Menú principal

Miércoles Agosto 10, 2022

Blogoeconomía

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.

Este es un blog a cargo de David Bardey, Juan Camilo Cárdenas, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Andrés Moya, Oskar Nupia, Catherine Rodríguez, Jorge Tovar, Rafael Santos y Hernando Zuleta. Todos son profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de la Universidad de los Andes ni al grupo de Blogoeconomía como un todo.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Por Marc Hofstetter

(twitter: @mahofste)

Desde que el gobierno decidió hace unas semanas anunciar que entre las prioridades legislativas del semestre estaba quitarle tres ceros al peso colombiano, se han popularizado todo tipo de leyendas sobre el efecto de la medida. En medio de tanta especulación, un aspecto fundamental no parece haber calado el debate, quizás porque suena poco importante: el de la simplificación. En esta nota, como en las revistas de peluquería, se propone un quiz para saber si Ud. está de acuerdo con la importancia de simplificar nuestra moneda. Las respuestas a algunas preguntas las encuentra al final del texto. Si en el test Ud. obtiene un puntaje de menos de 8 puntos, pídale a su congresista que apoye la iniciativa.  De paso, hágale el quiz. (Esta nota complementa una que escribió Munir Jalil en razonpublica.com, aclarando varios mitos y verdades sobre el tema del cambio de moneda).

1. ¿Sabe Ud. cuánto es un billón de pesos? En serio ¿cuántos ceros tiene un billón? (Recuerde que aquí solemos decir que una reforma tributaria vale un billón, que la Dian este año va a recaudar casi 100 billones, etc.). Si responde correctamente en menos de 2 segundos sume 2 puntos.

2. ¿El billón en castellano es equivalente al “billion” en inglés? Si responde correctamente sume 2 puntos.

3. Según el presupuesto del Distrito Capital, el gasto de este durante 2012 será de 9,868,662,000,000. ¿Ud. entiende esa cifra? ¿La sabe leer en menos de 2 segundos? Si responde afirmativamente sume 2 puntos.

4. 166,000,000,000,000: ese es el orden de magnitud del presupuesto general de la nación. ¿Ud. entiende esa cifra? ¿La sabe leer en menos de dos segundos? Si responde afirmativamente sume 2 puntos.

5. 17,546,000,000,000: suponga que Ud. simpatiza con la MANE y quisiera que el gobierno gastara más en educación. La cifra escrita es el gasto en educación según el PGN en 2011.  Si hubiera escrito 1,754,600,000,000 o 175,460,000,000,000, ¿se habría percatado de la diferencia? Si responde afirmativamente sume 2 puntos.

6. Si tiene hijos, sobrinos o amigos de 6 años, mándelos a comprar una paleta de 2000 pesos. Al volver, ingéniese la manera de averiguar si entienden el número 2000. Si el conejillo de indias entiende qué quiere decir 2000, sume dos puntos.

 

Si ya sé, el quiz es una pendejada. Pero qué querían, es mi primera incursión en el género de peluquería. Pero busquemos el lado serio del mismo. ¿Cómo vigilamos el buen uso de los recursos públicos si no logramos entender las cifras? ¿De qué sirve la Urna de Cristal del gobierno que nos permite hacerle seguimiento a las inversiones, ingresos y gastos del mismo si un buen pedazo de la población no entiende los órdenes de magnitud de los que hablamos?

Póngase por un segundo en los zapatos de los miles de funcionarios que cada día deben lidiar con decisiones que involucran cifras de ese tamaño. O en los miles de trabajadores del sector bancario y bursátil que también lidian con esas cifras. O en las entidades de control que deben supervisar y vigilar al gobierno y al sector privado. Y si le parece que el ejemplo del niño y la paleta es irrelevante porque la moneda no tiene por qué estar pensada para ellos, piense en los miles de discapacitados para los cuales una cifra con tres ceros de más les hace la vida difícil y los puede llevar a tomar decisiones equivocadas.

 

Respuestas a 1 y 2: un billón tiene doce ceros, y un “billion” nueve. (Según parece, la RAE nos quiere enredar más aceptando el significado gringo en español, pero por ahora la respuesta correcta es la que anoté).

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2012-10-30 09:57

Estoy de acuerdo con Marc Hofstetter, quitarle los tres ceros al peso, va a simplificar las cosas, sobretodo porque año a año, por cuenta de la inflación el peso pierde poder adquisitivo, o no se acuerdan de las monedas de $5, $10 y $20 que ya no existen? en unos años vamos a tener que hacer monedas de $5.000? porque ya vamos en monedas de $1.000 y muy seguramente con el tiempo desaparecerá la de $50... que quiten los ceros será una buena medida para simplificar la vida y el manejo del dinero...

Dom, 2012-10-21 18:51

Al parecer el "nuevo mejor amigo" de Chavez, le està siguiendo los pasos hasta en la estupidez de querer poner el mundo de los colombianos al revés y q unos cuantos "avivatos" del gobierno se llenen los bolsillos a costa del intringuilis q significa quitarle tres (3) ceros a la moneda, acá en Venezuela se hizo desde el año 2008, y hasta la fecha cuatro años después,aún no tenemos claro para q se hizo, aparte de q el pueblo venezolano y aludo también al màs "estudiado", no tiene claro como se hacen las cuentas. Se hizo este cambio y ojo colombianos, solo con el único propósito de ocultar la gran inflación q estaba tomando pie en el país y la devaluaciòn vergonzosa de una moneda q se suponía era fuerte por venir de un paìs q en la època cobraba el Barril de Petròleo a Ciento Cincuenta Dolares del "imperio" (US$150), y además considerado el país con las reservas del mismo mas grandes del Planeta tierra.
Para q sirviò?, pueden reirse si quieren, puès para nada. Solo para gastar millones

Jue, 2012-10-18 09:15

Antonio, puse datos de Bogotá y de la Nación porque sospecho que los lectores de LSV en su mayoría se sentirán más identificados con esa fuente que con el presupuesto de Iza o de Tuta. Pero el control fiscal por parte de los ciudadanos también se haría más fácil para los habitantes de zonas rurales sin tanto cero; ellos también tienen derecho a entender las cuentas fiscales así en lugar de tableta tengan azadón. Y los campesinos de 6 años también tienen derecho a comprar paleta y entender lo que pagan por ella.

Dom, 2012-10-21 19:02

Puès podràs ser todo lo economista que quieras, pero te apuesto cien a uno, que serà lo mismo que pasò en Venezuela. Igual los indìgenas, campesinos, estudiantes, musius, letrados y otros, siguen diciendo en Venezuela en ves de(ejemplo) DOS BOLIVARES, con los mismos tres ceros DOS MIL BOLIVARES, y en esto si no hay diferencias, todo el mundo sabe que ese cambio de quitarle ceros a la moneda, no afecta ni beneficia para nada al país. Sucedió en Venezuela y sucederá en Colombia. y màs el pueblo en general sin distingos de clases polìticas o de otra cosa, hoy por hoy le llaman a la moneda no Bolivares fuertes, cmo quedò su nombre sino Bolìvar "flojo" o "aguado" que tal?

Jue, 2012-10-25 11:11

No considero que en el caso colombiano sea para disimular la inflación, a diferencia del caso Venezolano. En Colombia ha estado relativamente estable en los últimos años.

Jue, 2012-10-18 09:15

así es!

Mié, 2012-10-17 12:01

Y si el gobierno quería simplificar, porqué mandó imprimir nuevos billetes y monedas? cuánto costó eso, para volverlo a hacer en un futuro cercano?

Jue, 2012-10-18 09:22

KHA, la decisión sobre la impresión de billetes no es del gobierno sino del Banco de la R. Ellos tomaron la decisión de lanzar nuevos billetes una vez en la legislatura pasada fracasó el anterior intento por quitar los tres ceros.
Los costos del proceso han sido mal interpretados. No hay necesidad de cambiar todo el circulante de una sola vez. El BR permanentemente está recogiendo billetes que se deterioran, cambiándolos por nuevos. Sin los tres ceros ese proceso continuaría solo que los nuevos billetes tendrían tres ceros menos. Así los costos por ese frente sólo serían de diseño del nuevo billete.

Jue, 2012-10-18 13:17

Están subestimando los costos asociados. Si bien es cierto que el cambio del circulante es un proceso que el banco de la república hace de forma permanente, no es lo único a tener en cuenta. Los verdaderos costos responderían a la necesidad de informar a la población y a las adecuaciones que los agentes tendrían que hacer para incorporar una nueva moneda (Costos de Menú).

Jue, 2012-10-18 13:48

alejojs, en BR incluyó entre los costos del proceso una partida para la campaña de socialización del proceso. No tengo el dató aquí pero creo que era del orden de 30.000 millones de pesos (o 30 millones de nuevos pesos...)

Mar, 2012-10-16 08:46

No sé que quería decir con: "Según parece, la RAE nos quiere enredar más aceptando el significado gringo en español[...]".

Un billón es distinto de un millardo (que es la traducción correcta de billion (en el sistema gringo). El millardo coincide con milliard (en el sistema británico).

Mar, 2012-10-16 09:51

Ya. No sabía de esto (evidentemente).

Bueno, será un placer oir a algún (Julio o Darío) incauto trate de decir cuánto es el PIB de EEUU en pesos.

Lun, 2012-10-15 20:53

Hagamos el ejercicio al contrario... cuanto costaría el pasaje de transmilenio sin los 3 ceros? (en menos de dos segundos, recuerde) doscientos de pan ahora cuanto va a ser? a los que tenemos plan de celular barato nos van a redondear el saldo? (por lo bajo claro está).

Me parece que los señores banqueros de inversión y comisionistas de bolsa están en capacidad de comprar calculadoras; no creo que sea necesario hacerles la vida más fácil, más aún cuando eso nos vale un ojo de la cara.

Añadir nuevo comentario