Menú principal

Martes Mayo 18, 2021

Blogoeconomía

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.

Este es un blog a cargo de David Bardey, Juan Camilo Cárdenas, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Andrés Moya, Oskar Nupia, Catherine Rodríguez, Jorge Tovar, Rafael Santos y Hernando Zuleta. Todos son profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de la Universidad de los Andes ni al grupo de Blogoeconomía como un todo.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Hace un mes fue el Día Mundial del Agua. Mañana es el Día de la Tierra. Y entre tanta crisis aquí -solo miren los titulares de LaSillaVacía- quién va a querer hablar del medio ambiente! En Estados Unidos la cenicienta verde quedo en el puesto 20. Aquí en el país el tema ambiental no aparece entre las prioridades del ciudadano si vemos algunas de las encuestas recientes. Si hay algo que le angustia a muchos colombianos hoy es estar bajo el agua. Y para completar, es posible que nuestro cerebro no estuviera cableado para tener esto como prioridad, igual el problema de escasez de recursos globales como el agua fresca, la madera, la pesca o la atmósfera estaban básicamente ausentes por miles de años mientras nuestro cerebro se formó para volvernos ciudadanos con derechos, responsabilidades e instituciones.

Ahora vamos a lo local. Nuestro congreso tiene en la mesa el debate del referendo por el agua, y es responsabilidad de todos discutir con estudios y cifras, antes y no después, las ventajas y desventajas de la propuesta de reforma constitucional apoyada en un par de millones de firmas de ciudadanos. Solo quiero poner sobre la mesa algunas preguntas y algo de datos para ayudar:

¿Cuánto le cuesta al Estado reducir de aquí al 2015 a la mitad la cantidad de Colombianos que hoy no tienen acceso a un mínimo de agua para su vida diaria digna? 
¿En cuánto se reduce el gasto social dedicado a tratar la morbilidad y mortalidad asociadas a la no provisión de agua potable para el resto de la sociedad que no tiene acceso a ella? Incluyamos en estas cuentas gastos en salud, y en productividad laboral solo para comenzar. Un informe de la Organización Mundial de la Salud sugiere que en las regiones en desarrollo una inversión de 1 USD para saneamiento y provisión en genera un retorno que puede estar entre 5 y 28 USD.
¿Cuál es la capacidad instalada y el costo unitario de operación de las diferentes formas de conservación y provisión de agua además del mercado y el estado, es decir las mismas comunidades y sus sistemas de manejo locales, puedan contribuir a cumplir esa meta? A propósito, Un estudio reciente sugiere que los servicios de acueducto y alcantarillado prestados por gobiernos municipales podrían incluso ser mas efectivos en reducir la mortalidad infantil. Otro estudio sugiere que pueden existir economías de escala por aprovechar en los sistemas comunitarios de manejo de agua.

La vida, la paz o la democracia son bienes de esos que los economistas llamamos “universales”, es decir que entre más los disfrutan los demás mas disfruto yo personalmente. Garantizar el derecho al voto para cada ciudadano genera unos costos económicos inmensos. Y otros beneficios inmensos. Con el agua pasa lo mismo y por eso es mejor que nos empapemos y le ayudemos al congreso a mejorar el debate sobre esta propuesta.
 
Juan Camilo Cardenas

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2009-04-23 11:34

Este debate sobre el menjo y la pampliacion de la cobertura y caidad del agua en Colombia viene de años atras... finalmente quedo convertido en politica: la de los planes departamentales de agua, que no terminamos de evaluar y que aun no sabemos si va a servir o no..... es mas su avance a sido lento y su manejo termino siendo politico..... los gobernadores tuvieron que comprometer los rescursos y contratos de dichos planes con sus diputados y alcaldes para lograr que se metieran a los dichos planes......

Los acueductos comunitarios siguen siendo inviables y nada ha pasado con ellos....

Finalmente, el referendo del agua y el de cadena perpetua pàra violadores terminarán por convertirse en el arma del gobierno para impulsar su referendo de reeleccion..... pues al ponerlos para ser votados un mismo dia... solo se esta buscando que se logre alcanzar el umbral que la reeleccion necesita.......

Jue, 2009-04-23 20:19

Para el debate sobre sistemas comunitarios de agua, seria valioso ver la evidencia de los fracasos y eventuales exitos colombianos. Aqui van referencias de otras regiones, algunas comparables como Nepal, Indonesia, Filipinas, de las cuales podria sugerir que a) si pueden funcionar, b) si pueden fracasar, c) ya existen algunas pistas sobre las reglas del juego locales y del entorno que sirven para predecir a) o b):
Tang, S.Y. (1992), Institutions and Collective Action: Self-Governance in Irrigation, ICS Press, San Francisco, CA, .
Shivakoti, G.P., Ostrom, E. (2002), Improving Irrigation Governance and Management in Nepal, ICS Press, Oakland, CA,
Ostrom, Elinor. "El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de la acción colectiva". Fondo de Cultura Economica.
jc
p.d. el debate aqui y en el congreso deben separarse del referendo de cadena perpetua para violadores. es un error unirlos aqui y alla

Mié, 2009-04-22 15:10

Una reacción corta a tu comentario: el esquema actual no impide la existencia de sistemas autogestionados. Simplemente deja abierta la opción de vincular al sector privado a la provisión del servicio. En Colombia hay varias experiencias exitosas de acueductos concesionados y otras muy malas. Y otro: aunque la demanda de agua es inelástica, como la de cualquier bien necesario, cuando es barata, se consume (y se desperdicia) más.

Mié, 2009-04-22 10:26

Tengo en mis manos la exposición de motivos con la que llega el referendo de agua al Congreso y veo con preocupación las dos ideas centrales: que el agua debe ser gratuita para todo el mundo y que la provisión debe ser exclusivamente pública. Sobre lo primero, hay segmentos de la población que deben tener asegurada una asignación de supervivencia subsidiada (gratuita en el extremo), pero hay otros segmentos que pueden pagar por ella y contribuir recursos para que el acceso universal sea posible. La política social efectiva es la que se focaliza adecuadamente hacia quienes en ausencia de ella quedan excluidos. Y sobre la provisión pública, la experiencia muestra que la provisión privada tiende a estar más asociada con mayores coberturas y mayor calidad del servicio. La Constitución de 1991 dió un paso importante al posibilitarla y sería costoso revertir a un esquema exclusivo de provisión pública que somete, en muchos casos, la provisión del servicio a los vicios de la política.

Mié, 2009-04-22 13:32

marcela abre buenos elementos para aportar al debate en el congreso. 2 importantes: si debe ser solo el estado, y si el minimo vital debe ser gratuito.
aqui van unas puntadas mas para ir tejiendo: el estudio de granados que inclui dice que al menos en morbilidad la provision de gobiernos municipales es mas efectiva. segundo, se esta ignorando la provision comunitaria (inclui otro link que analiza las economias de escala de estas); la evidencia de sistemas autogestoinarios (hay varios estudios de Ostrom, Lam y otros al respecto) dice que la autogestion en manejo de agua tiene muchos potenciales para sistemas pequeños, y son cientos de municipios y veredas que podrian tenerlos.
y frente al precio, creo que hay que debatir las virtudes y desastres de asignar precios para incentivar o destruir la responsabilidad intrinseca a un consumo moderado pero de mayor cobertura. la evidencia sugiere que la demanda de agua es inelastica.
seguiremos tejiendo el debate
juan camilo

Añadir nuevo comentario