Menú principal

Martes Mayo 18, 2021

Blogoeconomía

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.

Este es un blog a cargo de David Bardey, Juan Camilo Cárdenas, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Andrés Moya, Oskar Nupia, Catherine Rodríguez, Jorge Tovar, Rafael Santos y Hernando Zuleta. Todos son profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de la Universidad de los Andes ni al grupo de Blogoeconomía como un todo.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

 

El 16 de abril el Ministerio de Educación expidió el Decreto 1290 que deroga los decretos 230 y el 3055 de 2002. Bajo esta nueva reglamentación, el Gobierno le da la potestad a los establecimientos educativos de definir y adoptar la escala de valoración de desempeño estudiantil que mejor se ajuste a sus necesidades. El único requisito es que cada escala escogida debe expresar su equivalencia con la escala nacional (superior, alto, básico y bajo) para facilitar traslados entre colegios. Adicionalmente, también le da la potestad a cada establecimiento educativo de establecer los criterios de promoción escolar dejando de estar sujeto a un nivel máximo de repitencia del 5%.
 
Este nuevo Decreto ha causado varias opiniones encontradas desde diversos sectores. Entre las más notorias están los problemas que puede generar la libre escogencia de valoración estudiantil. En mi opinión, este no es un problema en absoluto. Todos sabemos que incluso bajo un mismo sistema de calificación un nivel “superior” en el colegio A no es necesariamente equivalente a un “superior” en el colegio B. Esto es conocido por todos y quizás es uno de los motivos por el que muchas Universidades se basan en el puntaje del ICFES y no en las notas de colegio para seleccionar a sus estudiantes. Si existe un sistema de equivalencias claro el problema se soluciona.
 
El verdadero riesgo del Decreto radica en la libertad que tendrán los establecimientos educativos de fijar el número de estudiantes que deben repetir el año. Diversos estudios internacionales y nacionales han comprobado que uno de los factores que influyen de manera significativa en la deserción estudiantil es la extra-edad. Si bajo esta nueva reglamentación aumenta demasiado la repitencia escolar, la probabilidad de que aumente la deserción estudiantil puede incrementarse también. Esto es preocupante si queremos algún día llegar al ideal plasmado en el Plan Decenal 2007 de una cobertura universal del 100% hasta el grado 11. Por tal motivo, es imperativo que tanto el Ministerio de Educación como los establecimientos educativos lleven a cabo estrategias de detección y tratamiento temprano de estudiantes en riesgo de deserción. Así, podremos evitar que comiencen a aparecer resultados nacionales parecidos a los que tristemente se están viendo hoy en Bogota en donde el último informe de “Bogota: Como Vamos?” muestra que la deserción escolar ha aumentado en el último año.

Catherine Rodriguez

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2010-09-04 14:18

Si, eso es según lo que decida el Consejo Académico de cada institución educativa.

Mar, 2010-05-18 17:50

me parece que mas, que perjudicial este decreto es benefico...

y si luismario, tienes toda la razòn.

Mar, 2009-04-28 17:37

Quedo con una gran duda: ¿es mala la política de hacer repetir el año? Me refiero a ¿es per se negativa apra la calidad de la educación?

Entiendo que esa idea está detrás de la entrada y no estoy seguro de que así sea. Es debatible desde un punto de vista estrictamente financiero, sin duda (el valor de un cupo escolar por un año) y de cobertura (eventualmente alguien que está fuera de la educación pdoría estar utilizando ese cupo), aparte de que incentiva la deserción escolar.

Sin duda es interesante la posibilidad de crear alternativas que no impliquen "perder" el año ni promover automáticamente. A la larga, una solución que no es nueva pero sólo se ha intentado parcialmente en Colombia con el examen de estado es crear exámenes globales en varios momentos de la escolaridad, exámenes de Estado y que sean directametne comprables entre los planteles. En otras palabras, la solución está más en fortalecer y diversificar los exámenes del ICFES.

Jue, 2009-04-23 15:38

Mel: Muy buen comentario. Un estudio reciente miró el impacto de un programa remedial de la educación en donde se contrataban profesores adicionales que se encargaban de enseñar a los estudiantes con menor rendimiento académico. Los efectos del programa en estos estudiantes fueron inmensos. El efecto de sacar a los peores estudiantes en la calidad de la educación de los estudiantes que se quedaron en el salón original fueron nulos.

Jue, 2009-04-23 15:33

Juan David: Mil gracias por los comentarios. Estoy completamente de acuerdo con usted en que es de suma importancia mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros estudiantes. Sin embargo esto no se logra aumentando la repitencia escolar. Se logra con políticas como calidad de los profesores, material educativo, materiales de apoyo y programas acordes a las necesidades y entornos estudiantiles. Estudios experimentales han demostrado que estas políticas son especialmente efectivas al ser aplicadas a estudiantes que tienen un menor rendimiento académico y que probablemente son los que pierdan años, se atrasen y tristemente abandonen el sistema escolar. Es responsabilidad y obligación de los colegios (y padres de familia en los hogares) que TODOS sus alumnos aprendan y puedan ser promovidos al siguiente nivel. Por eso ratifico que lo importante ahora es identificar a todos los estudiantes que están en riesgo, ayudarlos a aprender y adquirir una educación de calidad.

Jue, 2009-04-23 14:38

Preocupante la deserción escolar...
Pero igual de preocupante es que los colegios promuevan alumnos porque les toca y no porque aprueven el año. Creo que la medida es efectiva dando potestad a cada establecimiento educativo para la promoción, y dejando a un lado el nivel máximo de repitencia del 5%... La calidad de la educación es igual de importante que la cobertura; las dos deben ir de la mano...

Jue, 2009-04-23 12:36

Estoy de acuerdo con que la deserción estudiantil es un problema grave.

Pero sirve poco tener una cobertura de 100% hasta el grado 11 si muchos de los graduandos aprendieron tan poco que sus propios colegios los hubieran hecho repetir.

¿No sería necesario comparar el costo generado por la proporción de los repitentes que desertan, con el beneficio proveniente de los repitentes que se quedan y terminan aprendiendo más?

Jue, 2009-04-23 11:47

se me olvida decir, que en terminos economicos las escuelas y colegio publicos reciben dinero para su sostenimiento por cada estudianbte que tienen.... si estos se vuleven exigentes hacen que los estudiantes se vallan a uno donde les exijan poco... ademas si el estudiante pierde el año lo sacan del colegio (algo cultural de muchos padres) y este pierde un ingresito necesario para sostenerse..... es un circulo vicioso que termina siempre en lo mismo.... sacrificando calidad

Jue, 2009-04-23 11:41

Irresponsable es que la educacion en Colombia se siga manejando bajo los parametros de mantener indicadores y porcentajes.... es decir.... si seguimos planteando que los parametros para promover y evaluar estudiantes es que se sostengan en el sistema para que no se aumente la deserción escolar... estamos fregados porque esto va en contravia de la calidad.... que es la que deberia primar y entorno a la cual deberia planearse el sistema educativo en Colombia....

La pasada reforma es nefasta.... el sistema de logros finalmente termino por desmejorar la calidad dela educacion y ese cuento que nadie perdia el año no hizo mas que aumentar el nivel de pereza e irreponsabilidad de los estudiantes.

Prueba de ello es la calidad de estudiantes que recibimos en la universidad... no saben leer, no saben nada de matematica, la cultura general es nula.....etc... la pereza es evidente y no poseen conciencia d ela importanci de una educacion de calidad

Añadir nuevo comentario