Menú principal

Sábado Agosto 13, 2022

Blogoeconomía

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.

Este es un blog a cargo de David Bardey, Juan Camilo Cárdenas, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Andrés Moya, Oskar Nupia, Catherine Rodríguez, Jorge Tovar, Rafael Santos y Hernando Zuleta. Todos son profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de la Universidad de los Andes ni al grupo de Blogoeconomía como un todo.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Por Ximena Pena

El indicador de Doing Business es una medida agregada de qué tan fácil es hacer negocios en un país, y contiene información comparativa a nivel internacional sobre 10 áreas: iniciar un negocio, protección a los inversionistas, manejar permisos de construcción, pagar impuestos, contratar trabajadores, comercio internacional, registrar propiedad, exigir el cumplimiento de contratos, acceso al crédito y cerrar un negocio. Si bien el nivel de los indicadores no es muy informativo, el ranking de un país sí lo es, dado que muestra comparativamente qué tan fácil es hacer negocios en un mundo donde los capitales se mueven con facilidad entre países. Durante los últimos años Colombia ha venido consistentemente mejorando supuesto en el escalafón de naciones con mejor clima para la actividad empresarial. En el Informe Doing Business 2010, que usa información entre junio de 2008 y mayo de 2009, Colombia ocupa el puesto 37 de 183 países, y esto significa una mejora sustancial con respecto a 2009 (53 de 183) y 2008 (66 de 181). A nivel de la región, Colombia es el líder en reformas para mejorar el clima empresarial, y fue incluido entre los 10 países con mayores reformas del mundo por cuarta vez consecutiva; realizó reformas a ocho de los diez aspectos incluidos en el indicador, incluyendo disminuir las barreras a la formalización de empresas y mejoras en el acceso al crédito.

Si bien el indicador está bastante lejos de ser un oráculo, la mejora relativa sugiere que al menos en este aspecto se están sentando las bases necesarias para que el sector privado se recupere de la crisis con fuerza. Se espera que estas mejoras repercutan en la estima de los inversionistas internacionales y que fomente el emprendimiento a nivel local. Ojalá veamos los esfuerzos de reforma para mejorar en clima empresarial traducidos en mayores niveles de producción, empleo y bienestar en la economía lo antes posible.

PD: Me pregunto por qué los periódicos Colombianos reseñaron el reporte de 2009 hace unas semanas. Gracias al cubrimiento de prensa me metí a investigar para este escrito, y me di cuenta que desde entonces estaba colgado el reporte de 2010. 

Vínculos de interés
Página principal http://www.doingbusiness.org/
Metodología del indicador http://www.doingbusiness.org/documents/DB10Easeofdoingbusinessrankmethod.pdf
Informe de Colombia http://www.doingbusiness.org/Documents/CountryProfiles/COL.pdf
Colombia como caso de estudio de los permisos de construcción http://www.doingbusiness.org/reformers/CS09-Colombia.aspx

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2009-10-08 09:19

Ximena, esta parece ser una buena noticia, tan buena que resulta sospechosa. Me explico, resulta difícil de creer que este ranking refleje la realidad empresarial, tanto en América Latina como en el mundo. ¿Será que realmente estamos mejor que Brasil, Méjico y Chile por no mencionar a Taiwán? o ¿Cómo aparecen las economías del Este de Europa y Asia Central con tan buenos resultados cuando ya vemos el colapso de su sistema bancario y privado ante la crisis? Finalmente, le queda a uno la duda sobre estos resultados cuando en el otro gran reporte de competitividad Colombia sigue abajo del promedio, de 69 entre 133 países:

http://www.weforum.org/en/initiatives/gcp/Global%20Competitiveness%20Rep...

Saludos!

Jue, 2009-10-08 22:16

No creo que la mejora en el clima empresarial sea la 'bala de plata', pero espero que pueda traducirse en mayor actividad económica, con las buenas cosas que eso conlleva. Sobre todo porque Colombia históricamente ha estado bastante mal rankeada en productividad, como muestra el informe que ud reseña, y entonces hay *bastante* espacio para mejorar. Saludos. -XP

Lun, 2009-10-05 10:11

Pero, ¿A qué precio? con reformas que permiten a las empresas más fuertes inaplicar la ley (voluntad general) a través de los contratos de estabilidad jurídica, por medio de grandes violaciones al derecho ambiental que ponen en riesgo nuestro ecosistema (construcciones de hidroeléctricas y megaproyectos), con normativas de flexibilización laboral (tercerización) que disminuyen la calidad del trabajador y con beneficios tributarios que se terminan compensando con tributos indirectos a la clase media y baja, entre muchas más, como Agro Ingreso Seguro. ¿Cuál es el exito entonces? ¿Para qué este escrito? ¿Cúal mejoría? ¿La del aumento del desempleo?, ¿la del aumento de la desigualdad? ¿la de los 21 millones de pobres y los 8 millones de indigentes? ¿En qué país vive?

Sean un poco más profundos, no todo lo que brilla es oro.

Lun, 2009-10-05 12:26

Estoy conciente de los problemas del país que ud propone, y de hecho he escrito en este medio sobre varios de ellos. Sin embargo, me parece que el clima empresarial ha mejorado y es ese el punto del escrito, como lo sugiere el título. -XP

Dom, 2009-10-04 20:58

Sólo conozco en detalle algunos de los casos de reforma. Y estoy de acuerdo con lo desatinado de la política de exenciones del gobierno, y que si bien puede facilitar los negocios, trae muchas cosas malas por otro lado. Pero, aunque sea una canasta de reformas que miradas cada una en detalle pueden tener un sabor agridulce, creo que en conjunto sí deben generar un mejor clima empresarial. -XP

Sáb, 2009-10-03 17:40

Si bien algunas reformas pueden haber sido superficiales, el que Colombia haya venido ganando puestos consistentemente en los último 4 años, a mi sí me da esperanza. Los países que necesitan reformar son aquellos cuyas condiciones iniciales no son ideales, y de allí que el grupo no sea muy 'selecto'. -XP

Sáb, 2009-10-03 20:54

tiene razón. Aunque me gustaría saber si su análisis es puro a partir del ranking o está contrastado en la realidad. Yo traté de crear una empresa y me pareció costosísimo y luego cerrarla fue un drama. Pero de pronto eso también ha mejorado.

Dom, 2009-10-04 20:53

El análisis es basado en el ranking. En algún momento, para entender las barreras a la formalización de empresas, estuve estudiando los trámites y tiempos y concuerdo con que era un drama. Mirando, sin embargo la página de la Cámara de Comercio, en este aspecto me parece que las cosas han mejorado bastante: http://www.crearempresa.com.co/General/Home.aspx. -XP

Lun, 2009-10-05 10:01

Qué bueno, gracias!

Sáb, 2009-10-03 00:38

Si mal no recuerdo La silla Vacía escribió un artículo sobre este tema. No era muy bueno, pero sí decía que el gobierno había hecho reformas un tanto cosméticas para mejorar el índice pero no de fondo y cuando uno veía la lista de los otros países que habían mejorado no era un grupo muy 'selecto'. De verdad eso da esperanzas para salir de la crisis?

Añadir nuevo comentario