Menú principal

Martes Enero 21, 2020

Como si a la campaña presidencial le faltaran candidatos aburridos y planos, llega un refuerzo de lujo en esa línea: Marta Lucía Ramírez. Pongámonos a tono con la vibración de su voz y la euforia que transmiten sus palabras: 

Ésta es la candidatura que varios uribistas celebran; éste es el ciclón que se va a tragar a Mr. Santos. Es apenas lógico que los uribistas se entusiasmen. Al lado de Zuluaga, que asusta a los taxistas en los semáforos y les da discursos a los vendedores ambulantes en Tolú, esto es competencia. Pero, por favor, mídanse en el brindis: en ese duelo del descenso que se volvió esta elección presidencial, Ramírez va a erizar tantos pelos como Mr. Santos jugando fútbol

Ramírez entra a la contienda cargando un lastre similar al de Zuluaga: se tumbó su consulta –si es que a ese par de bazares de políticos desprogramados en fin de semana se les puede llamar consultas–. En el caso de Zuluaga, significó la fractura del recién nacido Centro Democrático y una dosis de paranoia para los ya paranoicos uribistas. Y para Ramírez, implica el riesgo de hacer una Noemí. Es decir, de quedarse con el partido pero sin nadie adentro. 

Supongamos que Ramírez pasa a Zuluaga en las encuestas. Fácil, dirían varios. Y supongamos que Uribe deja tirado a Zuluaga en algún pueblo para que nunca más regrese. Obvio, agregarían. ¿Significa entonces que ahora sí el uribismo tendría un gallo de pelea para las elecciones? No. Lo que eventualmente tendría Uribe sería una alianza política tan frágil y circunstancial como la que alguna vez tuvo con Mr. Santos.

Así sea uribista o admire a Uribe, Marta Lucía Ramírez no es el Caballo de Troya del uribismo. Si tuviera esa noble aspiración habría hecho la fila como ‘Pacho’ o Zuluaga en el Centro Democrático. Y precisamente por esa razón –por no haber buscado pacientemente la sucesión del trono– es que muchos uribistas la considerarán indigna del linaje. O peor, tendrán miedo de que con ella la historia se repita. 

En cuanto Ramírez comience a moverse hacia el centro para ampliar su base y tener opciones reales de ganar, más de un uribista prenderá las alarmas. De hecho, Ramírez ya dijo que si llega a la Presidencia le pondría al proceso de paz un plazo de cuatro meses. ¿Cómo creen que le suena esto al Ex No. 1? 

Por eso creo que la noticia está en otra parte. A quien realmente le sirve la llegada de Marta Lucía Ramírez es a Enrique Peñalosa (que tampoco sería un tercer candidato de Uribe). Con el uribismo en purgas internas, buscando la fórmula matemática de su esencia, y aferrado a la esperanza de un salvavidas, de una parte, y Mr. Santos apenas juntando las monedas para comprar el tiquete, de la otra, Peñalosa tiene un carril libre. El problema, claro, es que es Peñalosa, el candidato que si se ganara la elección en una lotería no sabría dónde ir a cobrarla. 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2014-01-29 23:12

Eso si, todos son aburridos. Santos un tarado que ni sabe hablar pero detenta mucho poder, Marta Lucia es una papa sin sal y Oscar Ivan, tiene mas presencia un moco en una corbata. A mi el que me causa inquietud es PeñaLOSAS, ese si es el lobo disfrazado de oveja.

Mié, 2014-01-29 11:02

Yo no entiendo cuál es la lora con el carisma de los de hoy. Los candidatos carismáticos en Colombia son una minoría conspicua (de los últimos 30 años se salvarán Galán, Uribe y Mockus (y en el último caso, era un carisma raro, más bien en el estilo de Sheldon Cooper)).

Con esas excepciones, el promedio queda más bien bajito en la escala de la emoción.

Mié, 2014-01-29 20:00

Muy acertada su observación, aunque pudiéramos agregar otros dos o tres. Sin embargo, pienso que la lora sobre el carisma de los de hoy, y de los de siempre, sí está justificada.

Creo que podríamos estar de acuerdo con estas definiciones de "carisma":
- Cualidad o don natural que tiene una persona para atraer a los demás por su presencia, su palabra o su personalidad.
- Cualidad o capacidad que poseen algunas personas para fascinar, conducir y atraer a las muchedumbres.
Solo cabría agregar que en el contexto de la política "los demás" y "las muchedumbres" son los votantes.

Y un político que no puede "atraer a los votantes por su presencia, su palabra (léase ideas) o su personalidad", se ve obligado a buscar los votos utilizando métodos "non sanctos", hasta el punto de obligar inclusive a los más carismáticos a entrar en el juego sucio.

Luego la falta de carisma de los candidatos sí es un síntoma grave de crisis en la política, aquí o en cualquier país.

Mié, 2014-01-29 20:20

Para agregar finalmente que considero el carisma como una cualidad necesaria y suficiente para ser un buen candidato; pero apenas necesaria, mas no suficiente, para ser un buen gobernante o legislador.

Pero, ¿quién se preocupa por ser un buen candidato si los votos se pueden conseguir por tantos medios, sin tanta lora? (Compra, coacción, engaño, endoso, trueque, ...)

Mié, 2014-01-29 23:31

Asumo como buen candidato a quien logra atraer a sus electores mediante una combinación de presencia, palabra y personalidad.

Buenos candidatos pueden terminar siendo pésimos gobernantes. Incontrovertible y sobran los ejemplos. Un candidato con carisma puede atraer mediante ilusiones y mentiras. Cierto.

Por otro lado, un candidato con grandes ideas, realizables, oportunas y acertadas, pero sin carisma, no consigue atraer a los votantes. De esos no se podrían dar muchos ejemplos pues al no resultar elegidos no es viable evaluar el éxito de sus ideas nunca ejecutadas.

Pero mi inquietud es ¿cómo consiguen los votos, en una elección popular, los candidatos sin carisma?

¿Con ideas, proyectos, propuestas e ideología? ¡Pero si los electores racionales en Colombia también son (¿somos?) una minoría conspicua!

Entonces ¿cómo?. Aventuro una hipótesis: con una combinación de maniobras que cubren todo el espectro de lo indecente y pernicioso. También sobran los ejemplos.

Mié, 2014-01-29 13:49

Don NN,con su permiso hago un . aParte:

Se me olvidaba q el titular también está fuera de concurso, y ahora si el -- . .mmm .aParte:

Están de visita unos eminentes juristas pero ante todo muy independientes-encabezados x Jaime Castro si no me equivoco- y nada q ver en contra de Petro, disque procurando q el país no caiga en un tal caos institucional xq disque todos los procesos q lleva la Godofachuria contra otros funcionarios y parapolíticos se caerían, y nuestra muy firme democracia estaría en peligro,..jijiji; definitivamente esto es para reírse y por montones, de un ridículo extremo después q han dicho q la CIDH aquí no vale nada. No tengo más tiempito y solo les dejó esta notica:

Señores, hasta cuándo no reconocen q el caso Petro no tiene nada q ver con los robos ,desfalcos y abusos q han cometido los otros funcionarios públicos q han o están siendo procesados, y sobre todo q NO hace parte de ningún grupo paramilitar o algo parecido, xf no mas ridículo.

Mié, 2014-01-29 11:26

Y Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro Leóngomez. Esos sí que tenían carisma -con la venia de la derecha claro, que decidió borrar de tajo esos carismas.

Mié, 2014-01-29 12:50

Tiene razón, Pizarro y Jaramillo eran carismáticos. Pardo Leal me parece empujar mucho la cosa.

En todo caso, mi punto no queda gravemente afectado (ni siquiera metiendo a Pardo Leal): los candidatos presidenciales carismáticos en Colombia (no sé si en todos lados es lo mismo) son minoría.

Mié, 2014-01-29 18:06

No lo había pensado desde esa perspectiva y creo que tiene toda la razón.

Mié, 2014-01-29 11:01

Confío que Peñalosa decida llegar hasta el final, que lo dé todo, que sea consciente que las circunstancias son inmejorables, que sienta en la médula que si no es esta vez, no será nunca. Así, luego de su segura derrota, quizás logre entender que repetir el intento es vergonzoso.

Claro: queda la posibilidad que lejos del ganador -que será Santos- quede segundo, digamos o incluso tercero. Tan resabiados como Serpa en su momento, son capaces de salir a decir que quedar segundo es una buena base para dentro de cuatro años. Es parte de la locura de los políticos colombianos, y del folclor criollo.

Mié, 2014-01-29 09:50

Un poquito de carisma yo te pido, un poquito de carisma nada más ...
---
Partidos en busca de ideología, ideologías en busca de partido, partidos en busca de candidato, candidatos en busca de ideología, y todos en busca de votos, poder, contratos, burocracia y capacidad para poner el estado, sus instituciones y normas, al servicio del ganador y su camarilla.

Las leyes de Darwin en todo su esplendor: mutaciones al azar y selección natural; aunque permitiendo también el cruce entre especies diferentes: empresarios con políticos, pacifistas con guerreristas, librepensadores con dogmáticos, rojos con azules, amarillos con verdes, azules con negros, ...

Al final, cuando todos los colores se combinen, resultará ... blanco.
---
¿Aburrido? No. Divertido. Trágico pero emocionante como una carrera de caballos, para quien guste de la hípica y de las apuestas.
Y si la democracia prospera, a pesar de tanto truco y manipulación, es porque resulta más civilizado contar votos que cadáveres.

Mié, 2014-01-29 09:36

Tiene más gracia una puñalada en el ojo que Marta.

Jue, 2014-02-06 13:39

GATICO USTED ESTA CONVIRTIENDO ESTA PÁGINA, EN UN CONSERVATORIO DE BARRIO: YO DIGO TU ME DICES.. LA SILLA VACIA ES UN MEDIO SERIO PARA CONOCER Y EXPONER NUESTRAS IDAS SOBRE EL TEMA Y PERSONAS COMO USTED LA ESTÁN CONVIRTIENDO EN UN LUGAR ABURRIDO CENTRENSEN PORFA

Mié, 2014-01-29 12:54

Por eso

Mié, 2014-01-29 08:38

Juaajuaa, estos manes me van a herniar omee.

Insisto,y soy yo el buerletero mayor Jejeje

Pero con este tipo de escritos, qn no los disfruta debe ser tal o más aburrido q sus protagonistas. Obvio nunca faltaran jijijiji

Toda esa actitud de burlarnos de nuestro zoológico criollo de cuello blanco hay q agradecerle a los Americanos, nos dieron la pauta y el ejemplo de cómo hacerlo y sin tener q dar explicaciones a nadie, esto si es libertad, jeje.

NO faltaran los burridos d siempre aunque a veces se abstiene x q los pongo en evidencia anticipada y según ellos me ignoran.jeje.

X el momento memoral phrases:

-Como si a la campaña presidencial le faltaran candidatos aburridos y planos, llega un refuerzo de lujo en esa línea: Marta Lucía Ramírez.

-- éste es el ciclón q se va a tragar a Mr. Santos.-la mejor

Cont...

Mié, 2014-01-29 07:16

Pregunta: Si la señora Ramirez llega a la presidencia, su esposo seria "El primer caballero de la Nación"?, El primer hombre de la republica?.

Mié, 2014-01-29 08:56

Viene.. Excuse me GUINESS:

--Ramírez entra a la contienda cargando un lastre similar al de Zuluaga: se tumbó su consulta –si es que a ese par de bazares de políticos desprogramados en fin de semana se les puede llamar consultas.

--Y supongamos q Uribe deja tirado a Zuluaga en algún pueblo para q nunca más regrese. otra de las buenas

Cortes ,su análisis dentro de lo divertido es bastante serio, pero se olvidó de algo, hay una ganancia de pescador, pero sin pescador, y me refiero exactamente a la actitud dormida q tiene la izquierda de no aprovechar este momento para unirse y de verdad dar el salto o por lo menos el gran susto al estamento.

Esta coyuntura dentro de tantas q ya existen, es un papayaso q se le está chispoteando a la derecha, y lo peor de todo con una izquierda q sigue más q dormida, parece q no existiera, y q tanta alharaca de unos meses atrás no fue más q flor de un día.--más fiebre maluca verde?--

Se quedaron a expensas de lo q ocurra con Petro.

Mié, 2014-01-29 09:25

1...Buuuuuuuuuuuuuuuuuu,hablr de Zuluaga ,Ramírez, Furibe, es reconocer que hay que votar en blanco, xq si hubiese una opción diferente debería ser el NO rotundo.

2--No es resignación,.. sinceridad,.. debate de ideas ?, habla como si aparte de la continuidad de una guerra hubiese otras propuestas, jeje q iluso y verdaderamente optimista es usted-estratégico-. Ahora le agregamos a la atacada Ramírez poner 4 meses a no sé q noche mal dormida q tuvo. Ese mismo error tuvo el gobierno Santos en un tiempo hasta q cayó en la razón, xq si de falta de asesores se habla, este ha sido el gobierno q tiene el palito para ello, y ahora en la misma tónica el ciclón?.

3-Las opciones de voto deberían venir acompañadas de calidades de candidatos, y este no es precisamente el caso.

Y hasta lueguito

Añadir nuevo comentario