Menú principal

Miércoles Agosto 12, 2020

Blogoeconomía

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.

Este es un blog a cargo de David Bardey, Juan Camilo Cárdenas, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Andrés Moya, Oskar Nupia, Catherine Rodríguez, Jorge Tovar, Rafael Santos y Hernando Zuleta. Todos son profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de la Universidad de los Andes ni al grupo de Blogoeconomía como un todo.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Por: Daniel Mejía.
 
Los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá están bloqueados. Uno de los principales argumentos que los legisladores estadounidenses y canadienses han utilizado para sostener este bloqueo es la falta de resultados del actual gobierno colombiano en materia de las condiciones de seguridad de los sindicalistas. Los argumentos, sin embargo, se han basado muy poco en resultados y cifras concretas y mucho en demagogia y lobby para bloquear el TLC con el fin de proteger intereses particulares. ¿Cuáles son los indicadores concretos de la violencia contra sindicalistas en Colombia? ¿Ha habido progresos en esta materia? En particular, las estadísticas que acá se muestran sobre la evolución en el tiempo de los homicidios de sindicalistas en Colombia contrastan con las aseveraciones recientes de algunos congresistas, periodistas, y miembros pertenecientes a sindicatos en Colombia y otros países.
 
Cualquier asesinato es un hecho muy grave, más aún cuando el móvil de éste es la posición ideológica o política de la persona asesinada. Sin embargo, a la hora de evaluar los avances hechos para enfrentar un problema tan grave como lo es la criminalidad y la violencia contra sindicalistas en Colombia, es muy importante mirar las cifras y estudiar indicadores concretos de resultados; especialmente si se pretende usarlos para bloquear los tratados de libre comercio que Colombia quiere suscribir con otros países como EE.UU. y Canadá.
 
El Gráfico 1 muestra la evolución de la tasa de homicidios en Colombia por cada 100,000 habitantes (panel A) y la tasa de homicidios de sindicalistas por cada 100,000 sindicalistas (panel B).[1] La tasa de homicidios de sindicalistas en 2008 fue 6,1, mientras que para la población total fue de 36. En otras palabras, la tasa de homicidios para la población total es 6 veces mayor que la tasa de homicidios asociada a personas afiliadas a sindicatos en Colombia. Para ver esto basta notar la diferencia en las escalas de los dos paneles del Gráfico 1. La tasa de homicidios de sindicalistas en Colombia en 2008 alcanzó uno de los niveles más bajos desde 1986 (año desde el cual se tienen datos).
 

 
Como se aprecia en los dos paneles del Gráfico 1, las dos tasas de homicidios han bajado notablemente en Colombia. Sin embargo, la tasa de homicidios de sindicalistas ha bajado más rápidamente que la tasa de homicidios para la población total. Esto se puede observar en el Gráfico 2, en donde se muestra la razón entre la tasa de homicidios para la población total y la tasa de homicidios de sindicalistas en Colombia. Como se observa en este gráfico, la tasa de homicidios de la población total sobre la tasa de homicidios de sindicalistas ha venido creciendo de manera sostenida desde el año 2001. En otras palabras, los progresos en materia de reducción de homicidios de sindicalistas han sido mayores que los progresos en materia de reducción de homicidios para la población total. Cabe anotar que dada la forma en que se construye esta última gráfica, es posible utilizar la información disponible hasta mayo de 2009.

Una nota un poco más larga sobre este tema se puede descargar de: http://www.webpondo.org/dmejia/ssytlc.pdf

[1] Cabe anotar que las cifras de asesinatos de sindicalistas utilizadas en esta Gráfica fueron tomadas de documentos de la Escuela Nacional Sindical (ENS), no de las cifras que maneja el Gobierno Nacional sobre asesinatos de sindicalistas. En otras palabras, el indicador de homicidios de sindicalistas en Colombia toma el número de homicidios de sindicalistas en Colombia entre 1995 y 2008 reportados por la ENS y el número de personas afiliadas a sindicatos en Colombia, también reportados por la ENS.

 
 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2009-06-25 08:40

Sin embargo la cuestión que han dicho se basa en la falta de investigación en torno a la muerte de los sindicalistas. Por esta razón fue que la OIT exigió la investigación en torno a la muerte de los sindicalistas, existiendo la casos que han estado "quietos" desde la década de 1980.

Una pregunta, ¿dónde quedan las declaraciones en torno a la muerte de 49 sindicalistas publicadas recientemente? "Colombia fue una vez más en 2008 el país más peligroso del mundo para los sindicalistas, pues 49 dirigentes gremiales fueron asesinados en ese periodo frente a los 39 en 2007, según un informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI) divulgado este miércoles en París." http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jAE31foCAEaBIdpfLrfRJ...

este es el pero de las cifras: a quién creerle.

Mar, 2009-06-23 09:04

Uno de los argumentos en los EUA es la ausencia de investigación o sanción de los homicidios de sindicalistas; sobre todo cuando hay acusaciones de que fueron asesinados por paramilitares, en ocasiones, con complacencia o complicidad de agentes del Estado.

Vale que los homicidios han bajado. Pero además, es necesario ver los datos de impunidad respecto de los demás homicidios. Si es que existen.

Lun, 2009-06-22 11:13

Daniel, en valor absoluto cómo es la evolución de homicidios de sindicalistas. Creo que en este caso el argumento requiere ver la evolución en niveles o la de homicidios "generales" y de sindicalistas sobre el mismo denominador. No tengo idea de como ha evolucionado la población de trabajadores sindicalizada. Si ha crecido en el tiempo menos que la población total, la conclusión es aún más contundente. Si es lo contrario, la conclusión se modera, no?

Vie, 2009-06-19 09:23

Es posible que el progreso en materia de reducción de homicidios de sindicalistas haya ocurrido *precisamente* gracias a los esfuerzos para bloquear los tratados de libre comercio. La evidencia presentada aquí puede usarse para demostrar la efectividad del bloqueo, ¿o no?

Jue, 2009-06-18 13:40

Según las cifras presentadas, la situación de asesinatos a sindicalistas han mejorado.
¿Es posible los argumentos se refieran a los niveles y no a la evolución? Si es así, la discusión se resolvería comparando con otros países que ya han firmado acuerdos con USA y/o Canadá.
En todo caso, vale la pena preguntarse es si ese argumento es importante. Desde luego, el asesinato de sindicalistas (por el hecho de ser sindicalistas) es una situación muy grave. Sin embargo, supongamos que firman el TLC y uno o dos años después estos índices se disparan; ¿Se revocaría el TLC en ese caso?
De nuevo, el asesinato de cualquier persona es vergonzoso e inadmisible. Aún así, los argumentos relacionados con la aprobación de los TLC deberían centrarse en sus efectos socioeconómicos (futuros). No sobra mencionar que ese tipo de argumentos* (en contra) también ha sido discutido (con mucha menor cobertura en los medios) y que parecen ser fuertes.
*Los que no se relacionan con asesinatos a sindicalistas.

Añadir nuevo comentario