Menú principal

Miércoles Noviembre 13, 2019

El poder de las Cifras

Espacio dedicado al análisis de hechos de interés general y coyuntuales a partir de las cifras asociadas a ellos, las cuales, muchas veces, tienen una gran influencia en la conformación del imaginario colectivo de la sociedad colombiana.

César Caballero es politólogo de la Universidad de los Andes con una especialización en Gestión Pública de la misma universidad y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Durante su vida profesional ha alternado el servicio público con la academia.

Actualmente trabaja como gerente de su firma Cifras y Conceptos S.A.

Como director del DANE durante la primera administración de Álvaro Uribe, se hizo célebre tras su dimisión al cargo después de que el Presidente le prohibiera revelar los resultados de la Encuesta de Victimización.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

"Hace doce semanas, al asumir un rol protagónico en una de las campañas presidenciales, decidí en acuerdo con la dirección de La Silla Vacía suspender mis entradas a este Blog. Hoy, aceptando el hecho de pertenecer a una fuerza política minoritaria, y reconociendo el triunfo electoral de Santos y Mockus, retomo a esta grata tarea de presentar en público mis opiniones y argumentos.
 
Inicio comentando los resultados sobre el cálculo de la línea de pobreza publicados recientemente. Con la tendencia al aumento del desempleo, la informalidad y el subempleo, uno esperaría un aumento de la línea de Pobreza por Ingresos. De hecho, la presentación oficial muestra que el ingreso percapita de los hogares colombianos, en pesos del 2008, presentaron una disminución del 2% con respecto al 2007.  Este deterioro es más notorio en las Aéreas Metropolitanas donde la caída reportada es de un 4%. En ese contexto, la línea de pobreza presenta una leve disminución, del 46% en 2007 a 45.5% en 2008. La explicación de esta aparente contradicción, dice el DNP, es la caída en el precio de los alimentos. Es decir, con menos recursos pareciera que hoy las personas en situación de pobreza pueden comprar más alimentos.
 
No quiero controvertir esa explicación ni los resultados presentados, pero si vale la pena señalar que estamos no ante un aumento inusitado de la oferta de alimentos, sino todo lo contrario, ante el colapso de la capacidad de compra de los hogares y por ende, ante una disminución de la demanda se presenta una caída de los precios en los alimentos."

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2011-02-17 12:57

SI EN LA CANASTA FAMILIAR SOLO SE INCLUYEN LOS ALIMENTOS, HAN SUBIDO POR EL INVIERNO, POR EL ALZA EN LA GASOLINA Y AHORA POR EL PARO CAMIONERO, PERO QUE ME DICE DE LOS SERVICIOS PUBLICOS, LA ENERGÍA SUBE EL 2% MENSUAL, SOBRE EL CONSUMO ANTERIOR; EL AGUA, LA RECOLECCION DE BASURAS, LOS ARRIENDOS, LAS CUOTAS DE ADMINISTRACION, QUE POR CUENTA DE LA SEGURIDAD PRIVADA, SUBE DESMESURADAMENTE,LA CUOTA DEL APARTAMENTO, EL GAS, LA SALUD, QUE SIEMPRE, ADEMAS DE LOS BENEFICIARIOS, SE TIENE UNO QUE OTRO ADICIONALES, LA EDUCACION, LA LONCHERA, LOS LIBROS, TRANSPORTE, PARA MINIMO 5 INTEGRANTES DE LA FAMILIA, LA TV. POR CABLE, EL PAGO DEL CELULAR Y DEL TELEFONO FIJO. EL ESTRATO TRES Y CUATRO ESTA POR ENGROSAR AL ESTRATO 1 Y 2, O SEA EL ESTRATO 3 Y 4 VA DESAPARECIENDO. TOTAL EMPOBRECIMIENTO DEL PUEBLO, Y TODAVIA QUIEREN QUE NADIE PROTESTE ???, NO PUEDEN VER A NADIE MEDIO ACOMODADO.

Jue, 2010-06-10 05:26

Bienvenido nuevamente, sus entradas son muy interesantes, serias y explicativas aunque cortícas.

Dom, 2010-06-06 21:43

César, que bueno tenerte nuevamente como blogger, porque si bien la SV no trabaja directamente con ninguna campaña, si es evidente su tendencia por los verdes, así que me resulta un poco incoherente que no publicaras entradas por estar en una campaña...
Ahora, tus lectores queremos más profundidad, enlaces y análisis de las cifras y de las críticas. Estos contenidos hacen mucha falta no sólo en la SV sino en los medios en general, donde no hay mucha oferta sobre análisis de coyuntura social y económica.

Mié, 2010-06-09 00:08

Lo secundo. :)

Mar, 2010-06-08 18:39

Mil gracias. Tratare de cumplir las expectativas.

Dom, 2010-06-06 09:46

DANE, DANE, DANE, QUE TANTAS PATAS HA METIDO

Dom, 2010-06-06 07:57

con santos sreia la misma situacion ...mas trabajo..mas trabajo...mal pagado...

Dom, 2010-06-06 12:21

troll.
Don't feed the troll.

Sáb, 2010-06-05 14:33

pues estoy de acuerdo, yo misma soy testigo, vivo enestrato 5 y en el mercado no volvieron a aparecer al gunas cosas que antes mercabmos... solo comemos en casa, estoy comparando precios, compro marcas propias, exito o carrefour, no tomo taxi, camino para evitar le bus y as sucesivamnete. ahorro agua y luz sin compasion. y asi es mi nueva vida... definitivamente usted si sabe.

Sáb, 2010-06-05 10:46

realmente la pobreza esta en la forma de pensar, el que es pobre piensa pobre, este pais no debia contar con tanta pobreza, pero realmente cuando hay ideas buenas, se atacan sin compasion con violencia y sin misericordia, por esto mataron a Galan y otros, pero la forma de pensar nos tiene atados- hay que pensar sin ultrajar al que piensa diferente pero unidos en un solo Dios para que se haga la voluntad del padre eso dice el padrenuestro " hagase señor tu voluntad y no la mia " la voz del pueblo es la voz de Dios es decir el bien comun.

Vie, 2010-06-04 23:03

y los pocos que medio podemos comprar nos damos cuenta que el daños no es solo por los problemas climatolólgicos,si no que los agricultores de colombia ya no da abasto con la carestia de mano de obra tan escasa y tambien la infertilidad de los suelos obliga al consumo de insumos que solo son comodos para los latifundista ej de agro ingreso seguro,que son dignamente socorridos por el gobierno en cabeza ya saber de quien no digo el nombre porque me dá rebote.

Vie, 2010-06-04 09:32

Pregunto, ¿la revaluación del peso frente al dolar, de alguna manera no debe incidir en el precio de los productos? y si es así, no debería presentarse una desflación?

Vie, 2010-06-04 08:38

El mismo estudio, señala que el ingreso percapita de los hogares, a precios constantes disminuyo de $570.258 en 2008 a $560.309. Es decir, los hogares tienen un menor ingreso y por lo tanto su capacidad de compra disminuye. Es decir, hay una disminución por el lado de la demananda.

Sobre la hipotesis de Venezuela me parece razonable y puede ayudar a explicar el tema, no obstante tengamos en consideración que el grueso de nuestras exportaciones a ese país eran de caracter industrial (automoviles, neveras, etc) que claramente no hacen parte del consumo de los hogares cuyo ingreso es cercano a la línea de pobreza. En los alimentos se afectó la leche, las pastas y las galletas.

La línea de pobreza es la misma calculada con base en los datos de la encuesta de ingresos y gastos 94-98. Una de las mejoras que deben suceder pronto es recalcularla con base en la misma encuesta de los años 95-97.

Jue, 2010-06-03 16:43

Esto es gravísimo.
Es decir, si le entiendo bien, ¿que no solo se están disminuyendo sus alimentos, sino que entramos en la esfera de la especulación? :|

Esto es un caldo de cultivo de problemas. Graves.

Vie, 2010-06-04 08:39

En esencia, quiero argumentar que la caida en el precio de los alimentos que consumen los hogares más pobres, puede ser explicada por una disminución en la demanda (explicado por el aumento del desempleo y la caida en el ingreso real, que el mismo estudio señala). Lo cual obviamente es gravisimo.

Dom, 2010-06-06 12:23

Ud. es consciente que está hablando de una bomba de tiempo con la mecha quemada más por la mitad...

...súmele a la población con este padecimiento además la que se da con el ingreso de repatriados y extranjeros a radicarse acá huyendo de la Vieja Europa, Norteamérica y otros...

no hombre. Esta vaina está es PELUDA.

¡¿Y TODAVÍA QUIEREN VOTAR POR EL IMBÉCIL QUE CREÓ EL CUATRO POR MIL?!

Añadir nuevo comentario