Menú principal

Martes Octubre 22, 2019

El poder de las Cifras

Espacio dedicado al análisis de hechos de interés general y coyuntuales a partir de las cifras asociadas a ellos, las cuales, muchas veces, tienen una gran influencia en la conformación del imaginario colectivo de la sociedad colombiana.

César Caballero es politólogo de la Universidad de los Andes con una especialización en Gestión Pública de la misma universidad y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Durante su vida profesional ha alternado el servicio público con la academia.

Actualmente trabaja como gerente de su firma Cifras y Conceptos S.A.

Como director del DANE durante la primera administración de Álvaro Uribe, se hizo célebre tras su dimisión al cargo después de que el Presidente le prohibiera revelar los resultados de la Encuesta de Victimización.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Twitter del autor

@C_CaballeroR

Hilos temáticos:

 

El gobierno, desde su posesión, ha dado indicios de querer presentar una reforma tributaria seria y estructural. Se sabe que en el Ministerio de Hacienda han venido trabajando en el tema y todo parece indicar que se dará en el 2012.

La considero necesaria, y por primera vez en muchos años, la coyuntura económica puede permitir discutir su texto sin los afanes de conseguir la financiación del año siguiente. Su énfasis debería ser en dos elementos: la construcción de la equidad y la simplificación del sistema tributario.

Propongo tres medidas que pueden contribuir al debate:


1. Acercar las tasas nominales del impuesto de renta a las reales: es cierto, como señala FEDESARROLLO, ANIF y algunos organismos internacionales, que nuestra tasa de tributación nominal del 32% es de las más altas de la región, pero también es verdad que la tasa efectiva es bastante inferior en algunos casos; con un buen contador, una zona franca y otras excepciones es posible tener tasas efectivas de pago por debajo del 10% de la utilidades de un año. Entonces, simplificar el sistema tributario y continuar cerrando las exenciones a los grandes ingresos permitirá discutir con mayor transparencia una disminución de las tasas nominales de tributación.


2. Considerar las pensiones como ingreso gravable: en Colombia tenemos un doble regalo tributario en el tema de las pensiones. 1) Cuando el ingreso se ahorra para constituirlas, con lo cual estoy de acuerdo pues incentiva el ahorro de largo plazo. 2) Cuando se reciben los beneficios de la pensión. La propuesta es, simplemente, grabar con la tarifa respectiva los ingresos provenientes de las pensiones.


3. Opción publica de compra de bienes inmuebles: como es sabido en el país, la mayoría de los dueños de predios los declaran muy por debajo de su valor comercial y las transacciones de compra y venta se formalizan ante las autoridades por valores inferiores a los reales. Por ello, una medida que mantiene la presunción de buena fe de los ciudadanos es permitirle al Estado la primera opción de compra de los bienes cuando sienta que los mismos están siendo vendidos muy por debajo del valor real del mercado.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2012-01-18 16:20

En el caso de la tierra, creo que dos cosas serian muy útiles: una actualización real de los catastros rurales ( el grueso de los urbanos no están tan rezagados) y la medida de opción de compra estatal que propongo.

Mié, 2012-01-18 05:25

No comprendo el número 3, de detectarse que el valor declarado de un inmueble es inferior, el Estado puede comprarlo. ¿Pero cómo sería ese procedimiento, qué entidad compra y a nivel nacional, y el Estado se dedica a venderlos, y a quiénes, o a construir, es decir para que compraría y cómo mejoraría sus finanzas el Estado? Y sobre el punto 2, ¿gravaría todas las pensiones, en el resto del mundo los pensionados tributan con base en su pensión?

Mié, 2012-01-18 11:54

Funcionaria mas o menos así: tengo un predio cuyo valor comercial es de $500 millones, pero en los papeles oficiales digo que la transacción es de $100, y sobre ese valor pago los impuestos, en dicho caso el Estado tiene la opción de darle al vendedor el valor de $100. Ya hay entidades gubernamentales que han vendido predios, como el CISE, que funcionaba ( no se si aun) en el Ministerio de Hacienda.

Sobre la pensiones si, se trata de tomarlas como base gravable. Las muy bajas no pagarían y la tasa aumentaría de acuerdo al monto de las mismas.

Mié, 2012-01-18 11:56

Mil gracias por el saludo y comentario. Sobre el tema de pensiones creo que se presentara en el segundo semestre, mientras la tributaria se hará en marzo. El tema de tributación debería, por unidad de materia ir en la segunda y los otros aspectos de las pensiones en la primera.

Lun, 2012-01-16 11:36

Igual de importante debe ser una reforma a las regalias de carbón y otros minerales; los cuales estan por debajo de 5%. Es necesario homogenizar con petroleo, el cual empieza desde el 8% y se ha demostrado que no sacrifica la confianza inversionista.

Mié, 2012-01-18 11:57

Totalmente de acuerdo, mire por ejemplomel caso de la sal que paga una tasa de regalía mucho mayor que el petróleo y el carbon!!

Añadir nuevo comentario