Menú principal

Martes Mayo 18, 2021

Blogoeconomía

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.

Este es un blog a cargo de David Bardey, Juan Camilo Cárdenas, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Andrés Moya, Oskar Nupia, Catherine Rodríguez, Jorge Tovar, Rafael Santos y Hernando Zuleta. Todos son profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de la Universidad de los Andes ni al grupo de Blogoeconomía como un todo.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

El lloriqueo de los exportadores
 
Por Marc Hofstetter
 
En los últimos días el dólar se ha depreciado frente a buena parte de las monedas del mundo, incluyendo el peso colombiano. Ya se empiezan de nuevo a oír las voces de los exportadores quejándose por la apreciación del peso.
 
Cuando la tasa de cambio cae, las quejas de los exportadores –que tienen un gremio que representa de forma muy eficiente sus intereses—tradicionalmente han tenido eco en la prensa colombiana. El gráfico anexado ilustra el comportamiento de la tasa de cambio real anual para el periodo 91-08 contra el promedio mensual de noticias en El Tiempo conteniendo las palabras “exportadores” y “revaluación”. Se observa que a medida que la tasa de cambio se aprecia el número de noticias crece.

Si bien sería deseable que la prensa fuera más que un altoparlante, el problema grave no es que la prensa haga eco en las opiniones de un gremio que tiene todo el derecho a defender sus intereses. El asunto sólo se vuelve espinoso cuando esos lloriqueos llegan a oídos del gobierno y se traducen en subsidios para el poderoso sector: los colombianos hacemos una vaca (impuestos) para que en épocas de revaluación a los exportadores no se les caigan sus ingresos. Y cuando la tasa de cambio se devalúa, ¿nos devuelven esa platica? No; con cara ganan los exportadores, con sello perdemos los contribuyentes. En la coyuntura actual, con la tasa de cambio con tendencia a la revaluación, con elecciones a la vista y con un gobierno al que no le ha temblado el pulso para regalarle recursos a los empresarios (confianza inversionista se llama), este debate se vuelve muy importante.
 
Alternativas hay. En el mercado financiero hay instrumentos que les permiten a los exportadores protegerse de las fluctuaciones de la tasa de cambio (opciones y forwards). Otra posibilidad es crear un fondo de estabilización –tan de moda en estos días: el fondo se nutriría con contribuciones de los propios exportadores durante las épocas de tasa de cambio devaluada y los recursos se utilizarían como subsidio a la tasa de cambio en épocas de revaluación. Ambas alternativas son más costosas para los exportadores que llorar y esperar que el gobierno les regale plata de los contribuyentes; pero son más justas.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2009-06-24 07:43

De acuerdo, pero el problema no son los exportadores que están haciendo su negocio sin importar las condiciones del mercado, el problema es que el Gobierno no pone nada de mano firme por este lado, puro corazón y no grande sino inmenso.

Lun, 2009-06-15 10:01

Tengo curiosidad, estos datos de El Tiempo, los cuales parecen estar poniéndose de moda entre los economistas Uniandinos,¿hay alguna forma de descargarlos automáticamente del la página web del diario a un formato trabajable o toca pasarlos manualmente a una serie a partir de los resultados que arroja la búsqueda?

Lun, 2009-06-15 20:07

Que yo sepa el proceso es manual. Esperemos que en el futura haya formas más eficientes de codificar la información del archivo.

Lun, 2009-06-15 09:53

Qué gráfico tan interesante, Marc. Eso muestra que las noticias son menos espontáneas de lo que tradicionalmente se presume. Ese cuadro es tuyo? Lo tienes para otros temas?

Lun, 2009-06-15 20:06

Juana, el cuadro lo hice yo. No tengo otros cuadros. El archivo de EL Tiempo no es muy amigable y solo va hasta 1990. En todo caso se pueden hacer algunas cosas interesantes con esos datos. Esperemos que en el futuro amplíen el cubrimiento y sofistiquen la forma de bajar los datos. Hay muchos perdiódicos del mundo que ya tienen toda su historia digitalizada y permiten acceso gratis a más de 100 años de información: por ejemplo el New York Times o La Vanguardia de Barcelona tienen archivos estupendos.

Vie, 2009-06-12 13:28

¿No se podría diseñar un mecanismo en el que los importadores y exportadores compartieran el riesgo cambiario? Por que las quejas van por lado y lado. (Cierto, las opciones y forwards podrían hacer esto.)

Y si se quiere tener que el gobierno intervenga, ¿no seria posible alinear los impuestos de tal manera que ganancias (perdidas) por cambios en la tasa de cambio representen mayores (menores) impuestos?

Lun, 2009-06-15 20:14

Los importadores, a diferencia de los exportadores, no tienen un gremio que los agrupe y defienda sus intereses ante la opinión pública y el gobierno. En ese sentido, veo difícil, desde le punto de vista político, que su propuesta pueda tomar impulso. Sin embargo, si tanto importadores como exportadores usan los instrumentos de cubrimiento del sector financiero, este se convierte en el intermediario que los ayuda a compartir el riesgo cambiario.

Vie, 2009-06-12 12:37

Es el colmo que se siga subsidiando la ineficiencia de la mayoría de los exportadores, pero con tal de tener felices a los empresarios el Gobierno sigue acabando con la estructura tributaria y los principales perjudicados seremos nosotros. Al gobierno lo ultimo que le importa es la gente, todo va para los empresarios, el mercado laboral es un desastre y la politica social asistencialista es populista a morir. Y el discurso de reelegir la seguridad democratica tiene enceguecidos a los colombianos que apoyan este largo gobierno, una seguridad democratica que trajo consigo a parte de sus resultados positivos, desplazamiento y violaciones de derechos humanos.

Añadir nuevo comentario