Menú principal

Martes Octubre 22, 2019

El poder de las Cifras

Espacio dedicado al análisis de hechos de interés general y coyuntuales a partir de las cifras asociadas a ellos, las cuales, muchas veces, tienen una gran influencia en la conformación del imaginario colectivo de la sociedad colombiana.

César Caballero es politólogo de la Universidad de los Andes con una especialización en Gestión Pública de la misma universidad y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Durante su vida profesional ha alternado el servicio público con la academia.

Actualmente trabaja como gerente de su firma Cifras y Conceptos S.A.

Como director del DANE durante la primera administración de Álvaro Uribe, se hizo célebre tras su dimisión al cargo después de que el Presidente le prohibiera revelar los resultados de la Encuesta de Victimización.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Twitter del autor

@C_CaballeroR

Hilos temáticos:

 

Así se llama la propuesta de plan de desarrollo que está estructurando el equipo del gobernador Sergio Fajardo. Contrario a la tradición de estos ejercicios, donde se limitan a repetir formulas de cumplimiento a los mandatos legales, en Antioquia están proponiendo algo  distinto.

Primero, más allá de los buenos propósitos en salud, vías, vivienda y educación, se han  propuesto resolver cuatro problemas fundamentales: las profundas desigualdades sociales y regionales de su territorio. Enfrentar la violencia con medidas preventivas y pedagógicas. Asumir una lucha frontal contra la cultura de la ilegalidad que fomenta el clientelismo y la corrupción y finalmente darle sostenibilidad ambiental al modelo de sociedad.


Como muestra de la necesidad de lograr un enfoque comprensivo se ha definido la región de Urabá para desarrollar allí un proyecto integral de intervención, por ser ésta una de las zonas con mayor desigualdad, pobreza, niveles de violencia intolerables y una muy larga tradición de tolerancia o aceptación de actividades ilegales, corruptas y clientelistas.

Reconforta ver un enfoque distinto, que no solo busca atender necesidades sino resolver problemas y potenciar oportunidades.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2012-01-31 13:40

Ojala que los corruptos le dejen hacer el trabajo al profe! esto de la politica en Colombia si es una lucha definitivamente ! . En cuanto a los urabeños ya es un buen comienzo tener la intencion de disminuir las desigualdades sociales , ojala que lo logre, eso podría disminuir el numero de jovenes Colombianos que fortalecen los grupos ilegales a largo plazo . Y a corto plazo el fortalecimiento del Estado y la coordinación de acciones con la fuerza publica solo se logra acabando con la corrupcion y esto si que requiere fuertes estrategias pedagogicas tanto a los funcionarios estatales como a la sociedad civil en general que los elige y los vigila

Mar, 2012-01-31 13:45

Por eso la educación de calidad, no solo para los Antioqueños, sino para todos los Colombianos, es una buena estrategia para generar desarrollo social y lograr ejecutar de manera efectiva los planes de desarrollo innovadores como los que plantea el profe

Mar, 2012-01-31 10:10

Q envidia de estos dirigentes paisas,y aca en cali vueltos una mierda con esta porqueria q nos toco

Vie, 2012-01-27 17:22

Me pregunto cómo piensan resolver la violencia de Urabá con medidas preventivas y pedagógicas. Qué tipo de estrategias pedagójicas sirven para enfrentar a los urabeños?

Vie, 2012-01-27 18:03

Creo que no incuye solo eso sino también fortalecimiento del Estado y coordinación de acciones con la fuerza publica.

Añadir nuevo comentario