Menú principal

Martes Mayo 18, 2021

El poder de las Cifras

Espacio dedicado al análisis de hechos de interés general y coyuntuales a partir de las cifras asociadas a ellos, las cuales, muchas veces, tienen una gran influencia en la conformación del imaginario colectivo de la sociedad colombiana.

César Caballero es politólogo de la Universidad de los Andes con una especialización en Gestión Pública de la misma universidad y una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Durante su vida profesional ha alternado el servicio público con la academia.

Actualmente trabaja como gerente de su firma Cifras y Conceptos S.A.

Como director del DANE durante la primera administración de Álvaro Uribe, se hizo célebre tras su dimisión al cargo después de que el Presidente le prohibiera revelar los resultados de la Encuesta de Victimización.

Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales.

Hilos temáticos:

Reconozco los logros de la seguridad democrática, pero al observar las cifras oficiales no parecen ser ni tantos ni tan democráticos.  El año pasado, Acción Social reconoció que 372.333 colombianos y colombianas fueron victimas de desplazamiento forzado y por ello los ingresó en el registro único de población desplazada, que se puede consultar en su web.

Si se mira el acumulado desde el 2003, no cuento el 2002 porque el gobierno inició en agosto, 1.707.657 personas han sido victimas de este delito. Es decir, el 57% de todos los desplazados reconocidos por el gobierno, han ocurrido en la actual administración.

La Seguridad Democrática es un slogan de mucho éxito mediático y publicitario, pero para los más vulnerables, los desplazados, su efecto real ha sido poco.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2009-06-03 19:28

Perogrullo diría que no conoce a nadie que postule la

inseguridad como programa de gobierno.La seguridad, según

Echandía, consistía en que sus coterráneos pudieran "volver

a poder pescar de noche"

De acuerdo con la opinión generalizada se han obtenido

logros con la aplicación persistente durante dos gobiernos

de la política contenida en el "slogan" de seguridad

democrática. Pero tal vez no existen conclusiones ciertas

sobre los costos humanos, financieros e institucionales, las

cuales determinarían el grado de eficacia y sostenibilidad.

A Gustavo Petro le escuché decir en el noticiero televisivo

de RCN que era partidario de "la seguridad democrática sin

falsos positivos".

Jue, 2009-06-04 13:10

La seguridad es un bien al cual nunca debemos renunciar, pero ello debe lograrse, primero, sin violar la ley (los falsos positivos, las interceptaciones ilegales, entre otros)y además debería favorecer a todos y en especial a los más vulnerables. Esto no se está logrando.

Vie, 2009-07-03 12:47

Mira, una cosa es clara.
A mí me parece un país PARANOICO el que piensa que su Policía necesita cada vez más armas grandes y menos cerebros, justificándose en los delitos de menores de edad o de drogadictos de mayor edad.

Hombre... si acá no aprendemos a dejar la paranoia, nos vamos a seguir justificando en estas masacres Bananeras todos los días.
Hay que revisar que sabemos de confianza, para desarrollar nuestra *propia* seguridad.

Mar, 2009-06-02 20:58

Muy certero.

Mar, 2009-06-02 18:34

Y no sólo eso... La seguridad urbana es cada vez peor, los índices de homicidio en las principales ciudades son cada vez más altos; a eso le llamamos seguridad democrática... y no olvidemos los casos de falsos positivos...

Jue, 2009-06-04 13:12

No olvidemos, y eso es una hipótesis, que en la contabilidad de los hoicidios de años anteriores, no fueron incluidos los desaparecidos que hoy los paramilitares están reconociendo. En otras palabras, es posible que las estadísticas de homicidio, reitero es una hipotesis, no hayan disminuido tanto como lo difundieron y por lo tanto su aumento estadístico de hoy no sea tan claro.

Mar, 2009-06-02 10:36

Juan Carlos, las cifras de desplazamiento forzado en Colombia no han bajado, estoy de acuerdo con que no hay restablecimiento de derechos para ningún desplazado, según cifras de Acción Social, que no ha documentado el primer caso de un desplazado al que se le hayan restablecido sus derechos. Creo que es una cifra básica para evaluar los resultados de la seguridad democrática, y eso sin tener en cuenta todas las fallas que tienen los registros oficiales de Acción Social, que dejan por fuera un gran numero de desplazados, y teniendo en cuenta que no todos los desplazados declaran para ser incluidos en el Registro.Creo que con la política de atención a desplazados, el gobierno demuestra que sus prioridades son otras, la inversión, las subvenciones al sector privado, el favorecimiento de los grandes empresarios y terratenientes, y mientras tanto a los desplazados les toca irse a protestar a un parque, en condiciones de indigencia,para ver si son visibles,en un país en el que son invisibles

Mar, 2009-06-02 08:32

Además de las cifras de desplazamiento sería bueno observar el incremento de concentración de tierras en manos de unos pocos que han aprovechado (o causado) tal desplazamiento para acrecentar su riqueza y poder. Como pista tendríamos el coeficiente de Gini que durante los últimos años de la administracupin Uribe se ha ido acercando más hacia el 1.

Lun, 2009-06-01 13:58

La política de guerra de este largo gobierno se ha olvidado de los efectos sociales del conflicto y ha abandonado a más de 3 millones de personas en condiciones de desplazamiento. Además el efecto en la economía agropecuaria del desplazamiento se puede ver en el estancamiento del crecimiento asi como en la dinamica del mercado laboral rural, teniendo en cuenta que la mayor parte de los desplazados eran campesinos. Por eso no es conveniente reelegir la seguridad democrática, ya que este desplazamiento bajo las condiciones actuales, poco a poco se convertirá en un problema social que puede desembocar en un conflicto adicional. La sensación de seguridad ha desviado la atención de la ausencia de una política social, no asistencialista sino integral.

Lun, 2009-06-01 12:51

Sin duda puede ser un efecto positivo la disminución. El logro además sería reversar la situación a un estado de "normalidad", es decir la solución. En otras palabras de todo ese mundo de desplazados (verguenza mundial) a cuántos se les ha solucionado efectivamente su situación? Me parece que las cifras muestran por un lado el remedio inmediato, como es la reducción, y a la vez se deberían mostrar las cifras de la solución mediata, o sea el restablecimiento del derecho. Y para eso se necesitaría algo más que fuerza pública, que cumple su papel, pero el resto del aparato gubernamental qué? Qué puede mostrar? O será que está allí va el concepto de acción social. Será que hay cifras para ese otro pedazo de la historia?

Añadir nuevo comentario