Menú principal

Martes Mayo 18, 2021

Blogoeconomía

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.

Este es un blog a cargo de David Bardey, Juan Camilo Cárdenas, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Andrés Moya, Oskar Nupia, Catherine Rodríguez, Jorge Tovar, Rafael Santos y Hernando Zuleta. Todos son profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de la Universidad de los Andes ni al grupo de Blogoeconomía como un todo.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Por: Oskar Nupia

Es común escuchar que la culpa de la crisis económica actual es de los economistas. No sé exactamente a qué tipo de economista hacen referencia estos comentarios, pero me gustaría aclarar tres puntos sobre la economía como área de investigación y los economistas que la practican.

Primero: Creer que los economistas son los culpables es desconocer la forma como se toman las decisiones sociales en una democracia. En términos coloquiales, son los políticos (el ejecutivo y el legislativo) con intereses propios y no necesariamente atendiendo a las teorías económicas, los que toman estas decisiones.

Segundo: Muchos apuntan a la libertad de los mercados (considerado el único postulado bandera de la economía) como la causa de la crisis actual. Es FALSO que la economía neoclásica postule que la libertad de los mercados es buena bajo cualquier circunstancia. Por ejemplo, la teoría nos enseña que cuando existen problemas de información (los cuales son comunes en el sistema financiero) dejar al mercado funcionar libremente NO es bueno y hay que intervenirlo.

Tercero: Como en cualquier área, las teorías se replantean. George Akerlof, premio Nobel de economía - 2001, postuló (en los 70’s) que los problemas de información se pueden resolver si existen instituciones con buen-nombre (empresas, bancos, universidades, etc.) que respalden la calidad del producto. Esta crisis nos enseñó que también en estas instituciones se vende gato por liebre (Ejemplo: Los prestigiosos fondos de Madoff).

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2015-04-17 08:35

El periodismo económico: el superhéroe que siempre llega tarde por Carlos Cortés
http://lasillavacia.com/elblogueo/ccortes/37160/el-periodismo-economico-...

Una amiga que es Economista y Física (doble titulación) me dijo:
"Culpar a los economistas por la crisis económica, es como culpar a los físicos por las Bombas Nucleares"

Vie, 2009-05-01 08:03

A proposito de esta conversacion iniciada por O.Nupia, una conversacion con G.Ackerlof sobre el mismo tema:
http://freakonomics.blogs.nytimes.com/2009/04/30/animal-spirits-a-qa-wit...

jc

Jue, 2009-04-30 22:22

Me pregunto si los economistas que teóricamente sabían del problema de la información en el sistema financiero norteamericano, y en particular de los incentivos perversos en las valorizaciones de los bancos y la burbuja inmobiliaria, tuvieron un papel proactivo en la prevención de crisis. Es decir creo que los economistas no pecaron por acción, pero sí lo hicieron por omisión. Toman los economistas las decisiones? Posiblemente no. Influyen en la forma de pensar de la gente? Con plena seguridad.
Jara

Mar, 2009-04-21 15:59

Vaya... creo que mis amigos Uniandinos de este Blog se han saltado las clases de Stiglitz y su globalización, la cual él mismo rechaza y ahora pide ayuda en cuanta entrevista se le vé.

Luego les recuerdo al "genio" de Alan Greenspan, quien hoy tiene en jaque el sistema norteamericano luego de declarse este sistema en bancarrota a comienzos de los 90s.

Les dejo estas dos perlas y no les menciono los Chicago Boys que sólo tuvieron éxito en Chile...y estos no eran tenistas o algo por el estilo.

En fin...lo que tienen que aclarar es que NO TODOS LOS ECONOMISTAS son culpables... eso es muy diferente.

Jue, 2009-04-23 10:24

Caminante:
Es justamente lo que digo: “me gustaría aclarar tres puntos sobre la economía como área de investigación y los economistas que la practican”. Eso descarta a muchos economistas.
Nupia

Mar, 2009-04-21 11:20

QUE ES UN ECONOMISTA:

Es aquel individuo que se la pasa todo el tiempo tratando de predecir algo.... que cuando ocurre se la pasa explicando porque paso lo que el no dijo que iba a pasar....

Jue, 2009-04-23 10:25

No hay punto para comentar!
Nupia

Lun, 2009-04-20 08:42

Es tan ingenua la acusación como su defensa de ella, en particular en su primer punto. Pensar que los economistas hacen parte de un sector aislado que no participa en la toma de decisiones es de un candoroso que raya en la desfachatez.

Lun, 2009-04-20 12:19

Felipe: (parte 2 - ver 1 abajo)
Mi “defensas” toma tres elementos que quizás usted no haya entendido bien. Respecto al que usted hace referencia, en el texto nunca digo que los economistas no participen de alguna forma en estas decisiones. Como le escribí a Manuela (comentario anterior), los economistas exponemos nuestras teorías para que sus implicaciones de política sean tenidas en cuenta. Es más, la mayoría de políticos consultan economistas para escribir sus programas de gobiernos y tomar sus decisiones. Pero en últimas, ponderando diferentes opiniones (no solo la de los economistas) e incentivos (personales, políticos, etc.), son ellos los que tomas las decisiones. Eso es lo que dice el punto 1 de mi “defensa”.
Oskar

Lun, 2009-04-20 12:18

Felipe: Divido el comentario en dos partes por razones técnicas de la web.
Parte 1: El tema de la ingenuidad de la “acusación” le corresponde discutirlo a los “acusadores”. Yo la considero válida por el simple hecho de que es una idea generalizada en muchos ambientes. Por ejemplo, ya se han organizado seminarios académicos en Colombia (y supongo que en otros países) sobre la relación entre la crisis y la validez de las teorías económicas. Sería yo irrespetuoso si llamara ingenuos a sus organizadores y participantes.

Sáb, 2009-04-18 19:27

Me parece en todo caso que los economistas sí influyen en decir cuál es la lógica imperante y en convencer a la gente que el buen funcionamiento del mercado prima sobre otras cosas. En todo caso, es interesante su explicación porque le introduce gris al asunto.

Lun, 2009-04-20 11:57

Manuela: Manuela: Como en cualquier área y sus teorías, desde la economía SI se trata de influir en las decisiones de política económica y social. En últimas, esa es la forma como estas teorías toman validez en el mundo real. Sin embargo, según el grupo de políticos de turno, se escucha más o menos estas teorías.
Por ejemplo, el tema tan actual de zonas francas es algo sobre lo que no se le ha prestado atención a la economía. La teoría dice que la simplicidad y la justicia son principios del sistema impositivo ¿Por qué estas exenciones de impuestos las obtienen uno pocos (usualmente grandes inversionistas) y no todos (por ejemplo, la pequeña empresa formal)? Esto ni simplifica el sistema ni hace justicia!

Añadir nuevo comentario