Menú principal

Jueves Diciembre 08, 2022

El poder de las Cifras

Espacio dedicado al análisis de hechos de interés general y coyuntuales a partir de las cifras asociadas a ellos, las cuales, muchas veces, tienen una gran influencia en la conformación del imaginario colectivo de la sociedad colombiana.

César Caballero es politólogo de la Universidad de los Andes con una especialización en Gestión Pública de la misma universidad y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Durante su vida profesional ha alternado el servicio público con la academia.

Actualmente trabaja como gerente de su firma Cifras y Conceptos S.A.

Como director del DANE durante la primera administración de Álvaro Uribe, se hizo célebre tras su dimisión al cargo después de que el Presidente le prohibiera revelar los resultados de la Encuesta de Victimización.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Twitter del autor

@C_CaballeroR

Hilos temáticos:

Uno de los escenarios en los cuales se desarrolló la reciente campaña al Senado es el de las redes sociales y en particular el de Twitter.

Muchos candidatos intentaron aumentar sus seguidores como una forma para difundir sus mensajes y obtener más adeptos. Pero no todos los seguidores de un político comparten sus posiciones e incluso,  en algunos casos, solo buscan cuestionarlo y ofenderlo. 

Hay candidatos exitosos en Twitter, que no lo son tanto al momento de obtener votos.  Otros, en cambio, no tienen ningún seguidor virtual pero si muchos votos. Pero sin lugar a dudas, Twitter, fue una realidad en esta campaña y por eso es interesante observar los resultados de la siguiente comparación.

 

 

Para hacer esta tabla, se tomo un listado de 161 opciones validas para el congreso de la república, incluyendo nombres de candidatos, el logo de los partidos y el voto en blanco.  El Martes 25  de febrero tomamos el número de seguidores de todos ellos y luego se agregaron por los respectivos partidos o movimientos. Para los casos del Centro Democrático y el Mira, tomamos, los datos del partido y los primeros puestos de su lista: 15 en el caso del Centro Democrático y 5 en el del Mira.

La sumatoria de cada partido se compara con los resultados obtenidos el pasado 9 de marzo y tenemos:

  • El volumen de seguidores de los políticos en esta campaña en Twitter, es de 4.8 millones, es decir el 41% del total de electores. Esta cifra no corresponde a personas, pues un twittero, puede seguir a muchos políticos.
  • Solo un movimiento, el Centro Democrático, tiene un poco más de 3 millones de seguidores, los cuales corresponden en su mayoría al nuevo Senador Álvaro Uribe y representan el 148% de los votos obtenidos.
  • Tres partidos tienen muy pocos seguidores en Twitter: Opción Ciudadana con menos de 14 mil, Mira, con cerca de 80 mil y el Partido Conservador con algo más de 90 mil. La relación seguidores/votos más baja es la de Opción Ciudadana con un 2.7%
  • Los dos partidos de izquierda, el Verde con 528 mil y el Polo con 407 mil, son los únicos cuyo volumen de seguidores es similar al número de sufragantes efectivos. En el caso de los Verdes representan el 93% y en el del Polo el 75%
  • En el caso de los partidos Liberal, la U y Cambio, sus seguidores en Twitter representan entre el 10 y el 20% de sus votos reales.

Una de las expresiones de la opinión pública está en Twitter, y por ello los medios de comunicación hacen bien en mantener un monitoreo de lo que allí sucede. Es también una forma de contacto directo entre la ciudadanía y los políticos, pero claramente corresponde a un universo distinto: menos personas, más informadas, más activas y más agresivas.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2014-03-11 22:47

Respetado Cesar, creo que estas sobrevalorando el número de followers (seguidores) en las cuentas de políticos, para hacer esta afirmación me baso en lo que escribió la periodista Silvia Parra en su columna de opinión en la revista Semana, según la cual la cuenta uribe vélez solo tiene un 32% de seguidores verificados y el presidente Santos únicamente cuenta con 18% de followers reales, mientras el alcalde Gustavo Petro llega a un 27% de seguidores reales, con todo el respeto que te tengo, apreciado Cesar, sugeriria que contrastaras tus datos con STATUS PEOPLE, itero que toda la información la entregó en detalle la señora Parra en su columna de Semana.

Mar, 2014-03-11 22:07

Esto puede tener varias lecturas dependiendo de los afectos:

1-De los 3 millones de Furitwitteros hay un millón que lo odian.

2-Que los otros 2 millones tampoco son necesariamente votos, xq de seguro hay mucho representante de las diferentes frentes de extrema derecha.

3-Que en esos 2 millones de posibles seguidores –votantes hay 3 fijos: javciv, gato y don NN que anda mas NN que nunca.

4-Que los votos de la izquierda que si son acordes a seguidores de twitter hacen parte del voto de opinión.

5- A don javciv, que la respuesta a su pregunta la tiene el mismo Furibe en los dos periodos presidenciales que tuvo donde hizo de todo un poco, y de esas mañas naturalmente aprendió Santos, así que no se asuste que, ....costumbres son leyes.

Añadir nuevo comentario