claro, por lógica, que si Uribe es el primero, Zuluaga es el segundo. A menos que aceptemos que "el primero" son dos.

Creo que Zuluaga le va a tomar el consejo a Cortés, debería. No sé si dejará de ser segundo en algún momento, pero es seguro que, al menos por ahora, intentará dejar de parecerlo.

Dom, 2014-01-19 11:05

Este segundón,candidato de segundazo, será también segundo en las urnas...

Jue, 2014-01-16 19:24

El que no oye consejo no llega a viejo

Pero igual no le alcanza a Zuluaga ningún intento por:

a-el desgastado discurso guerrerista esta simplemente mamón.
.
b- La sola cara triple A (angustia-ansiedad-aburrida) tampoco le da margen de probabilidades. En este país el candidato también entra por los ojos

c. Furibe ya no es el primero, lo fue, y ahora verlo como pacifista es ridículo, cuando ya la curva es descendente y en picada con une fuerza gravitacional por encima del promedio normal.

Pero que lo intente igual como dice cortes: “Si el camino señalado es la derrota, que al menos quede claro en los libros de historia quién fue el vencido”.

Termino diciendo y repitiendo, este artículo fue algo más que cruel.

Mar, 2014-01-14 11:18

Esa podría ser una propuesta de reforma constitucional interesante, a pesar del exhabrupto: una presidencia colegiada. Pero con las reglas de juego actuales elegimos "UN presidente de la república", no "unos". Lo siento.

Y decir que Zuluaga "se deja asesorar" de Uribe contradice el registro gráfico de este blog. Más bien pareciera que Zuluaga es el asesor, casi siempre detrás. Solo habla con el permiso de su asesor.

Sáb, 2014-01-11 18:56

La última foto es muy chistosa!!! A ese man le gusta el algodón de azucar mucho

Jue, 2014-01-09 19:18

No falta sino que gane por lastima.

Mié, 2014-01-08 10:31

HI tana, happy new year, de verdad hay que sentir pena por zuluaguita y su cara triple AAA( aburrida y ansiosa angustia).

Mar, 2014-01-07 17:18

No hay duda de que la selección de fotografías es deliberadamente desequilibrada (informativamente hablando), porque algún primer plano debe haber en los archivos ¿o no?

Pero estas imágenes me conmovieron casi hasta las lágrimas, al mirarlas en conjunto. Tal vez por empatía con el personaje en segundo plano. Tal vez porque me hicieron recordar cuando mis hermanos mayores me llevaban a sus fiestas y después me ignoraban.

También me hace recordar a Pastrana (Andrés) cuando fue presidente. Yo lo vi siempre como un niño intentanto participar en juegos de adultos. Todavía lo veo así, y eso que ya pinta canas.

Sí, Cortés, desgarradoras imágenes. Nadie merece tanta humillación, ni siquiera por una recompensa muy grande. La democracia es cruel.

Que alguien se compadezca de Zuluaga. Pobrecito. ¿Para cual "dignidad" es que dicen que aspira?

Mar, 2014-01-14 01:30

Algunas precisiones, para que no prosperen desatinos seudo ilustrados:

Los homínidos somos criaturas de la familia Hominidae (orden Primates), de la cual sólo existe una especie en la actualidad, el Homo sapiens, o ser humano. Quien no estuviere conforme con su engatusable homínido interior, tendría que cambiar de familia, o educarse.

Hoy, la familia más estrechamente relacionada con los homínidos es la Pongidae, o simios antropoides, entre los que figuran el gorila, el chimpancé y el orangután (El bonobo es una de las dos especies que componen el género de los chimpancés).

Las características físicas que distinguen a los homínidos de los póngidos son la postura erguida, el bipedismo, el cráneo globoso con una capacidad craneana mayor, dientes pequeños y rasgos de conducta, como la comunicación por medio del lenguaje ... cuando se los permite el homínido de mayor jerarquía, lo cual se ilustra claramente en las imágenes de esta triste historia.

Mar, 2014-01-14 11:05

Distracciones aparte, puedo aceptar que Zuliaga la esté pasando bien en esos paseos democráticos. Lo triste es que un candidato a presidente de la república no debería estar ahí pasándola bien sino exponiéndose, esforzándose, complicándose y resolviendo las complicaciones. Eso esperaría cualquier elector educado.

Y volviendo a su repugnancia por el teatro (en la política) para privilegiar las ideas, con lo cual no puedo estar más de acuerdo, percibo que lo que acontece en esas tarimas es un gran teatro cuyo libreto se podría titular "Una Trinidad de dos", el padre y el hijo que son uno solo, con el propósito de enviar el mensaje claro: "Vote por Zuluaga para que Uribe sea nuevamente presidente". Nadie duda de que esa es la realidad, el resto es teatro. Ahora, juzgar si una nueva presidencia de Uribe, a pesar de la prohibición constitucional, le conviene o no al país, esa es otra historia, otro hilo.

Mar, 2014-01-07 18:47

Letra pequeña del blog: esta es una selección arbitraria y sesgada. Cuando Zuluaga se le logra escapar a Uribe sale solo en la tarima. Hasta que Uribe lo encuentra. 

Mar, 2014-01-07 21:54

Uyy no, esto ya raya en la crueldad,..pobre zuluaguita

Páginas

Añadir nuevo comentario