Menú principal

Miércoles Enero 20, 2021

Blogoeconomía

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.

Este es un blog a cargo de David Bardey, Juan Camilo Cárdenas, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Andrés Moya, Oskar Nupia, Catherine Rodríguez, Jorge Tovar, Rafael Santos y Hernando Zuleta. Todos son profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de la Universidad de los Andes ni al grupo de Blogoeconomía como un todo.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Por Marc Hofstetter

 
Se ha abierto un interesante debate entre los economistas sobre pronósticos de inflación mundial en el mediano plazo. Algunos advierten que se vienen tiempos de altas tasas de inflación en los países industrializados mientras otros piensan que el mundo, especialmente el desarrollado, enfrentará caídas en el nivel de precios, es decir, una deflación. El centro del debate es el siguiente: en épocas normales, los Bancos Centrales determinan la inflación de mediano plazo de un país (mediano plazo entendido como un periodo de unos 2 años). Así, si de aquí a dos años un Banco Central quiere una inflación del 3% y hoy en día esta está en 5%, el Banco sube las tasas de interés, reduce la liquidez, y así contiene las presiones de demanda hasta que la inflación se acerca a la meta. Al contrario, si la inflación está por debajo de la meta de la autoridad monetaria, ésta baja las tasas de interés, la economía se reactiva y presiona los precios al alza.
Pero estos no son tiempos normales. La tasa de interés de intervención de la Reserva Federal de Estados Unidos está, para efectos prácticos, en 0%. En otras palabras, la tasa alcanzó su límite inferior y la Reserva no puede bajarla más. Con una economía en declive, con la inflación cercana a 0% y sin la munición tradicional de los Bancos Centrales en estas circunstancias (bajar las tasas) la economía estadounidense podría entrar en un círculo perverso: baja actividad económica, caída precios que acentúa el problema de la actividad, etc. Krugman, último nobel de economía, teme que este sea el futuro cercano en Estados Unidos y Europa: la deflación es el verdadero peligro según esta visión. (Ver artículo en el NY_Times).
La visión alternativa, nota que los balances de los bancos centrales de los países en crisis se han engordado en el último año. Los Bancos Centrales han comprado billones de dólares en activos tratando de evitar la quiebra del sector financiero y real (ej las automotrices). Cada compra de activos tiene como contrapartida una inyección de liquidez a la economía. Ante este aumento en el circulante, la predicción de estos economistas es que en el futuro cercano altas tasas de inflación acecharán al mundo (ver por ej este artículo en el NY_Times).
En Colombia, el Banco de la República ha bajado agresivamente la tasa de interés: 4 puntos en menos de 6 meses. A pesar de esto, la tasa de intervención del Banco está en 6%, lo que le deja un colchón mullido para reducciones mayores en caso de que la economía lo requiera. Adicionalmente, la inflación interanual también está por encima del 5%, lejos del terreno negativo. Contrario a lo que algunos analistas y políticos (ej. el senador Sánchez en nota publicada en El Tiempo el viernes 1 de mayo) han afirmado recientemente, no hay ningún peligro de deflación en Colombia.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2009-05-06 17:53

Yo insisto, un economista es la persona que se pasa la vida explicando porque paso lo contario a lo que dijo que iba a pasar en su pronostico... vivimos una economia de la especulación donde a través de cuentos, cambios de normas, de politicas y noticias alarmantes se logra dar o quitar valor a las cosas... eso crea burbujas insostenibles que tarde o temprano se rompen y generan crisis... es lo que estamos viviendo, las consecuencias de una economia sin control y en manos de la especulación... Necesitamos un nuevo modelo económico mundial donde las cosas valgan por lo que son y no por lo que unos cuantos quieran que valga... donde el mercado sea controlado no por unos pocos sino manejado responsablemente para evitar burbujas insostenibles.......o si no preguntele a los hijos del presidente que ellos si saben como es la cosa de especular y manejar influencias para valorizar las cositas...

Añadir nuevo comentario