Menú principal

Sábado Septiembre 19, 2020

Suarezterapia

Este blog es un recorrido por los pasillos del poder.

Seguir en twitter a @carlossuarezr

Soy abogado de la Universidad Externado de Colombia. Con Posgrados en derecho Constitucional y Penal Especial de la Universidad de Salamanca. Especializado en Gerencia Pública y Control Fiscal de la Universidad del Rosario. He litigado en defensas penales y fui asesor en procesos de la ley de Justicia y Paz. Soy consumidor apasionado y estudioso de los medios de comunicación y su dinámica. Asesoro el manejo de estrategias jurídicas en procesos sensibles ante la opinión pública y participo en el diseño y ejecución de programas y planes para candidatos y aspirantes a ocupar cargos públicos.

Twitter del autor

@carlossuarezr

Hilos temáticos: Justicia, Gobierno de Santos, Congreso

Después de la estruendosa derrota en primera vuelta de Santos y con él, de los Mesa, Rodríguez, Prieto, Vargas, Zuletas, etc, la reelección de Santos se encuentra en manos de los barones electorales regionales.

Transcurrido un primer tiempo de juego que ha durado cuatro años en los que Santos jugó con una nómina perdedora, compuesta por los heliotropos que gobiernan al país desde los clubes bogotanos y de espaldas a la realidad, el Presidente-candidato se encuentra en una situación desesperada para tratar de irradiar al electorado en dos semanas lo que en un cuatrienio no pudo y tendrá que sentar en la banca a sus estrellas inútiles para dar paso a nuevos jugadores.

Este tiempo extra de juego, que empezó a correr el pasado 25 de mayo, sorprendió a Santos en el claustro de la 72 (perfecta alegoría, porque parece que su gobierno se hubiere ejercido enclaustrado, sin saber lo que en el exterior ocurre con Colombia), y lo sorprendió, porque en la infinita torpeza de los círculos de poder que lo mantienen encerrado, la derrota no era un escenario posible.

Quienes rodean a Santos han sido tan incapaces que teniendo todo el poder a su disposición, la nómina estatal, los grandes negocios y contratos, los medios de comunicación, los cacaos económicos -que también son los dueños de los medios- y hasta a la Fiscalía, no fueron capaces de neutralizar a un solitario tuitero que hoy los tiene acorralados: Álvaro Uribe Vélez.

En el colmo de la ceguera política, nadie en el gobierno vio cómo, desde el primer trino de hace ya casi cuatro años, Uribe empezó a trabajar por recuperar el poder.  Trabajo diario y tesonero del que busca los votos, como corresponde al buen político y no como hizo el sanedrín presidencial, que se sentó a despacharse el Estado sin pensar en conectar con el elector.

Ni siquiera después del resultado desastroso para la Unidad Nacional en las pasadas elecciones al Congreso, los Mesa, los Prieto y los Cristo creían en la posibilidad del triunfo de Zuluaga.

Aún para entonces, se cocinaban en los pasillos del poder santista, los acuerdos para repartirse los ministerios una vez ganasen la reelección “en primera vuelta”, como sostenían estólidamente: que si tres ministerios serían para Vargas, que si Hacienda para Simón, que si la contraloría sería liberal, que si….

Aunado a este festival de la repartición del gobierno y sin que nadie se preocupara por salir a buscar los votos, estos mismos genios de la política de coctel, decidieron marcar distancia con los políticos regionales.  

Aprovechando su cercanía con la gran prensa bogotana, esa misma a la que nadie critica por haberse puesto al servicio arrodillado de la causa reeleccionista, los “astutos” asesores de Santos decidieron echar a los lobos a los “levantados” de provincia que, con sus votos, podrían ser una amenaza a los pactos burocráticos de la -para ellos-, asegurada reelección.

Mermelada, fue por entonces el titular que mas se vio en la alianza mediática-reeleccionista del poder central, que aseguraría mantener a raya a los dueños de los votos regionales; no vaya y fuera que, se asomaran por el claustro a pedir participación en un gobierno que ya se habían repartido. Por cierto, valga la pena decir que la mermelada se unta en las regiones, pero es en Bogotá donde se destapa el frasco.

Sin embargo, el pasado 25 de mayo, el candidato-presidente terminó solo en una tarima que daba grima, improvisando una perorata de derrota que sus círculos ciegos de poder no habían previsto. Ni siquiera tenían preparado un discurso en caso de perder la primera vuelta, pese a que las encuestas (esas también cercanas al establecimiento), vaticinaban un empate técnico unas y la derrota, otras.

Santos reaccionó, tal vez ya demasiado tarde: rodaron las cabezas de Sancho, la empresa de publicidad; se entregó el manejo político a César Gaviria, quien al mejor estilo de Turbay Ayala, fue llamado de emergencia a la campaña presidencial y llegará a renegociar todo aquello que ya estaba repartido entre los señores de los clubes bogotanos; se despojó de poder político al amigo perdedor: Roberto Prieto, al cuñado que nada aportó y; como acto desesperado de supervivencia, se citaron a todos los congresistas con votos para alinearlos en la reelección y ponerlos a jugar de titulares en el partido de revancha que se jugará dentro de dos semanas.

Ellos, los políticos profesionales serán los encargados de vender al elector un candidato que jamás se ha elegido a nada con sus propios votos y la única vez que lo hizo, hace cuatro años, lo hizo con los votos de Uribe.

En los dos primeros días post-derrota, las puertas del claustro se abrieron y se llenó con los dueños de los votos en las regiones, a ellos tuvieron que acudir las élites perdedoras y entregarles las banderas reeleccionistas para que obtengan los votos que el establecimiento no pudo. 

He ahí la nueva y rasa estrategia electoral de Santos, los nuevos protagonistas serán ellos: la maquinaria, que representará a un establecimiento desesperado y dispuesto a hacer lo que haya que hacer, ante la inminente derrota.

En medio de la desesperanza y el miedo a Uribe III,  las élites perdedoras, los medios derrotados y en general el establecimiento que tiembla por la arremetida de lo que sería el desquite uribista en un gobierno de Zuluaga, entregó la responsabilidad de la campaña a los Ñoños, los Musa, los Yahires, los Cepeda, los Gerlein, las Dilian y todos aquellos súper-electores; para que con sus votos, el poder central no se desmorone. La otra estrategia, también de mecánica electoral, consiste en pactar hasta con el enemigo, siempre y cuando los una el antiuribismo, como se hizo con Petro, Piedad, la UP, etc.

El miedo a Uribe III es tal, que la izquierda menos reaccionaria, el centro y todos los intelectuales que se asquean de los políticos profesionales de las regiones, ahora tendrán que mirar para otro lado, sabedores que solo en ellos se conservan las esperanzas para que un candidato mediocre, desconectado del país, que no comunica nada interesante, pueda atajar al solitario tuitero que está a un paso de volver -en cuerpo ajeno- al Palacio de Nariño, de donde difícilmente le podrán volver a sacar si su candidato triunfa el próximo 15 de junio.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2014-06-04 02:34

Definitivamente la costa es quien le dará la victoria al candidato Presidente Juan Manuel Santos, y no precisamente por el cuento de que nosotros los provincianos si sabemos como repartir la mermelada, quiero decirle al señor GUINESSSTOUT que el señor de la mochila lo mal informo, en Córdoba la victoria será inminente triplicando la votación que se obtuvo en primera vuelta, y es por la sencilla razón de que nosotros si sabemos que es la mermelada... Es el agradecimiento ha uno de los mejores congresistas que ha tenido Córdoba, el Senador BERNARDO MIGUEL ELIAS VIDAL y no porque nos llene los bolsillos de plata como lo han querido hacer ver sus contradictores, es por el fortalecimiento en infraestructura vial, en vías terciarias, en parques, y en cada una de las obras que habla bien del Senador BERNARDO MIGUEL ELIAS VIDAL, esa es la sencilla mermelada de la que hablan aquellos incapaces de GESTIONAR por su departamento y se esconden detrás de un periodista para difamar.

Lun, 2014-06-02 15:37

Los 500.000 votos que aspiran aumentar en la costa están un poco en veremos. Me cuenta mi amigo de la mochila, que están ofreciendo sólo $15 por voto y eso no mueve a la gente, cuando para elecciones de Senado y Cámara pagaban entre $50 y $100. Además no hay entusiasmo porque los barones ya están electos y parece que lo que les han prometido no es suficiente.

Lun, 2014-06-02 10:11

Estoy empezando a creer que a quien le va a tocar salvar la patria es a Zuluaga. No es que lo desee ni que me atreva a pronosticarlo, pero puede ser lo que se nos venga.

Zuluaga es un enigma como presidente. Es el único de los jugadores (Santos/Uribe+Zuluaga) que está en una posición nueva, pues de llegar a ser presidente tendría un poder que nunca antes ha tenido. Y no hay información confiable para pronosticar su comportamiento como presidente. Su conducta como ministro no es extrapolable. (¿Recuerdan a Santos? Ni un guiño.)

Zuluaga hasta podría librarnos del "eje del mal" Uribe-Santos-Ordoñez. Y aquí sí estaría pensando con el deseo. ¿Tendría Z los cojones necesarios para zafarnos de la insanía de Uribe y Ordoñez y de la maquinaria "estólida" de Santos-Vargas-Gaviria-Samper-? ¿Tendrá agenda secreta, como Santos en 2010? ¿Podrá pensar en grande?

No votaré por Zuluaga, pero empiezo a preparar una racionalización positiva para el 25 de junio a las 7 pm. Por si las moscas.

Lun, 2014-06-02 12:38

Nuevo , con Z no hay dilema xq z no es zeta, así diga " a mi me repeta" ese cuento de tener autonomía no se lo cree ni el mismo y mucho menos q espere lo creamos el resto- Weno menos el gato y javciv= + y otrillos-

El 25 de junio a las 5:15pm x muy tardar debe haber humo blanco , q en el caso de Zuluag sería ollin. En sus manos y en la de todos los q queremos finalizar este desangré esta la decisión; aquí no hay términos medios, esconderse tras el voto en blanco o abstenerse es irresponsable, además le estamos dando el margen de posibilidad a Probabilidad q de nuevo FURIBE- No z -se tome lo poco dé Democracia q queda y q aún nos permite Maniifestar aquí en LSV nuestras posiciones.

El punto no es defender posiciones ideológicas q en ningún momento estarían en riesgo asumiendo una actitud NECESARIA, IMPERATIVA , el caso es de la diferencia ente la vida , o la Muerte pero con los hijos ajenos.

PD: gato, lo de intelectual fue un sarcasmo, y de la ?, no vi nada.

Lun, 2014-06-02 14:52

Primero, una disculpa por el error tipográfico: donde dice 25 de junio debe decir 15 de junio. Mea culpa.

Segundo, me pregunto también ¿será que somos incapaces de superar el encono personal de los mandamases? Lástima que la "opinión pública" se reduzca a la opinión de los periodistas más vocingleros que, en su gran mayoría, también parecen incapaces de ver más allá de la gazapera menor, y que propagan el virus de la incontinencia ideológica y verbal, en lo anecdótico y lo mecánico y nada más, azuzados por los candidatos y sus estrategas.

Porque si persiste este clima erizado, sin importar quien gane el 15 de junio, en lugar de tener un conflicto nos veremos obligados a oficializar que existirán dos enfrentamientos violentos por resolver: uno entre el estado y la guerrilla, y otro entre medio país con el otro medio. Sin importar el voto-finish de junio 15.

La magia de la política "estólida" (me gustó el adjetivo de Suárez): Metemos un conflicto en un sombrero y sacamos dos.

Lun, 2014-06-02 15:59

Y este refrito? Obviamente es un documento mendaz que nadie le dio y mucho menos le dará importancia o validez alguna. Esta escrito por el comandante Gonzalo, secuestrador y guerrillero insigne del ELN . Mejor lean este artículo que describe al comandante Gonzalo y sus amigotes.

http://www.periodismosinfronteras.org/leon-valencia-el-secuestrador-huma...

Lun, 2014-06-02 08:39

Mauricio Rodriguez, el cuñado de Santos dijo en la TV dijo que el 60% de los votos de Marta Lucía, del polo y de los Verdes se irían con ellos. Este es el tipo de asesores que tiene el candidato Presidente.El equipo de Santos es soñador !!! No conocen la realidad !!!

Dom, 2014-06-01 23:53

Teniendo en cuenta q esta puede ser su última intervención antes del 2o tiempo, esperaba se lanzará al ruedo anunciando x quien será su voto como parte de esa mecánica electoral en la q en defensa propia y x legítima supervivencia tenemos q entrar la mayorías q si queremos se termine el conflicto armado; indiferente de la orden q den los Claras, Claudias, Peñas,q se bañaron de dignidades extremas precisamente en el lamento q el barco ya se hunde, al voto de opinión como el suyo y mío nos toco ser Santistas x obligación, xq de los males, el menos pior.

Yo creo q el miedo es a FUribe IV , después de lo q hemos visto en estos último 4 años , es innegable q el Twitter ha cogobernado.

Don Suárez, indiferente de lo q representen los 2 candidatos, aquí hay q tomar una posición de parte del voto de opinión q no pertenece a Ninguno de los 2 "elegidos". Y asumo q usted también siente la necesidad q en este momento es casi una obligación.

Añadir nuevo comentario