Menú principal

Jueves Julio 07, 2022

Blogoeconomía

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.

Este es un blog a cargo de David Bardey, Juan Camilo Cárdenas, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Andrés Moya, Oskar Nupia, Catherine Rodríguez, Jorge Tovar, Rafael Santos y Hernando Zuleta. Todos son profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de la Universidad de los Andes ni al grupo de Blogoeconomía como un todo.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Por: Hernando Zuleta

Recientemente se ha masificado el uso de aplicaciones para teléfonos y dispositivos móviles que permite pedir taxi con solo dos clics. Estas aplicaciones tienen varias ventajas para taxistas y usuarios. En primer lugar, aumentan la velocidad con la que fluye la información y, por este motivo, reducen los tiempos de inactividad de los taxistas. En segundo lugar, reducen el tiempo de espera de los usuarios. En tercer lugar, en horas pico cuando hay un claro exceso de demanda, permite a los usuarios revelar su disposición a pagar a través de propinas. En resumen estas aplicaciones solucionan fallas de información que son costosas.

Estas aplicaciones operan gracias al espíritu emprendedor de sus fundadores pero también gracias al rápido desarrollo tecnológico en telefonía móvil e internet inalámbrico y al hecho de que mucha gente cree en las bondades de dichas aplicaciones.

La existencia de estas tecnologías ofrece oportunidades de negocio en todos los sectores donde hay fallas de información y también ofrece opciones de política en diversas áreas. En estas líneas describo la forma en la cual los sistemas de información y el manejo de estadísticas pueden afectar positivamente cuatro áreas relacionadas con la política gubernamental: Mercado laboral, política carcelaria, política agraria y política comercial.

El Mercado Laboral

El mercado laboral es heterogéneo y complejo. Puede haber, al mismo tiempo sectores con exceso de demanda, en los cuales las firmas no encuentran como llenar vacantes y sectores donde la oferta desborda las opciones de empleo.  Puede haber también problemas de desempleo friccional, es decir, casos en los que existen puestos de trabajo para cada desempleado y trabajadores potenciales para cada vacante pero hay costos de búsqueda que hacen que siempre haya desempleo.   

Un sistema de información que puedan consultar firmas y trabajadores en tiempo real puede reducir sustancialmente los costos de búsqueda y, por esta vía, el desempleo friccional. Pero además, en la medida en que el sistema produce estadísticas hace posible identificar patrones y tendencias sectoriales y, a partir de esta información, ayudar a diseñar instrumentos de política.

En Colombia, el SENA ha dado pasos importantes en esta dirección poniendo a disposición de trabajadores y firmas una plataforma en línea que envía información relevante sobre vacantes a los trabajadores y sobre candidatos a las firmas.  Es temprano para evaluar el éxito de esta plataforma. Sin embargo, la clave del éxito de este sistema es lo que se conoce como economías de red. Entre más empresas y más trabajadores estén consultando el sistema más información tiene el sistema y mayor es su eficacia. Asimismo, entre mayor sea la comunicación entre los usuarios y los operadores del sistema más fácil es corregir imperfecciones y mejorar la calidad de la información. En este sentido, sería deseable que los centros de educación superior contribuyan a alimentar el sistema con información precisa acerca de sus graduados y de las características de sus programas educativos.   

Política Penitenciaria

La población carcelaria en país sufre de hacinamiento y falta de seguridad jurídica, hay déficit de vigilantes y existe la percepción de que no todos los presos deberían estarlo y muchos de quienes salen libres deberían estar presos. Evidentemente, para resolver la crisis carcelaria se requieren acciones en lo que respecta a las leyes y mecanismos de apelación. No obstante, el uso de sistemas de información pude contribuir de manera sensible a reducir el problema de hacinamiento y a aumentar la seguridad ciudadana.

Una base de datos completa y ordenada puede ayudar a caracterizar la población que es o ha sido arrestada, la población que está en la cárcel, y la población que, después de salir de la prisión, vuelve a ser arrestada y retorna a la cárcel. Con esta información es posible saber qué porcentaje de reclusos ha cometido crímenes violentos y cuál es la probabilidad de reincidencia por tipo de delito, que características del convicto inciden en la probabilidad de reincidencia, entre otras cosas. Para el caso particular de Colombia, sería de gran utilidad la caracterización completa de la población de testigos. Todos estos datos ayudarían a diseñar una política criminal que garantice que quienes son un peligro para la sociedad vayan a prisión pero que quienes no lo son puedan seguir en libertad.

Un caso exitoso de uso de análisis estadístico para el diseño de la política penitenciaria es el de la fiscalía de Nueva Jersey en 2007. Anne Milgram, al ser nombrada fiscal, descubrió que su equipo no conocía las características de la población carcelaria y no tenía forma de evaluar la efectividad del sistema. Por esto,  lideró un esfuerzo destinado a utilizar el análisis estadístico para la evaluación del sistema de justicia penal de Estados Unidos.

Política Agraria

El Censo Nacional Agropecuario proporcionará información estadística, georreferenciada y actualizada del sector agropecuario nacional. En particular, el Censo arrojará información de área de producción y rendimiento de cultivos. Además de la evidente la utilidad de esta información, este Censo puede servir de base para la creación de una plataforma digital que permita tener esta información en tiempo real de precios locales de insumos, precios de bienes finales, producción y demanda por regiones. Una plataforma de este tipo puede ayudar a identificar desbalances locales entre oferta y demanda y, de esta forma,  es un insumo para el diseño de la política agropecuaria. También sería útil para la coordinación de políticas agropecuaria, de transporte y de comercio exterior. Por último, con una plataforma consolidada es posible ofrecer un servicio de transacciones en línea que agilice los negocios en este sector, estimule la competencia y genere convergencia en precios.

Política Comercial

En los últimos años Colombia ha firmado acuerdos de libre comercio con países y bloques económicos. En general, en términos de protección arancelaria y acceso a mercados internacionales Colombia ha aumentado sustancialmente el grado de apertura económica.  En un contexto de información perfecta, esto llevaría a un rápido aumento del comercio exterior y a que nuevos sectores comiencen a realizar transacciones en el mercado internacional.  No obstante, muchas veces no es obvio como identificar oportunidades de negocio asociadas a la apertura de nuevos mercados. A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno y algunos medios de comunicación para guiar a empresas y emprendedores una estrategia agresiva en materia de sistemas de información sería de gran ayuda.

Cada país tiene un departamento estadística (similar al DANE) que dispone de información de precios al consumidor y al productor a nivele de producto. Con base la información del DANE y de los departamentos de estadística de los principales socios comerciales es posible empalmar  las diferentes bases de datos y, utilizando la información del tipo de cambio nominal, obtener la relación precio externo – precio nacional para cada producto. Los costos unitarios de transporte pueden hacer inviable la exportación de algunos productos aun si los precios locales son inferiores a los internacionales. Por esto, el sistema de información debe incluir información sobre costos de transporte.

Con esta información actualizada y disponible al público la identificación de oportunidades de negocio sería una tarea relativamente fácil.

Por supuesto, para sacar adelante este sistema de información se requiere la cooperación de los socios comerciales.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2014-11-06 15:09

El INPEC tiene una base de datos en donde se registra cada uno de los que ingresa a un centro penitenciario. Está la cédula, edad, género, grupo poblacional al que pertenece, delito por el que se encuentra procesado, pena impuesta etc etc.

Sáb, 2014-11-08 08:10

apelaez, que tan fácil es conseguir el uso de esa base para investigación académica ?

Jue, 2014-11-06 17:49

apelaez,

Gracias por la información.

¿Se ha utilizado la base para hacer estudios acerca de probabilidad de repetir delitos o, en general, asociar riesgos a caraterísticas de los reclusos? 

Jue, 2014-11-06 17:50

Gracias por la información.

Mi nombre es Hernando Zuleta.

Mar, 2014-11-04 18:05

Gato,

Gracias por el comentario. Creo que en salud también habría grandes ganancias de un sistema de información y manejo de estadísticas completo.

Mar, 2014-11-04 12:49

En cuanto al Mercado Laboral, En el marco de la Ley 1636 de 2013, se quiere dar un impulso al Servicio Público de Empleo, como una iniciativa para hacer mas efectivo el encuentro entre oferta y demanda de trabajo. el ministerio del Trabajo, en coordinación con la Unidad del Servicio de Empleo, adelantan el diseño y puesta en marcha de un sistema de información que cumpla con ese objetivo. Seria interesante discutir con ustedes su diseño y potencial de uso.

Jue, 2014-11-06 17:52

Jadranka,

En otro comentario me dicen: "Conozco una base de datos del mercado laboral, que aunque no persigue los fines del autor(a) de este blog, presenta un cuadro general del mercado laboral formal en Colombia. La de la Administradoras de Riesgos Laborales de Fasecolda, valdría la pena que le pegaran una ojeada... De pronto alimentándola con una encuesta a las empresas acerca de la demanda futura por trabajadores, podría solucionar algunos problemas de información del mercado laboral. (http://www.fasecolda.com/files/3614/1158/0059/BinderMercado-Laboral.pdf)"

Tal vez valga la pena mirar esta base y ver si puede ayudar a complementar el sistema del gobierno.

Mar, 2014-11-04 18:08

Jandraka,

Si bien estoy al tanto de algunos de los esfuerzos del gobierno, no conozco los programas en detalle.

Estaría encantado de conocer el plan completo y poder discutirlo.

Añadir nuevo comentario