Menú principal

Miércoles Agosto 12, 2020

Blogoeconomía

De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de un grupo de economistas académicos.

Este es un blog a cargo de David Bardey, Juan Camilo Cárdenas, Marcela Eslava, Leopoldo Fergusson, Marc Hofstetter, Andrés Moya, Oskar Nupia, Catherine Rodríguez, Jorge Tovar, Rafael Santos y Hernando Zuleta. Todos son profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas por los autores se hacen a título personal y no comprometen el nombre de la Universidad de los Andes ni al grupo de Blogoeconomía como un todo.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Por: Oskar Nupia

El Consejo Nacional de Seguridad Social decidió esta semana que de ahora en adelante no serán los alcaldes, sino las EPS, las que dirán quiénes serán los colombianos cubiertos por el régimen de salud subsidiado. La razón: El dinero destinado al régimen subsidiado tiene un potencial de cobertura mucho mayor que el actual.

Aunque poca, existe evidencia en Colombia sobre el manejo político que los alcaldes han realizado sobre el SISBEN para permitir que algunos ciudadanos sean clasificados como potenciales usuarios de los programas sociales (entre ellos la afiliación al régimen de salud subsidiada). Esta evidencia parecería apoyar técnicamente la decisión del Gobierno. Sin embargo, no es así ¿Con qué instrumento decidirán las EPS quienes son los beneficiados del sistema? ¿Dada la misma cantidad de dinero, tienen las EPS los incentivos para cubrir el total de usuarios potenciales? Ninguna de las dos preguntas tiene una respuesta clara a la luz de la decisión que se adoptó.

Una sugerencia: Señores del Gobierno, se necesita un único instrumento no-manipulable para escoger la población que debe beneficiarse de los programas sociales (incluido el régimen subsidiado de salud). Ese instrumento es el SISBEN, pero con los cambios técnicos que se han venido sugiriendo desde la academia. Sin ese instrumento, cualquier agente que tome decisiones siempre tendrá incentivos a manipular los recursos a su favor.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2009-06-29 06:45

alguien se ha fijado como la secretaria de salud de bogotá ha enfilado baterías contra todas las EPSS para buscar su salida y quedarse con todo con su corrupta, desde su configuración genética, EPS distrital. Pobres de los Bogotanos que pertenecen al régimen subsidiado, apenas haga su aparición el esperpento de la EPS distrital. Me imagino que sus funcionarios serán de inteligencia idéntica, con tendencia a cero, a los de la actual secretaria de salud con postgrados sí pero que le dan a cualquiera que pueda pagar el precio, pero de conocimiento ninguno, si lo desea comprobar lea la "brillante" resolución 170 de 2009, cualquiera de mis estudiantes de primer semestre de medicina o de administración escribe algo más coherente.

Lun, 2009-06-29 06:39

y oara terminar a mi me aprece que el SISBEN III de FONADE es un instrumento adecuado.

Lun, 2009-06-29 06:38

en primer lugar el manejo de la salud en colombia, donde las alcaldías deciden a quien afilian y a quien no ha creado una suerte de clientelismo donde se trafica la dalud, donde adicionalmente ha hecho que las alcaldías practiquen una selección adversa trasladando los usuarios de alto costo a las EPSS para descargarlos de los vinculados y no contento con ello se han puesto de acuerdo con algunas EPSS para afectar a otras: favoreciendo la selección adversa. ¿O qué cree que va ocurrir en Bogotá con su cacareada EPS distrital, cómo se puede ser juez y parte a la vez? el único perjudicado al final va a ser el usuario. Si el gobierno nacional fuera previsivo de las posibles consecuencias de esta operación la objetaría, en aras del interés nacional.

Añadir nuevo comentario