Menú principal

Jueves Octubre 17, 2019

El poder de las Cifras

Espacio dedicado al análisis de hechos de interés general y coyuntuales a partir de las cifras asociadas a ellos, las cuales, muchas veces, tienen una gran influencia en la conformación del imaginario colectivo de la sociedad colombiana.

César Caballero es politólogo de la Universidad de los Andes con una especialización en Gestión Pública de la misma universidad y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Durante su vida profesional ha alternado el servicio público con la academia.

Actualmente trabaja como gerente de su firma Cifras y Conceptos S.A.

Como director del DANE durante la primera administración de Álvaro Uribe, se hizo célebre tras su dimisión al cargo después de que el Presidente le prohibiera revelar los resultados de la Encuesta de Victimización.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Twitter del autor

@C_CaballeroR

Hilos temáticos:

 

Los datos del Observatorio Laboral para la Educación, del Ministerio del ramo, son bastante preocupantes. En la serie de cuatro años, disponible en la web, se ve lo poco que ha aumentado el ingreso de los recién graduados en Colombia.

Quienes tienen título universitario y maestría muestran aumentos reales del 10% en cuatro años. Por su parte, los graduados de doctorados, especializaciones, técnicos y/o tecnológicos incrementaron su ingreso sólo en un 5%.

Esto ya es preocupante, pero lo es aún más la tasa de cotizantes, entendida como " el porcentaje de graduados que cotizan al sistema general de seguridad social". Dicho porcentaje ha disminuido en cuatro años, es decir, su nivel de formalización laboral ha retrocedido. Las personas con formación técnica pasaron de un 80% de cotizantes a un 67%; los egresados de educación tecnológica, de 83% a 74%; y los universitarios, de 82% a 77%.

Salarios que no crecen y formalización laboral que retrocede son una fórmula para la frustración de los recién graduados en Colombia.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2012-03-01 10:44

César buenos días, los datos presentados son preocupantes. No soy un recien graduado, pero si he vivido en carne propia esa situacion. Es frustrante que al graduarse no se consiga empleo o las expectativas salariales sean muy por debajo de lo esperado. Sin duda es un tema que amerita toda la reflexión posible.

Vie, 2012-02-24 11:49

ahí esta la fuga de cerebros del pais

Jue, 2012-02-23 10:55

cuando sera que la justicia colombiana,le echa el guante a la corrupcion criminal y despiadada de los banqueros o dueños de estas entidades,que le cobran impuestos a un salario minimo, mediante la utilizacion de cajeros y se quedan con los saldos de los usuarios.?

Jue, 2012-02-23 10:51

las mafias de los bancos haciendo de las suyas, con el salario delos trabajadores ,de las famosas cooperativas y bolsas de empleo,complementado con la tercerizacion laboral ,hasta cuando el robo a los trabajadores colombianos.?

Jue, 2012-02-23 10:34

también hay mucha informalidad en los profesionales del sector agropecuario, una locomotora importante, pero donde los profesionales son tomados como asistencia técnica por horas y no más.

Jue, 2012-02-23 05:57

Buena alerta César. No solo la frustración del recién egresado, o del presente, sino la bomba social del futuro, ya es muy preocupante no cotizar porque no se tiene la base para ello, cuando se está joven, imaginémonos el panorama en el futuro. ¿Cuándo Colombia parará bolas sobre su problema pensional?

Mar, 2012-02-21 09:51

César, tenaz esta información. Super preocupante porque si no hay un estímulo para estudiar, este país no tiene salida.

Añadir nuevo comentario