Menú principal

Sábado Julio 11, 2020

El poder de las Cifras

Espacio dedicado al análisis de hechos de interés general y coyuntuales a partir de las cifras asociadas a ellos, las cuales, muchas veces, tienen una gran influencia en la conformación del imaginario colectivo de la sociedad colombiana.

César Caballero es politólogo de la Universidad de los Andes con una especialización en Gestión Pública de la misma universidad y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Durante su vida profesional ha alternado el servicio público con la academia.

Actualmente trabaja como gerente de su firma Cifras y Conceptos S.A.

Como director del DANE durante la primera administración de Álvaro Uribe, se hizo célebre tras su dimisión al cargo después de que el Presidente le prohibiera revelar los resultados de la Encuesta de Victimización.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Estoy convencido de la necesidad de asignar subsidios a los más vulnerables y  una sociedad que se respete debe procurar los mecanismos para hacerlo, pero ello tiene que ser sostenible.

El sistema de aseguramiento en salud reporta hoy 37 millones de colombianos afiliados. De estos, 18.8 millones pertenecen al régimen subsidiado. La relación entre aportantes y beneficiarios (los familiares de quien paga el aseguramiento) es del 32%. Los otros 9 millones de colombianos, no cubiertos por el sistema, o no reciben salud o hacen parte de los llamados “vinculados”. 

Es decir, hoy sólo 12 millones de personas, el 26% de todos los habitantes, pagan el costo pleno de su salud y en muchas ocasiones, un poco más. Los demás o no son atendidos o el servicio es subsidiado.  

Sin incluir los temas de ineficiencia, corrupción y politiquería que afectan al sector,  es claro que un sistema donde el 74% de las personas no pagan el costo pleno tiene serios problemas de viabilidad en el mediano y largo plazo. Por eso no es de extrañar que varios analistas vengan advirtiendo sobre el posible colapso de nuestro sistema de salud. Comparto su juicio y creo que nuestro actual sistema no es sostenible.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2009-05-15 11:09

Estoy de acuerdo con la salud subsidiada, efectivamente es para los mas necesitados, lo importante es poder saber con certeza quiénes de ese 74% realmente lo necesitan. Una depuración de las personas que hoy se encuentran
vinculadas al sistema es necesaria.

Mar, 2009-05-12 08:54

En Latinoamérica en especial, los subsidios monetarios condicionados que se otorgan a las familias en extrema pobreza, han permitido crear el incentivo adecuado para que los pobres acudamos a la escuela y utilicemos los servicios de salud, pero en el presente caso los resultados de la política de subsidios son discutibles porque, en definitiva, los subsidios son parte del Gasto Público que se financia con Impuestos, de modo que nosotros los Contribuyentes de todo el país en últimas estamos aportando para que el Gobierno del Doctor Uribe usufructué políticamente y a su amaño nuestros aportes con el fin de fortalecer desde su populismo la autocracia que ha establecido y perpetuarse obviamente en ella.
V.gr: Familias En Acción.

Lun, 2009-05-11 18:51

Pero si son tan pobres y viven de un salario mínimo cómo pueden pagar la salud si no es con subsidios. Me parece menos sostenible la política de darle exenciones a los ricos. ¿Qué opina?

Lun, 2009-05-11 15:36

Esa politica de subsidios en especial el cuentico de las familias en accion ha sido la fuente principal de muchos politiqueros regionales para mantener su caudal eletoral en las bases... para acceder al dichoso sistema es necesario tener palanca, asi el gobierno diga lo contrario... o si no espere a que empiece de nuevo en lleno la época electoral, para ver las filas en los directorios politicos inscribiendo gente...

No digo que se eliminien los subsidios, lo que propongo es que se organicen como sistema porque asi no hay sostenibilidad que alcance...

Añadir nuevo comentario