Menú principal

Domingo Noviembre 17, 2019

El poder de las Cifras

Espacio dedicado al análisis de hechos de interés general y coyuntuales a partir de las cifras asociadas a ellos, las cuales, muchas veces, tienen una gran influencia en la conformación del imaginario colectivo de la sociedad colombiana.

César Caballero es politólogo de la Universidad de los Andes con una especialización en Gestión Pública de la misma universidad y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Durante su vida profesional ha alternado el servicio público con la academia.

Actualmente trabaja como gerente de su firma Cifras y Conceptos S.A.

Como director del DANE durante la primera administración de Álvaro Uribe, se hizo célebre tras su dimisión al cargo después de que el Presidente le prohibiera revelar los resultados de la Encuesta de Victimización.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Twitter del autor

@C_CaballeroR

Hilos temáticos:

El Presidente electo ha propuesto pasar a una nueva etapa y construir un proyecto de "Unidad Nacional". Desde su elección ha dado indicios claros sobre su significado y hay tres que me gustan y generan buenas expectativas.

El primero son las formas, el no tratar a los opositores como enemigos y aliados del terrorismo; el iniciar el camino de recomposición de las relaciones con las cortes, en particular la Suprema de Justicia y en general con el sistema judicial. El intentar manejar las relaciones exteriores por canales formales de la diplomacia, en fin, el de proponerle al país caminos más institucionales y de mayor concordia.

El segundo indicio son los anuncios de las decisiones que piensa tomar, por ejemplo la separación de los Ministerios de Interio y Justicia (debe reconocerse que luego de 7 años de terquedad la actual administración presentó el proyecto de ley de dicha modificación) pero también la separación de los de Salud y Trabajo. Su deseo de discutir y conciliar una reforma a la justicia que según ha anunciado no buscará disminuir la autonomía de los jueces, pero si buscar mecanismos para que le respondan con mayor celeridad al país.

Finalmente, los nombramientos. María Ángela Holguín, Germán Cardona y Juan Carlos Echeverry, son profesionales de primera línea. Tengo el gusto y el honor de conocerlos y haber interactuado en varios escenarios con ellos y es claro que sus nombres son prenda de garantía de un nuevo tipo de administración en el gobierno nacional, donde la eficiencia, honestidad y resultados pesarán más que la percepción subjetiva sobre la lealtad.

Por estos tres indicios, reitero, me gusta el camino que está tomando la Unidad Nacional.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2010-07-06 18:04

considero que el autor peca por ingenuo. ya nombraron a la hija de Besudo para garantizarle los contraticos al papa para manejar los parques naturales. y esa es la punta del iceberg

Mar, 2010-07-06 00:35

Vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaamos... gente, un paseo por RealiLandia, por favor.
No seamos triunfalistas. ¡Dejemos que vengan a nosotros!

Ya nos irán dando el verdadero color de las cosas.

Sáb, 2010-07-03 20:00

pues estos nombramientos si son buenos, pero ya tenemos el espejo de Juan Lozano etc, que como profesionales son exelentes, pero solo les sirvieron al gobierno de arlequines con los que se dio propaganda de "democracia"

Vie, 2010-07-02 22:10

Esperemos la repartición de los ministerios claves y por sus nombres los conocereis, pués hasta ahora los nombramientos a cuentagotas han sido milimétricamente calculados y creo que serán por estrategia los únicos "sanos" del futuro gabinete pués la puja de los cacaos manzanillos será a carterazo limpio. Véase S. Gaviria Vs Carimagua Arias.

Vie, 2010-07-02 19:10

a mi me parece bien ser positivos . Y ojala la divina providencia lo escuche señor periodista . Pero yo tengo mis reservas . Pues del dicho al hecho hay mucho trecho . Supongamos que la manguala nacional , no sea una manguala , es decir sea verdaderamente un dialogo basado en acuerdos programaticos . Si es asi me parece muy bien, es ideal que personas que piensan diferente busquen acuerdos para que el pais salga adelante . Pero yo no me imagino por ejemplo que el proyecto de las tierras de Petro se ejecute de manera adecuada y sea aceptado por aquellos que financiaron la campaña de Uribe y de Santos. Ese es el problema , pues asi los ministerios sean tecnocratas, nuestro querido presidente debe favores politicos y eso implica que los proyectos que sean aceptados por el congreso seguiran siendo amanagualados , para beneficiar a unos pocos y no a la mayoria.

Vie, 2010-07-02 19:11

Es ideal llegar al poder sin deberle nada a nadie para que la politica sea para los ciudadnos y no para los politicos

Vie, 2010-07-02 17:10

Parece lambiendo por algún interés,eso el día de la quema se vera el humo ojala no haya que a pagarlos.

Vie, 2010-07-02 16:57

señor caballero, lo que inicia mal, termina mal, maxima del pueblo, o mas bien sentencia del pueblo, mientras en colombia no exista LEGALIDAD INSTITUCIONAL, nada de lo que se haga podrá tener buen proposito y buen final, ud. sabe que ayer o antiayer en el hotel dann carton del norte, se reunieron los congresistas incluyendo los del PIN, e incluyendo el gobernador abadia, para repartirse la torta parlamentaria?? ud. cree que esto puede sonar a legalidad democratica?, ud. cree que si un gobierno que supone apoyo legal, lo podrá hacer con el congreso que tiene, cuando ha tenido que pactar con él para poder llegar al PODER??, cada vez somos menos los bobos que creen que aqui hay una unidad nacional para sacar al pais de donde esta, cada vez hay menos gente que cree en las palabras de los encantadores demagógicos que pululan en los debates...

Jue, 2010-07-01 23:26

Sobre los tres indicios o pautas fijadas por Santos, que le permiten opinar a Caballero con optimismo sobre la Unidad Nacional ( ¿por qué escribí con mayúsculas?), es fácil ponerse de acuerdo. De manera consecuente con la simpleza de la observación, compartida por muchos colombianos, es obvio suponer que dada esa premisa, por elemental unidad de criterio, resulta forzoso concluir que el contraste con las prácticas de Uribe es monumental. A tales honduras de abusos, prepotencia y carencia de visión habíamos llegado, que el mero enunciado de tres líneas de acción o actitudes de gobierno nos alivian de un pasado que pronto queremos dejar atrás. El talante santista que apenas asoma, es digno de apreciar por el efecto de demostración: la frontera entre conductas democráticas, y las de quien reconoció que nunca pudo dejar de ser gamín, sirve como didáctica demostrativa de que el poder no es incompatible con la urbanidad que merece la dignidad de la ciudadanía.- Ricardo Rodríguez Asensio.-

Jue, 2010-07-01 19:19

Yo no me ilusionaría tanto. Lo que esta ocurriendo es un ritual y simplemente se esta cumplinedo con la constitución. "Escoba nueva barre bien". Mas bien habría que plantear como se refleja esa unidad en nombramientos y cambios como los que se requieren en el DANE. Recuerde que el Partido Liberal propuso su modificación para volverlo un órgano independiente y la aplanadora uribista lo hundió. Esto debería hacer parte del acuerdo de entendimiento que se ha entablado con el Partido Liberal. Hay que cambiar al DANE. ¿Qué opinará el gobierno entrante?

Jue, 2010-07-01 19:13

Aunque es temprano para hablar del garrote sin haber recibido el primer leñazo, creo que todo lo mostrado hasta el momento es lógico y fríamente calculado.
Primero: No puede se empezar a pelear sin haber subido al ring y no se vería bien el mostrarse belicoso.
Segundo: La separación de ministerios va de la mano con la creación de burocracia, recordemos que la cantidad de invitados y colaos es casi igual a la población politiquera del país.
Tercero: Así tenga el honor y el gusto de conocer a tan limpios personajes eso no impide que sus subalternos hagan toda clase de festines y tropelías ya que ahora llega su esperado turno. Casi lo mismo decíamos cuando Uribe monto sus mosqueteros, “son prenda de garantía”.
Mejor dicho, de sus tres ecuaciones retiremos la segunda y la tercera por simple olfato criollo, recuerde usted que esta es la unidad basada en la traición a sus respectivos partidos, uhhhh mal augurio.

Jue, 2010-07-01 16:43

Esto hasta ahora son los indicios a favor, pero le faltaron los indicios en contra.
1. Por que estaba Abadia en la reunion de los Santistas? cual es la realcion entre el PIN y la coalicion Santista?
2. Acuerdese como se hizo la campaña, engañando a la gente de familias en accion y del SENA. Ademas estuvo un experto en rumorologia. Que de bueno tiene que se juegue con la necesidad de la gente mas humilde?
3. Como nos van a garantizar que no haya acuerdos por debajo de la mesa si se hizo campaña con gente tan cuestionada? (ej Cesar Perez investigado por la masacre de Segovia)

Yo reconozco que Santos tiene su lado tecnocrata y eso l aplaudo. Pero tambien tiene su lado oscuro, asi que creo que hay que ser mas escepticos.

Jue, 2010-07-01 13:19

yo opino igual eliecer arroyo mendoza no creo que el continuismo nos de buenos resultados, hemos visto durante 8 años y mas la politica que no queremos y pese a todo nos toco "mas de lo mismo"; lo que esta pasando es el impulso que el señor Santos esta cojiendo espero que ese impulso le dure por lo menos un año. para que no nos arrepintamos sino por 3.

Jue, 2010-07-01 13:04

Buen Día Señor César.

Opino igual que usted. Aunque nunca gusté de Alvaro Uribe ni de Juan Manuel Santos, aparentemente el presidente electo tiene voluntad de cambiar las cosas para bien; y eso es lo mejor que le puede pasar a este país.

Jue, 2010-07-01 12:48

La unidad nacional esta montada sobre la clase política que ha gobernado y dirigido la institucionalidad en este país, la misma clase dirigente que es corrupta, que participa en el robo de más de 4.4 billones de pesos anuales, que se roban el presupuesto y que a esta hora solicitan participación en el nuevo gobierno, ¿será que esa clase política cambió y se volvió honesta?. Desde luego sabemos que en el gobierno participarán personas honestas, pero eso no indica que se va a acabar con la corrupción, porque seguirá gobernando la misma clase dirigente que determinará la misma clase de gobierno; por algo se llama continuismo y esos indicios nos arrima a la conclusión de que nos JODIMOS y que no esperemos profundas trasformaciones de fondo, si las hay seran de forma. concluir

Añadir nuevo comentario