Menú principal

Martes Noviembre 12, 2019

El poder de las Cifras

Espacio dedicado al análisis de hechos de interés general y coyuntuales a partir de las cifras asociadas a ellos, las cuales, muchas veces, tienen una gran influencia en la conformación del imaginario colectivo de la sociedad colombiana.

César Caballero es politólogo de la Universidad de los Andes con una especialización en Gestión Pública de la misma universidad y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Durante su vida profesional ha alternado el servicio público con la academia.

Actualmente trabaja como gerente de su firma Cifras y Conceptos S.A.

Como director del DANE durante la primera administración de Álvaro Uribe, se hizo célebre tras su dimisión al cargo después de que el Presidente le prohibiera revelar los resultados de la Encuesta de Victimización.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Twitter del autor

@C_CaballeroR

Hilos temáticos:

Recibí en mi correo un informe sobre el comportamiento de las audiencias en televisión abierta, para 7 países latinoamericanos durante los octavos de final. Los datos son presentados por IBOPE, no incluyen Brasil y me sirven de excusa para reiterar que sobre una gran variedad de temas se puede encontrar información cuantitativa de interés. Del reporte quiero reseñar tres cosas:

Primero, en términos de género, Argentina presenta la distribución más equilibrada.  54% de quienes vieron los octavos fueron hombres y el 46% mujeres. En el caso Colombiano la distribución fue de 63% hombres y 37% mujeres, la más desigual en la muestra de siete países.

Segundo, el partido que más seguimos los colombianos fue Argentina- México, con un rating del 18.8% entre ambos canales. Superó a Brasil-Chile en tres puntos. Los menos vistos fueron Ghana- USA y Paraguay- Japón.

Por canales, es claro el dominio de Caracol, un 64% de quienes vieron los partidos lo hicieron por este canal, en cambio RCN solo obtuvo 36%.

Esta información es recolectada mediante una metodología de  panel donde se reportan los hábitos y consumos frente a la televisión. Para hacerlo se selecciona, de forma científica y aleatoria, una muestra de hogares que representan el universo más amplio del país, principalmente sus zonas urbanas. En ellos se instala un aparatado conocido como People Meter, el cual graba la información sobre las horas en que el televisor está encendido y cual o cuales miembros del hogar están viendo, así como la forma cómo cambian de canal. Para hacerlo se habilita un control especial con el cual la familia señala quien está presente. La medición puede no ser perfecta, como no lo es ninguna, pero ha mejorado con el tiempo y es una muestra del ingenio humano para encontrar formas de medir comportamientos sociales diversos.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2010-07-10 09:58

Esas mediciones solo sirven para los ejecutivos de los canales y hacer power points a sus jefes; lástima que en Colombia los industriales y comerciantes siguen creyendo lo que las agencias de publicidad y sus agencias de medios les dicen, olvidando que ahora exiten opciones digitales, con medición MINUTO A MINUTO (y posibilidad de medir lo cualitativo: aceptación, intención de uso/compra) Pero eso a las agencias no les interesa porque ellas mismas han montado una rosca que les duele se quiebre. Hasta cuando ... hasta cuándo ( y saber que Chile y otros tan parecidos a nosotros si avanzan)

Vie, 2010-07-09 19:02

Como siempre en estos informes no miden a los que los vimos, incluido Paraguay-Japón, por Direct Tv, a eso de la televisión por cable le tienen pavor estos estudios porque les joden la pauta a los canales tradicionales. ¿Podrías decir algo al respeto?

Lun, 2010-07-12 11:13

El reporte que comento incluye solo Tv abierta, pero en las nuevas mediciones ya se incluye las opciones de canales por suscripción, tanto cable como satelital

Lun, 2010-07-12 11:13

Así es y no son incluidos en esta medición (TV abierta) pero existe también para estos canales

Añadir nuevo comentario