Menú principal

Lunes Agosto 15, 2022

Respetados señores de la Alianza Verde: no más cartas abiertas. No más correspondencia cruzada, no más invitaciones públicas a trabajar por el país, no más críticas escritas como elogios, no más grandilocuencia. Por favor, cierren ya el epistolario. Todavía huele a agua salada y plancton en las calles, aún están frescas las cicatrices de la Ola Verde. 

De Alonso Salazar para la dirección del partido; de Sergio Fajardo para sus discípulos; de Claudia López, Álvaro Jiménez, Armando Novoa y los abajo firmantes para el congreso verde; de López para John Sudarsky, Antonio Navarro, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa; de Sudarsky para López; de Mockus para Sudarsky, López y Robledo; de Navarro para López. Siete cartas abiertas que parecen el expediente de otro fracaso.

Las víctimas del Partido Verde somos muchas –no tantas para ganar en primera vuelta, claro– y no estamos interesadas en asistir a este ‘happening’. El 30 de mayo de 2010 nos graduaron a correazos en praxis política. Si van a vender algo, que sea carpintería y no arte. Si van a escribir, que sea un manual de instrucciones y no otro discurso.

Hagamos un resumen de toda esa prosa y sigamos adelante. Vivimos un momento extraordinario, cómo no, Reconozcámoslo y demos un paso adelante como ciudadanos o como candidatos, claro que sí, Hagamos la política que Colombia necesita, ya mismo, La solución está en manos del colectivo, ¿dónde firmó?, Una transformación política profunda en favor de las mayorías ciudadanas, Yes, we can!

Listo. Ahora hagamos un inventario: Fajardo no está. No vino porque no quiso. Peñalosa construye una pared maciza de concreto para estrellarse de nuevo. Mockus piensa en voz alta y hará a la postre lo que quiera. Sudarsky no hace nada. Navarro mira el reloj y le hace fuerza al Deportivo Pasto. ‘Lucho’ piensa en su próximo chiste. López tiene el balón pero no sabemos de qué juega. Salazar fue sacrificado por el Procurador en honor a los dioses. Y Petro, el progresista, está gobernando Twitter desde Ciudad Caótica. 

Las condiciones de cada uno son un bucle, un dibujo de Escher. Uno dice que renuncia si todos renuncian; otros, que sólo se lanzan si todos se lanzan; uno de los mejores, que irá si van los mejores. Todos parecen dispuestos a parquear el ego si se suben al mismo bus, pero no hay manera de subirlos al tiempo. 

Digamos que finalmente logran firmar el acta perfecta de militancia política. Da igual. No hay garantías de éxito a largo plazo y sí miles de riesgos de fracaso. Como ya vimos, esa misma foto puede romperse el año siguiente. Tampoco hay a estas alturas tiempo, estructura u organización para tomarse las elecciones del próximo año. La noche cayó hace rato, entre la resaca de 2010, la vacilación y la chequera de Mr. Santos.

No es el momento de intentar el milagro colectivo de hace cuatro años, no sólo porque nadie lo espera, sino porque ya sabemos cómo termina. Las camisetas verdes son hoy piyamas; la flor menos popular es el girasol. Si queda una última carta por escribir, que sea de cualquiera y tenga una sola frase: «Estimados: éste es el mapa. Hoy cogí carretera»

 

Actualización, 19 de noviembre. Por supuesto, siempre hay lugar para una carta más. De Sudarsky para la Dirección Nacional. Larga y llena de citas, como una sentencia de la Corte Consitucional. 

* * *

Quedan pocos días para hacer una donación a La Silla Vacía. A punta de retuits y 'likes' no se pagan las cuentas. Apoye el periodismo independiente.

 

@CCortesC

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2013-11-24 09:24

Me parece que el autor atina al exigir hechos políticos, que es como se hace la política y estos están relacionados con el todos los días en que pasan cosas como el exabrupto del MinAgricultura de hacerle la lavandería a la usurpación de baldíos, o el tema de la salud, o el tema de las discusiones y conclusiones parciales de la Habana, o de la necesidad de armar no una cosa de izquierda, para eso están el Polo, la UP, la Marcha Patriótica... Nosotros tenemos que pensar en asuntos reales no ideológicos. Política de integración nacional. Atrevernos a personificar el Gran Pacto Nacional por la Paz, que Santos mostró que no tiene la imaginación política, ni el respaldo de clase para hacerlo, pero que sólo es posible hablar de que sea "estable y duradera" si se convierte en un propósito nacional de mediano plazo, es decir, con TODAS y TODOS

Vie, 2013-11-22 10:00

El PARTIDO VERDE fue eso....una OLA VERDE. Nunca fue un partido político. Ahora, lo que queda de esa ilusión pretende convertirse en una ALIANZA VERDE, pero ese milagro es imposible. ¿Por qué? Porque sus protagonistas - teniendo una posición coincidente contra la corrupción - representan diferentes concepciones del Estado y de la praxis política: unos son neo-liberales, otros son neo-socialistas, otros son progresistas, y hasta uribistas hay. Colombia seguirá siendo sometida a la férula derechista, por que la dirección de la IZQUIERDA DEMOCRÁTICA no ha sido capaz de articular un movimiento o partido coherente, pues la mayoría de ellos son, como se ha dicho, EGOS.

Jue, 2013-11-21 00:28

Es genial.

Para mí, que los Verdes deberían apuntarle al Congreso y al Senado, pero con una lista SATURADA de acciones y desarrollos para la mujer. Sí, enfocados por género. Sí, enfocados mucho en lo que este necesita en todo el territorio nacional. Y no con una equidad trasnochada ("¡ya están en el ejército y con microcréditos, qué más quiere!"), sino con algo de peso en el trasero.

Ahí, está el gran filón de desarrollo del P. Verde, versión Sudarsky+otros. El resto... patrañas.

Al menos ya hoy se lanzó Annatar Santos. Eso los empuja más a tomar esa decisión de tajo.

Mié, 2013-11-20 23:46

El partido verde esta MUERTO por varias razones la primera su ILUSION falleció con GILMA GIMENEZ- los demás son EGOS; que compiten entre ellos, no hay IDEOLOGIA de PARTIDO; es otra fabrica de avales, mockus en la sombra trabaja para Adriana cordoba después del fracaso de la VEEDURIA DISTRITAL- recuerden que londoño el exgobernador de boyaca entro al partido verde pero su historia de PECULADO en su gobernación esta ahí viva- que decir de sanguino, el concejal de la fundacion arco iris amigo del alma de edgard ruiz exgerente de la EAAb que le dio un convenio de $ 6000 por medio de la SECAB convenio andres bello,- de ese contrato a dedo -se favoreció javier PAVA hoy director del FOPAE en la bOGOTA HUMANA_ ese contrato lo investiga la unidad nacional anticorrupción- SANGUINO también se menciona en el carrusel de la contratación como su CONCEJAL ESTRELLA JOSE JUAN RODRIGUEZ; amigo del finado víctor carranza el dueño de puerto lopez META; y por supuesto de muso, borbur- etc-

Jue, 2013-11-21 11:14

intención, a menos que hables de intensidad. y pues así como es ligero e irresponsable tratar a los uribistas de extrema derecha fascista, señalar a navarro y a petro de izquierda recalcitrante, no es muy apropiado por su carácter de imprecisión. la alianza verde enriquece su intervalo de centro izquierda a centro derecha, pero tienes razón en que su futuro no es nada prometedor

Mié, 2013-11-20 16:49

Bueno, la verdad es simple. El Partido Verde o "Alianza Verde" es como el girasol que los representa. Gira para donde el sol mas brille...

Mar, 2013-11-19 19:42

Lo único que esperamos los colombianos es que estos gobernantes no permitan que la brecha entre pobres y ricos se aumente porque ahí es donde está el peligro de que nos pase lo mismo que Venezuela, Argentina, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Cuba. Los pueblos con hambre se desesperan y revientan en el momento menos pensado. Ojalá que estos gobiernos no dejen que Colombia caiga en un infierno de guerra en vez de paz.

Dom, 2013-11-24 09:36

No encuentro razones en el comentario que es mejor o peor los casos de"Venezuela, Argentina, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Cuba"... Acaso no somos un país absolutamente inviable? Ni modelo de salud, ni de educación y menos de ciencia y tecnología, con 42% de población en pobreza y 26% en extrema pobreza, con 3 millones de desplazados por violencia, altísimos índices de homicidios, abuso de menores y violencia contra las mujeres... Qué está pasando en "Venezuela, Argentina, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Cuba" que sea peor que aquí? Bueno cada uno habla según le vaya en la procesión... Será que ud José Dolores va en una cómoda y alta posición en esta procesión que debemos mejorar para TODAS y TODOS en Colombia? o será que nos olvidamos de tanta gente y sólo miramos las macro-cifras?

Lun, 2013-11-18 14:24

El partido verde, es un partido chic, de moda entre aquellos que como bien dice el columista pensaban que podían cambiar este país, y cuando se dieron cuenta de que no era una opción de poder sencillamente dividieron posibles opciones reales de poder. Mockus, jamás fue, ni tampoco será algo distinto a lo que ya hemos visto, un neoliberal que vende su alma al mejor postor, como cuando le dio la palmadita a Gina.

Como yo soy de los que creo que este país no se arregla con pañitos de agua tibia, estoy siguiendo muy de cerca lo que hace Aida Avella en la UP. Necesitamos que la gente del común realmente ostente el poder porque estos riquillos se las saben todas y con los medios, el dinero y el estado detrás de ellos es difícil que algo pase fuera de que JMS gane de nuevo. Es que nos tienen cogidos de ahí mismito, jajaja.

Mié, 2013-11-20 20:03

Je, je, je. Uribe nunca necesito/ta 'campañas' de desprestigio en el exterior. Todos saben quien es el. Eso es como decir que usted necesitara una de esas campañas.

Mié, 2013-11-20 20:36

Hay que lindo! Pero reitero su refrito que le dice a todos los foristas que no estan de acuerdo con usted: tienen serios problemas de comprension de lectura. Pero lo suyo es tambien hacerce el que no entiende o tergiversar el comentario del forista.

Preguntele a alguien en ese cafe internet que le explique que fue lo que dije el Mie, 2013-11-20:06

Parcero, no tengo todo el dia para estar explicandole con la P de papa...

Lun, 2013-11-18 14:43

Pues Aida no es sino el ejemplo de cómo actua la derecha y la extrema derecha con tal de no perder el poder, es de las pocas sobrevivientes contra el exterminio por parte de aquellos para aplastar la oposición. Te dejo un video con declaraciones de ella con las que me encuentro muy de acuerdo.

https://www.youtube.com/watch?v=WvMVfC49kcE

Mié, 2013-11-20 19:41

Eso mismo se dijeron uno a otro los sicarios que la intentaron asesinar. Una pruba adicionar para saber quién es usted (o quiénes son ustedes) y de qué lado anda(n).

Mié, 2013-11-20 20:04

Si.

Lun, 2013-11-18 12:30

(Me excuso de entrada: no tengo tildes en este teclado, ni enhes.)

Leo este medio desde sus inicios, y hace parte de mi rutina diaria por buscar opiniones, cronicas, debates. Pero ahora que ud. busca el apoyo de projimos y prohimas para apoyar la sillavacia tras escribir una columna partidista que sabe recoger muy bien algunas de las apuestas politicas de juanita & friends, mi pregunta es: que los hace a ustedes independientes? independientes de quien, o quienes?

En terminos ideologicos, vaya si este portal tiene una consciencia clara de lo que queire y como lo quiere, cosa que me agrada pues aporta mucha al debate publico.

Pero su columna, la mayoria de articulos publicados, o cuando Juanita hace "noticia" las cartas de C.Lopez, la agenda de los verdes o lo que sea... eso no son mas que proyecciones de sus saberes y pensares bajo el manto de "independiente". Con esas pretenciones de indepencia-alineada, a veces me aburre leerlos.

Lun, 2013-11-18 16:13

Don desparche, la independencia radica precisamente en esa variedad de artículos con orientaciones normalmente políticas diferentes, de diversos autores y temas que hacen posible que todos los usuarios tengan como desahogar sus cuitas a lo largo y ancho de LSV; precisamente esa capacidad que en este momento te tomas de decir lo que has querido, en el tono timbre y lenguaje que lo has hecho, es garantía misma de que esa independencia se mantiene, y todos y cada uno de los usuarios tenemos la facultad de replicar al autor nos disguste o moleste por lo que sea, que más ejemplo que lo que tú has hecho ahora.

El concepto de independencia no radica en el casamiento con x/y filosofía partidista etc., es precisamente poder abordar todos los temas y personajes posibles sin ninguna restricción.

Lun, 2013-11-18 13:38

Desparchado, ni éste es un artículo de la redacción ni yo soy empleado de La Silla Vacía. Esto es un blog, una columna de opinión, una bitácora, una tribuna para echar globos. 

Lun, 2013-11-18 17:39

Peñalosa es un morrongo esta simplemente para torpedear a su manera la unión pro-verde, no busca más, si no es él , no es nadie es su consigna, es el alfil de Furibe en la tercería-que ya debe ir de quinta--.

Lun, 2013-11-18 11:44

Cierto. Es injusto. Lo digo tal vez un sentido más político: Sudarsky de precandidato presidencial no está haciendo nada. Pero ya quisiéramos que hubiera más senadores como él. Gracias por el comentario. Saludos.

Lun, 2013-11-18 09:42

Jajajaaaaa, claro,preciso y contundente.

Eso si, que el manual no sea el que ya publicaron hace casi 4 años: "Como perder la presidencia en un Santiamén",porque ahí si que Turn off and let's go.

VOTO DE CONFIANZA A LSV PORFA, NO SE OLVIDEN

Lun, 2013-11-18 00:36

Directo y al grano.

Añadir nuevo comentario