Menú principal

Martes Octubre 15, 2019

El poder de las Cifras

Espacio dedicado al análisis de hechos de interés general y coyuntuales a partir de las cifras asociadas a ellos, las cuales, muchas veces, tienen una gran influencia en la conformación del imaginario colectivo de la sociedad colombiana.

César Caballero es politólogo de la Universidad de los Andes con una especialización en Gestión Pública de la misma universidad y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Durante su vida profesional ha alternado el servicio público con la academia.

Actualmente trabaja como gerente de su firma Cifras y Conceptos S.A.

Como director del DANE durante la primera administración de Álvaro Uribe, se hizo célebre tras su dimisión al cargo después de que el Presidente le prohibiera revelar los resultados de la Encuesta de Victimización.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Twitter del autor

Hilos temáticos:

Varias razones explican porque cada vez que sale una cifra sobre secuestro, se genera un gran debate en torno al tema y lo único claro es que a pesar de los avances del país en materia de lucha contra este fenómeno; de los millonarios recursos, públicos y privados destinados a entenderlo y combatirlo - hoy no se pueden contestar con tranquilidad preguntas básicas como: cuántos secuestrados hay hoy en Colombia. Enumero algunas de estas razones:

1.          Por la naturaleza del fenómeno, no todos los hechos son denunciados ni conocidos por las autoridades, por eso, una frase más acertada sería "del total de casos conocidos por las autoridades sabemos hoy que XX, personas permanecen secuestradas".
2.          En el ambiente de polarización que existe en el país, y que este gobierno ha promovido de forma explícita, se ha perdido la confianza entre las instituciones, públicas y privadas, quienes trabajan de forma independiente en este tema. Por ello la información no circula de forma fluida y cualquier cifra es puesta en duda.
3.          Los delincuentes refinan sus métodos y las formas como se desarrolla el secuestro ha adquirido modalidades donde el tiempo de retención, en el caso de los extorsivos, es mucho más corto, pero también y esto es una hipótesis, puede ser mucho más repetitiva, sobre las mismas personas o grupos familiares.
4.          La metodología de cálculo de los nuevos reportes, hoy hay sólo 79 secuestrados, no es totalmente clara ni está abierta al escrutinio, razón por la cual se generan dudas sobre su transparencia y consistencia.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2010-04-21 16:43

Si, hay grandes diferencias en las cifras, lo que pone en duda LA VERDAD, como sucede tan frecuentemente en nuestro país con tantos temas, pero independiente de ellas, lo que permanece como indignante y bárbaro es que sigan existiendo secuestrados en Colombia, políticos y económicos.
Pienso que con este tema, también deberíamos preguntarnos, en el caso de los secuestrados llamados canjeables, porqué se liberan unos mientras otros con el mismo tiempo o más, muy enfermos, más complicados en tantos sentidos,permanecen en la selva? Cuáles son las razones de los elegidos detrás de las llamadas liberaciones unilaterales de las farc? Y quienes deciden estos nombres? Aqui hay 'mucha tela por cortar'

Dom, 2010-03-28 14:20

Por lo que he visto, hay actualmente tres cifras muy diferentes sobre el numero de secuestrados. El gobierno dice que hay 79, otra fundación dice que hay como 600 y otra dice que son 3 mil y algo, pero entonces que entienden por secuestro cada una de estas organizaciones, porque la diferencia entre las cifras es muy grande. Se podría estar dando otra manipulación de las cifras por parte del gobierno como pasa con la de los desplazados con el fin de “demostrar” que en colombia no hay conflicto armado.

Añadir nuevo comentario