Menú principal

Domingo Octubre 20, 2019

El poder de las Cifras

Espacio dedicado al análisis de hechos de interés general y coyuntuales a partir de las cifras asociadas a ellos, las cuales, muchas veces, tienen una gran influencia en la conformación del imaginario colectivo de la sociedad colombiana.

César Caballero es politólogo de la Universidad de los Andes con una especialización en Gestión Pública de la misma universidad y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Durante su vida profesional ha alternado el servicio público con la academia.

Actualmente trabaja como gerente de su firma Cifras y Conceptos S.A.

Como director del DANE durante la primera administración de Álvaro Uribe, se hizo célebre tras su dimisión al cargo después de que el Presidente le prohibiera revelar los resultados de la Encuesta de Victimización.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

 

Justo cuando Santos tiene su mejor momento internacional, portada en Times y Cumbre de las Américas, algunas encuestas señalan un bajón en su popularidad. El mismo es notorio, fundamentalmente, en los hogares de ingresos bajos. Me arriesgo con una explicación: la muy baja ejecución del presupuesto público. No es la única razón, pero es un tema sobre el cual es bueno prender alertas.

Colombia Humanitaria ha sido muy lenta en la ejecución real de recursos; la reforma a las regalías paralizó un volumen importante de dinero, el cual hoy reposa plácidamente en una cuenta del Gobierno Nacional; la lenta ejecución en los temas de vivienda ya generó un cambio en el ministerio. Se rumoran cambios en transporte. En el ICBF la prensa ya ha dado cuenta de demoras en los convenios y parece previsible que pronto suceda lo mismo en otros programas sociales, hoy bajo la responsabilidad del Departamento de Prosperidad. La lista puede seguir y muestra una clara tendencia de parálisis.

A eso se adiciona el inicio de la gestión de los nuevos mandatarios locales. Mientras realizan el plan de desarrollo, entienden los vericuetos de la administración pública e intentan descifrar el enredo del kafkiano procedimiento de acceso a los recursos de regalías, no tienen cómo acelerar la inversión pública.

A unos meses de la mitad del periodo presidencial, los anuncios de políticas, la reforma de entidades públicas y el recuento de leyes tramitadas y aprobadas dejan de ser suficientes. Ha llegado el momento de aplicar el buen gobierno a la inversión pública, y eso no se hace con modelos ideales de una firma consultora internacional; se realiza con gerentes públicos y con los procedimientos de la ley colombiana.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2012-05-05 15:41

Uribe malacostumbró al país. Cogió el Estado como un botín para repartir entre los poderosos y a los sectores populares les dió populismo barato.

Mié, 2012-05-02 11:33

Al paso que va, Santos no serà reelecto, por màs viviendas que prometa, 100.000 viviendas en dos años? a no ser que cuenten las que hace 10 años se están construyendo y no se han terminado al día de hoy.

Mié, 2012-05-02 23:12

Es cierto, si no se ha solucionado lo de Gramalote, menos creo en este pais invadido por elefantes blancos que se hagan todas esas casas

Mié, 2012-05-02 10:25

Como no va a bajar Santos en las encuestas si permite que un Congreso corrupto reforme la Justicia a su amaño, todo esto sin la participación de las Cortes, ni de la Academia, solo un Congreso corrupto reformando la Justicia, que tal...

Mié, 2012-05-02 12:24

Claro. Excelente razonamiento. Sobre todo porque Santos no hizo parte del gobierno Uribe.

Añadir nuevo comentario