Menú principal

Sábado Septiembre 19, 2020

Blogoeconomía

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.

Este es un blog a cargo de David Bardey, Juan Camilo Cárdenas, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Andrés Moya, Oskar Nupia, Catherine Rodríguez, Jorge Tovar, Rafael Santos y Hernando Zuleta. Todos son profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de la Universidad de los Andes ni al grupo de Blogoeconomía como un todo.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Por Juan Camilo Cárdenas

Lucas Ospina, quien lleva otro blog aquí en LSV decía hace poco que le gustaba de Blogoeconomía que siempre lo poníamos a hacer tarea. Pues aquí va: comience haciendo click aquí. En el espacio “location” arriba a la izquierda, coloque su ciudad favorita. Si coloca Bogotá se dará cuenta que si el desastre petrolero del Golfo de México hubiese ocurrido en la Plaza de Bolívar, la mancha de petróleo llegaría hasta Yopal, Barbosa, Girardot, San Martin y Puerto Gaitán. Si quiere juegue con otras ciudades del mundo y así mantendrá el nivel de perplejidad.

Ahora haga click aquí o aquí y se dará cuenta porqué esta mancha seguirá creciendo. Si las cosas salen bien, se necesitarán varias semanas más para parar esta gotera. Pudo ver el video? si!, esto está pasando en este instante!

Otro desastre que lentamente ha creado una tragedia con menos dramatismo cinematográfico pero con consecuencias igualmente terribles está en el delta del Niger en donde se han derramado en los últimos 50 años el equivalente a un Exxon Valdez anual, pero allá no pasa mucho a pesar de las denuncias. Una más?. Hace muy pocos días murieron 46 personas en una explosión dentro de una mina de carbón en la China, y esto viene sucediendo con frecuencia.

Si aun le parece lejos de nosotros entonces piense por un segundo en la tragedia de la mina San Fernando en Amagá (Antioquia) el 16 de junio de donde se han rescatado 34 cuerpos de trabajadores y desafortunadamente con una posibilidad de cobrar más vidas. Hace poco escribí una entrada en este blog hablando de los riesgos de la minería y tengo que reconocer que no mencioné los riesgos de los accidentes como parte esencial de los costos de esta actividad.

Los eventos que he mencionado son solo alertas para que quienes regulan el sector piensen en el peligroso coctel de dos realidades: una, que el país seguirá una expansión de la actividad minera y petrolera con los costos y beneficios de ello, y al parecer seguirá siendo parte de las cuentas del gobierno que está por comenzar.

La segunda realidad es que los humanos tenemos la tendencia a ser relativamente aversos al riesgo ante las ganancias pero peligrosamente tolerantes al riesgo ante las pérdidas, y esto puede hacer parte de las insuficientes medidas de seguridad en Amagá o el Golfo de Mexico. El Wall Street Journal publicó una de las investigaciones periodísticas mas juiciosas sobre la tragedia del Deepwater Horizon en el golfo. La evidencia pareciera sugerir ese coctel peligroso de búsqueda de ganancias de corto plazo con esa tolerancia al riesgo cuando se trata de pérdidas. Fueron decisiones de personas que se arriesgaron más de la cuenta ante las probabilidades de estos accidentes, de paso, con alertas que recibieron y que fueron ignoradas.

Para los curiosos en la segunda –porque la primera es muy fácil de demostrar- hagan este ejercicio con sus amigos: a la mitad de ellos ofrézcanles que escojan entre ganarse $30,000 con seguridad o arriesgarse a lanzar una moneda y ganarse $5,000 con cara o $95,000 con sello y cuente cuántos se arriesgan al cara&sello. A la otra mitad de sus amigos ofrézcanles que de entrada les entregan $50,000 y que después pueden escoger entre perder con seguridad $20,000 o lanzar una moneda y perder $45,000 con cara o ganar $45,000 con sello. Normalmente en el segundo grupo más personas escogen lanzar la moneda, aunque en principio es la misma plata.

La responsabilidad en todos estos accidentes es compartida entre quienes se arriesgan a invertir y explorar y quienes regulan esos riesgos. En el Golfo de Mexico aún están tirándose la pelota entre los dos. Esperemos la investigación en la mina de Amagá.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2010-06-25 11:56

ojala siguiéramos el ejemplo del movimiento ciudadano que se está dando en Argentina contra los mega proyectos mineros y sus riesgos. http://www.youtube.com/watch?v=4Qcm7mHWX1g&feature=related , http://www.youtube.com/watch?v=g8oKCDDudx8&feature=related

Jue, 2010-06-24 00:22

La entrada es super interesante, y también las herramientas que están usando para mostrar lo del derrame de petróleo a las que haces link.

Jue, 2010-06-24 03:48

Martha, los participantes de la discusion se beneficiarian mucho de fuentes donde soporte el argumento de que los gobiernos que menciona tienen respuestas ante las compañias mineras menos exigentes. de pronto hay datos que puedan alimentar la discusion y ademas comparacion del pais nuestro. China es un gobierno, africa y latinoamerica son muchos y probablemente muy diversos en sus aproximaciones juridicas y regulatorias frente a la industria minera.
saludos,
jc

Mar, 2010-06-22 21:24

Manifiesto con pesar mi profunda conviccion de que Colombia no esta culturalmente preparada para una bonansa minera, petrolera o de cualquier tipo, y para demostrarlo observen el nivel de desarrollo de municipios con muchas regalias como Arauca, Choco o Muzo en Boyaca y comparenlo con el de Bogotá.
Aunque suene a propaganda política tardía, la razón principal por la que apoyo a Mockus es su identificación del problema que nuestra cultura representa para el desarrollo.
PD. No vieron el documental de NAT GEO sobre como sería el mundo si se acavara el petroleo, no se ustedes pero a mi me parecia un mundo a la larga mucho mejor.

Jue, 2010-06-24 03:41

gustavo adolfo,
aunque mi entrada no era sobre los impactos economicos de las bonanzas mineras, si puedo dirigirlo a estudios al respecto. uno en particular es este reciente de perry y olivera (fedesarrollo, 2009) donde evaluan esa hipotesis suya sobre el impacto negativo de estas bonanzas. alli encontrara que los resultados son mixtos, por ejemplo, el desarrollo a nivel de departamentos se ha visto afectado de manera diferente al desarrollo a nivel de municipios que han recibido regalias por petroleo o carbon.
el documento se puede bajar aqui:
http://www.fedesarrollo.org.co/contenido/articulo.asp?chapter=186&articl...

su comentario abre una pregunta interesante:
hay que cambiar primero la cultura politica y ciudadana para poder hacer buen uso de esas bonanzas? se puede cambiar esa cultura durante la bonanza, a pesar de la bonanza o como consecuencia de la misma?

saludos, jc

Mar, 2010-06-22 20:46

Son muchos los casos donde el afán de lucro hace que se reduzcan las medidas de control de riesgo y se exponga la vida de muchas personas. Así ha sucedido en la aviación, en el sector financiero, en la producción de fármacos legales, en la construcción, etc. Pero peor aún es que tambien se utilice este tópico para meterle miedo a la gente y así lograr venderle productos o servicios que no necesita, o que en condiciones normales le saldrían mas baratos, ej los seguros después del 11 de septiembre.

Jue, 2010-06-24 03:45

jacastillo,
buen punto, no habia pensado en ese aspecto del problema, el de los mercados de aseguramiento basados en la creacion de los miedos a los eventos raros y de gran impacto.
creo que eso abre un dilema: gastar mas en prevencion de los eventos graves y raros o gastar mas en seguros contra esos mismos eventos?
si yo manejo frecuentemente carro despues de tomar trago deberia comprar seguros que cubran a daños a la propiedad de terceros en accidentes de transito y que no me obliga la ley.
jc

Mié, 2010-06-23 09:17

Miedo? Será que existen muchos mineros que leen estos espacios de opinión en Colombia? Hasta ahora me entero que en la silla vacía se vende seguros de vida ¡¡¡ yo quiero cinco porque tengo terror o mejor aún “terrorismo” a estar informado de los pros y contras de la denominada por el ((nuevo)) presidente “locomotora del progreso” que se implantara en todo el territorio nacional incluidos resguardos indígenas, territorios colectivos de afro descendientes, parques nacionales naturales y paramos, como una fuerte política de estado que nos sacara de la postración.

Jue, 2010-06-24 12:11

Pio,
definitivamente las posibilidades de abrir extraccion de recursos en areas protegidas hace parte de este problema en mencion. esas posibilidades son menores ahora, pero a medida que se vayan agotando los recursos "faciles"de extraer, y los siguientes "faciles" solo queden dentro de resguardos, territorios colectivos negros y parques nacionales vamos a tener mas y mas presion politica para extraerlos, y ahi la cosa se va a complicar aun mas.
precisamente es lo que estaba pasando con pozos como el de deepwater horizon, se acabo el petroleo "facil" de sacar:
http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=128047682&ft=1&f=1001

jc

Jue, 2010-06-24 13:05

Sin duda ese es el modus operandi de las fronteras de extracción, ojala que la anunciada separación del ministerio de ambiente traiga consigo la revitalización del SINA y el conjunto de normatividades que la acompañan. Sin embargo, el horizonte no es muy alentador. Gracias profe J.C. como siempre excelente excelentes aportes.

Mar, 2010-06-22 16:31

Pio, efectivamente el interes nacional por acceder a recursos derivados de la mineria tendra consecuencias en lo macroeconomico. Aqui hay temas de responsabilidad social, de responsabilidad ambiental, de responsabilidad fiscal efectivamente. Mi entrada estaba centrada en el problema del manejo del riesgo cuando se trata de eventos muy poco probables con consecuencias negativas muy grandes (como el Deepwater Horizon o la mina de Amagá)

Mar, 2010-06-22 19:19

Muy interesante abordar el problemática también desde ese punto de vista. Sin duda es necesario seguir enriqueciendo el debate. Un saludo y mil gracias por lo pertinente del tema. ( ya hemos visto Las catástrofes ambientales y sociales derivadas de la improvisación).

Mar, 2010-06-22 13:24

.

Mar, 2010-06-22 11:28

Juan Carlos Echeverri ex decano de Economía de la Universidad de los Andes, ah insistido con vehemencia que la minería es absolutamente fundamental para que Colombia se inserte en el camino del "Desarrollo" y el “primer” mundo (como si fueran varios en los que habitamos), sería muy conveniente que la “nueva” administración nos explique cómo va a manejar esta “nueva” política de estado, teniendo en cuenta los antecedentes que en esta entrada se citan?. Por ejemplo es necesario que le puntualice al país realmente quienes estarán detrás de este lucrativo negocio?, como se van a distribuir las regalías derivadas de estos megaproyectos?, Como manejaran la contradicción de impulsar a Colombia como un país que conserva su patrimonio natural y cultural cuando en realidad con estas “concesiones” destruyen ecosistemas megadiversos y desplazan pueblos nativos?, como van a hacer con el tema de los pequeños mineros, teniendo en cuenta que el reciente código de minería aprobado a pupitra

Mar, 2010-06-22 11:30

pupitrazo por la aplanadora U-U-Uribista en el congreso los deja por fuera?, que de diferente van a tener las exploraciones y explotaciones mineras a cielo abierto en Colombia como la que están adelantando por ejemplo en Cajamarca Tolima en la que se arrasarán irremediablemente los ecosistemas estratégicos que surten el mayor distrito de riego del país y el futuro de la provisión de agua de ciudades como Ibagué, con respecto a otras establecidas en países también en “vía de desarrollo” que en todos los casos sin excepción han dejado solo miseria y desiertos?.
Es hora que la academia de cara al país asuma el debate sobre las implicaciones que tendrá la minería como motor (o en palabras del nuevo presidente “locomotora del progreso”) del modelo de desarrollo que definirá el futuro de Colombia. Esto no solo le corresponde a la vilipendiada y diezmada oposición política del gobierno. http://nuevo.polodemocratico.net/Averguenza-lo-que-ha-hecho-el?page=vide...

Mar, 2010-06-22 11:30

Ojala que bajo el neo sofisma de la responsabilidad social y ambiental empresarial, así como la imperiosa necesidad del “nuevo” gobierno de “dinamizar” la economía bajo las leyes del libre mercado, no se eclipse el debate que demanda esta vital coyuntura. (Recordemos que en el actual paradigma civilizatorio esta primero la maximización del capital que el principio vida, y a eso súmemole los agravantes en materia económica que nos viene dejando la administración “saliente”, por ejemplo y sin hilar muy fino, el presidente santos tendrá que tapar un insondable hueco fiscal, financiar un enorme endeudamiento interno y externo, reformar una salud pública en total quiebra, corregir un régimen pensional insostenible a futuro, mantener un costo militar estrambótico y cubrir un déficit en infraestructura realmente vergonzoso).

Añadir nuevo comentario